ZIKA - COMUNICADO DE PRENSA DE BUSINESS WIRE: AIDS HEALTHCARE FOUNDATION

ZIKA - COMUNICADO DE PRENSA DE BUSINESS WIRE:

AIDS HEALTHCARE FOUNDATION

Martes, 02 de febrero del 2016

AIDS Healthcare Foundation(AHF), la mayor organización mundial de SIDA que proporciona la atención del VIH, tratamiento y servicios de pruebas a más de 588,000 personas en 35 países, elogió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por rápidamente declarar una "emergencia de salud pública de importancia internacional" sobre el virus Zika. La OMS anunció oficialmente la Declaración este lunes por preocupaciones sobre una explosión de infecciones por el virus Zika se encuentran principalmente en las Américas y, en particular, por la posible asociación de Zika con racimos de trastornos microcefalia y manifestaciones neurológicas, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

AHF, que perdió dos de sus médicos de VIH/SIDA en África debido al Ébola en 2014 (en Sierra Leonay Liberia), también instó a la OMS y otras organizaciones de salud global para montar una respuesta mucho más agresiva y coordinada de lo que se montó sobre el Ébola, que asoló África a partir de 2014. La respuesta de la OMS sobre el brote de Ébola en África ha sido universalmente considerada como lamentablemente inadecuada.

La epidemia Zika está creciendo rápidamente y las personas con mayor riesgo, debido a las consecuencias en los recién nacidos, son mujeres embarazadas.

El doctor Jorge Saavedra, especialista mexicano en Salud Pública y actualmente Embajador de Salud Pública Global de la Fundación AIDS Healthcare, declaró su satisfacción y reconocimiento a la Organización Panamericana de la Salud y a la OMS para la declaración oportuna de emergencia de salud pública de importancia internacional, a diferencia de lo sucedido con la retardada declaración de emergencia en el caso de la epidemia de Ébola. Sin embargo, Saavedra cree que el mundo podría estar mejor preparados para responder con mayor prontitud a este tipo de situaciones, si tanto las Naciones Unidas y la OMS cuidadosamente leen y ponen en práctica las diez (10) recomendaciones emitidas por el Grupo Independiente sobre la respuesta mundial a Ebola, publicadas en la prestigiada revista médica The Lancet el 23 de noviembre de 2015.

En el caso de América Latina, el Dr. Saavedra se pregunta, "¿Cómo podrían estos países controlar el mosquito Aedes Aegypti, si ya tienen varios años de intentar sin éxito su control en los casos de Dengue y Chikungunya y han fracasado? ¿Cómo podrían controlar infecciones Zika si el mosquito es exactamente el mismo? La respuesta al Zika debe provenir de la cooperación técnica y ayuda financiera internacional con el fin de controlar eficazmente la propagación de este virus potencialmente devastador".

Finalmente, Michael Weinstein, presidente de AHF hace un llamado a los gobiernos de todos los países afectados por Zika a ser abiertos y transparentes en informar de nuevos casos, de no restringir el flujo de información debido a consideraciones políticas o económicas, e invitar e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil a colaborar en la lucha contra esta epidemia.

En este momento 27 países y territorios de las Américas han reportado casos de transmisión local de Zika, incluyendo dos territorios de Estados Unidos: Puerto Rico e Islas Vírgenes. Según los CDC, algunas infecciones importadas de Zika han sido reportadas en la parte continental de los EE.UU. Además de los EE.UU., AHF tiene operaciones y apoyo gratuito en clínicas de tratamiento del VIH/SIDA en seis países afectados por el Zika: Brasil, República Dominicana, Guatemala, Haití, México y Paraguay.

Los países latinoamericanos no afectadas hasta el momento son: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Belice y Cuba. Pero seguramente Belice y Perú se verán afectados muy pronto.

Adicionalmente, el 25 de enero, el New York Times informó sobre dos casos de Zika que pueden haber sido de transmisión sexual.

Acerca de AHF

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es el proveedor de atención médica sin fines de lucro más grande del VIH/SIDA en los EE.UU. AHF actualmente proporciona atención y/o servicios médicos a más de 588.000 personas en 35 países en todo el mundo en los EE.UU., África, América Latina/Caribe, Europa del Este y Asia.

Para obtener más información, visite http://www.aidshealth.org, en Facebook:http://www.facebook.com/aidshealth y síguenos en Twitter: @AIDSHealthcare