Voces de la XI Caravana de Madres Centroamericanas

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

Voces de la XI Caravana de Madres Centroamericanas

Madres de centroamericanos denuncian desapariciones de migrantes en México

Hoy, Los Ángeles.

http://www.hoylosangeles.com/noticias/mexico/hoyla-mex-madres-de-centroa...

Por la mañana, la caravana de madres realizó un recorrido por la zona de La Merced (cerca del centro de la ciudad), donde visitaron la organización Brigada Callejera que apoya a sexoservidoras, con la esperanza de identificar entre ellas a sus parientes.

Madres de centroamericanos desaparecidos en México presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias de hechos con la intención de que el Gobierno mexicano realice búsquedas.

Minutos antes de las 17:00 horas del miércoles, las mujeres, que forman parte de la Caravana de madres centroamericanas, llegaron a las instalaciones de la subprocuraduría de Derechos Humanos, de la PGR, en el centro de la ciudad.

Ahí, fueron recibidas las 12 mujeres, aunque sólo seis se quedaron a declarar y las otras seis lo hicieron hoy a las 10:00 horas.

Jesús Robles, abogado que acompaña a las mujeres, explicó que primero se les aplica el cuestionario Ante Mortem, conocido como AM, en el cual las personas dan todas las características de sus parientes, y después levantan la denuncia.

"Son 12 casos que identificamos que tienen los elementos suficientes para interponer las denuncias", señaló.

Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que los casos tiene elementos de desaparición por grupos del crimen organizado e incluso, en algunos de ellos, se señala la colusión de autoridades del Estado.

Iris Adelina Martínez, una de las 12 mujeres que levantarán la denuncia, es hondureña y está en búsqueda de su hijo Carlos Rafael, quien cruzaba México para llegar a Estados Unidos, cuando desapareció.

La última vez que se le vio fue en un retén policial.

"(Al Estado mexicano le decimos) que colabore, que recuerde que él también tiene hijos, que tenga capacidad de tener empatía con nuestra causa", pidió la mujer.

"Los mismos mexicanos nos han dicho que (México) es un país sangriento, y yo lo creo, esa es la percepción que tenemos".

"México se ha convertido en un muro de contención para los migrantes", dijo sobre el tránsito por el País que hacen rumbo a Estados Unidos.

Por la mañana, la caravana realizó un recorrido por la zona de La Merced (cerca del centro de la ciudad), donde visitaron la organización Brigada Callejera que apoya a sexoservidoras, con la esperanza de identificar entre ellas a sus parientes.

Las madres exhibieron los retratos de sus seres queridos y en cinco casos alguien dijo que se parecía a alguien que conoció, por lo que el movimiento les dará seguimiento.

Las mujeres centroamericanas llegaron al País el 30 de noviembre, y tras recorrer Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, llegaron a la Ciudad de México el domingo pasado.

Antes de dejar la capital este viernes, las madres participarán en discusiones sobre la ley general de desaparición forzada y presentarán un documental.