XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Trabajadoras sexuales en pie de lucha contra el estado Proxeneta en México

XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

* Se conmemorará el día mundial contra la trata de personas en SCDLC, Chs.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 24 de julio de 2019, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Trabajadoras sexuales cis y transgénero, procedentes de diferentes puntos de la república mexicana como Jalisco, Veracruz, Puebla, estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y Chiapas, entre otras entidades, se darán cita en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 29 y 30 de julio del año en curso para deliberar sobre la situación que atraviesa ese gremio en la nueva administración federal.

El XXII encuentro nacional “Trabajadoras sexuales en pie de lucha contra el estado Proxeneta en México”, abordará temas como la prevención del VIH/Sida e ITS entre sus compañeras, la trata de personas institucionalizada, auto-defensa feminista, escuelita de periodismo Noti-Calle y situación del reconocimiento como trabajadoras no asalariadas en la Ciudad de México, entre otros.

Este año, el encuentro conmemorará los XXV años de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, como un reconocimiento al respeto e inclusión, que dicha red internacional feminista, hace de las trabajadoras sexuales en todo el mundo.

En esta ocasión, este encuentro funcionará como un foro sindical, donde irán tomando la palabra integrantes de los diferentes grupos participantes invitados, se nombrará a alguien para que haga la relatoría y a mano alzada, se establecerán los acuerdos que sean necesarios implementar a partir de ese momento.

El taller nacional de presencia ciudadana de esta ocasión, será sobre periodismo comunitario y auto-defensa feminista ante todo tipo de violencia hacia las trabajadoras sexuales y defensoras de derechos humanos involucrados en la causa de la promoción de la libertad sexual de las mujeres.

Se contará con el acompañamiento de defensoras de derechos humanos, periodistas comunitarios y promotoras de salud de organizaciones hermanas que se suman a la Coordinadora Nacional de Grupos de Apoyo “Francisco Gómezjara”, que desde 1997, apoya esta lucha por la dignidad de todas las mujeres cis y trans involucradas.

Así mismo, participarán Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de la igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, entre otras personas invitadas de la administración pública estatal, municipal y federal.

Una de las invitadas especiales es la doctora Marta Lamas Encabo, aliada de las trabajadoras sexuales durante toda su vida como militante feminista, que le apuesta a abrir canales de comunicación con las autoridades respectivas para que cese todo tipo de violencia hacia las mujeres que se gana la vida con el comercio sexual.

Algunas de las organizaciones convocantes son la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., colectivos de trabajadoras sexuales de Guadalajara y Zapopan, Jalisco y las cooperativas de trabajadoras sexuales Ángeles en Búsqueda de la libertad, Miss Meche Soñadoras y Mujeres Libres “Guadalupe Lazo Martínez”. También participarán la Organización de la Sociedad Civil “Diana Sacayán” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otras más.

Entre los patrocinadores del evento están la Sociedad Pro- Derechos de la Mujer “Semillas” y el programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada Callejera.

Las actividades del encuentro incluyen un foro privado entre trabajadoras sexuales y algunas autoridades invitadas a tomar la palabra en el “Museo del Café” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Chs), una visita a la zona galáctica, un pronunciamiento en “La Albarrada”, y un conversatorio con público general en la librería “La Cosecha” de San Cristóbal de las Casas (SCDLC).

- Primer día del encuentro:

El lunes 29 de julio, se llevará a cabo el foro de trabajadoras sexuales y acompañantes en el Museo del Café ubicado en la Calle 2a. Oriente Norte número 236, San Marcos, 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chis., de 11 de la mañana a 3 de la tarde, donde habrá un registro para personal de medios informativos acreditados. No es un evento para público general, ni apto para niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente, las integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, participarán en una actividad privada donde la sororidad hará cita con trabajadoras sexuales de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, coordinada por Brigada Callejera. No habrá acceso a medios informativos, por petición de las interesadas.

Cabe mencionar que la zona galáctica, sigue operando bajo condiciones de trata de personas, explotación económica, amenazas e impunidad total.

- Segundo día del encuentro:

El martes 30 de julio, día mundial contra la trata de personas, las personas participantes en el XXII encuentro nacional mencionado conmemorarán esta fecha y expresarán su apoyo mutuo a las trabajadoras sexuales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en “La Albarrada”, ubicada en la Avenida La juventud número 143, Barrio de María Auxiliadora, código postal 02990, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La actividad con funcionarias públicas y trabajadoras sexuales de “La Albarrada”, será de 10 de la mañana a 12 del día. Aquí también habrá un registro de medios informativos asistentes.

El mismo 30 de julio, se llevará a cabo un conversatorio para público general con trabajadoras sexuales en la Librería La Cosecha, ubicada en Flavio A. Paniagua número 2, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre las 2 y 4 de la tarde.

En las actividades del Museo del Café y la Albarrada, nos reservamos el derecho de admisión por razones de seguridad. No podrán participar dueños o encargados.

- Lugares donde se han realizado los encuentros anteriores:

El I y II en la Iglesia de la Soledad (en el barrio de La Merced, Distrito Federal); III y IV, en un hotel del DF; V, en un hotel de Querétaro (Querétaro); VI, en un hotel de Guadalajara ( Jalisco); VII, en un hospedaje del DIF de Ixhuatlancillo (Veracruz); VIII, en un convento en Morelia (Michoacán); IX, en un hotel del DF; X, en un hotel de Guadalajara (Jalisco); XI, en un hotel del DF; XII, en un hotel de Apizaco (Tlaxcala); XIII a XV en hoteles del DF; y, XVI a XXI, en los altos de la tienda “El encanto del condón” en la Ciudad de México.

Así mismo, los talleres nacionales de presencia ciudadana de las trabajadoras sexuales que no siempre coinciden con los encuentros, se han desarrollado en los estados mencionados, así como en el estado de México, Puebla y Aguascalientes.

- Información adicional:

Noti-Calle, es un servicio de noticias de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. que opera desde el año 1996.

Brigada Callejera es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia que cuenta con dos centros comunitarios en la Merced, CDMX y en Tapachula, Chiapas y que defiende derechos de trabajadoras sexuales, promueve la prevención y detección del VIH/Sida e ITS, la movilización comunitaria ante la trata de personas y los abusos de autoridad y particulares hacia dicho sector.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés; así como del Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la Ciudad de México, de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y del Sub-comité 157 del comité técnico internacional de la Organización Internacional para la Normalización, ISO, “Non-systemic contraceptives and STI barrier prophylactics” (anticonceptivos no sistémicos y profilácticos de barrera contra las ITS), entre otras alianzas.

Datos de contacto:

Mensajes de texto por Whatsapp: 55 2212 0422

Correo: jbrigada@gmail.com