Brigada Callejera conmemora día mundial contra la trata de personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ciudad de México y Tapachula, Chs.

portada de historieta de la campaña: "La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata."

Brigada Callejera conmemora día mundial contra la trata de personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ciudad de México y Tapachula, Chs.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 30 de julio de 2018.-

Tres conmemoraciones en tres ciudades diferentes, dirigidas a público general, a trabajadoras sexuales y a población de migrantes, respectivamente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

El sábado 28 de julio, Elvira Madrid Romero, activista defensora de derechos humanos y fundadora de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C. y Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de la organización, conmemoraron el día mundial contra la trata de personas en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con más de 100 trabajadoras sexuales, acompañadas de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

Se entregaron de forma gratuita 300 condones por trabajadoras sexual, más de 35 sobres de lubricante soluble al agua y píldoras de emergencia; así como postales del Informe México 2018 de la GAATW, donde se explora el aporte de organizaciones defensoras de derechos de trabajadoras sexuales en México, Tailandia, India, Canadá, España, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Elvira Madrid hizo un recuento de conquistas laborales obtenidas con el apoyo de la Brigada Callejera, la regidora Paulina Conde, la antropóloga Marta Lamas y la CEDH de Chiapas, entre otros sujetos sociales comprometidos con el reconocimiento de las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

Ciudad de México:

El sábado 29 de julio, Rosa Icela Madrid, otra de las fundadoras de la Brigada Callejera y Krizna, trabajadora sexual transgénero, participaron en la Feria Nacional Contra la Trata de Personas, convocada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con pláticas, talleres y un módulo informativo, en un acto celebrado en la Ciudad de México, donde también estuvieron presentes otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones del gobierno mexicano.

El público a quien estuvieron dirigidas las actividades fue público general, así como estudiantes e integrantes de organizaciones civiles.

Brigada Callejera busca que se haga una diferencia entre la trata de personas y la organización libre y voluntaria del trabajo sexual con diferentes iniciativas legales y de políticas públicas contenidas en el libro "Pliego Petitorio" de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, puesto a consideración de las y los próximos servidores públicos a nivel municipal, estatal y federal, así como legisladores/as de Morena y otros partidos políticos, que asumirán en diciembre de este año.

Tapachula, Chiapas:

Hoy lunes 30 de julio, día mundial contra la trata de personas, Brigada Callejera conmemorará la fecha, en el parque central, Miguel Hidalgo, de Tapachula, Chiapas, instalando un módulo informativo de 12:30 de la tarde a 4 de la tarde, contando con la participación de la Visitaduría Regional Adjunta de Tapachula de la Comisión Estatal de derechos Humanos de Chiapas.

Habrá cómics, ejemplares del Informe México 2018 de la GAATW, así como pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis.

Brigada Callejera considera que deben tomarse en cuenta los aportes de las organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales en la lucha contra la trata de personas, dejar de considerar casos de trata de personas, aquéllos donde sólo se juzgue la explotación sexual.

Sesgo informativo:

Un sesgo en la información que se transmite sobre la trata de personas, es hablar de su crecimiento sin tener más referencias que sólo llamadas a una línea telefónica. Una noticia que ha causado indignación.

“La Línea Nacional Contra la Trata de personas, la cual es operada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tuvo un aumento de 85% en las llamadas recibidas de enero a junio, en comparación con el mismo período del año pasado.”

Sin embargo, habría que señalar una salvedad. Llamadas telefónicas no equivalen necesariamente al aumento de un delito.

Hay quienes reportan a mujeres jóvenes que ejercen el comercio sexual y dan por sentado que se trata de personas menores de 18 años sin otros datos que permitan establecer su edad verdadera. Así mismo, voces que buscan la prohibición del trabajo sexual, señalan que toda prostitución es trata de personas, como una verdad religiosa.

Este tipo de noticias apelan al escándalo, al amarillismo y termina sembrando el pánico moral entre muchas audiencias.

En tal caso, un indicador más apropiado sería establecer que aumentaron en un 85% el número de carpetas de investigación penal por el delito de trata; y aun así cabría la duda si se aplicaron los tres elementos que el Protocolo de Palermo establece para identificar a dicha conducta penal, ya que por lo general se confunde trata de personas con explotación sexual.

Los tres elementos de Palermo son los medios (captar, transportar, acoger…), y las conductas (amenazas, engaño y otras formas de violencia…) y los fines (de explotación sexual, laboral, extracción de órganos…).

Una nota más que no informa con fundamentos reales, sino con suposiciones.

Recomendaciones al gobierno de México en este día mundial contra la trata de personas:

En general, el nuevo gobierno encabezado por AMLO, deberían tomar en consideración las Recomendaciones formuladas por el Informe México 2018 de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW:

* Intensificar la prevención de la trata, en lugares donde desaparecen muchas mujeres jóvenes y donde hay una alta tasa de feminicidios.

* Utilizar los indicadores de trata de personas desarrollados por Brigada Callejera para crear conciencia sobre este delito.

* Mejorar la protección de las posibles víctimas de la trata, como las hijas e hijos de trabajadoras sexuales, que son vulnerables al secuestro y abuso por parte de los cárteles de la droga.

* Incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres.

* Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a trabajadores sexuales de la patria potestad de sus hijas e hijos menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores para explotarlas y extorsionarlas.

* Rechazar las propuestas legislativas que pretenden criminalizar el uso de los servicios de las víctimas de la trata de personas (incluso sin saber que son víctimas), ya que esto en la práctica criminalizaría a los clientes de todas las trabajadoras sexuales.

Brigada Callejera:

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales que obtuvo el reconocimiento como trabajadoras sexuales no asalariadas al promover un juicio de amparo con el apoyo del Bufete Tierra y Libertad de la abogada Bárbara Zamora y el licenciado Santos García y la decisión de integrantes, simpatizantes y colaboradoras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Brigada Callejera es integrante de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, red multiregional integrada por más de 120 organizaciones de todos los continentes.