1 de diciembre Día Mundial del sida

Cartel del día mundial del sida de la Brigada Callejera

1 de diciembre Día Mundial del sida

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018

El primero de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del sida, que busca hacer conciencia sobre la necesidad de prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), respetar derechos de personas con VIH y garantizar la atención de todas las personas afectadas por el VIH/sida que lo requieran.

Este año, ese mismo día asumirá la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, por lo que la conmemoración se anticipa e incluso se cancela en algunos lugares.

En Chiapas, el martes y miércoles de esta semana, se llevarán a cabo varias actividades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, promovidas por el coordinador del programa de VIH del estado, el doctor Alejandro Rivera Marroquín, pese al paro del personal de salud.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, Censida, "coordina con los estados una jornada que empezó el día (nacional de la prueba de detección de VIH) y culminará con el día mundial (del sida), procurando que en esa semana haya conferencias de prensa y otras actividades de difusión", señaló a este medio la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora del Censida.

Así mismo, "en la sede del Censida se va a poner una exposición de carteles históricos sobre el VIH y ya con las nuevas autoridades, esperamos hacer un acto oficial de conmemoración en Lieja", añadió la doctora Uribe.

Por otro lado, hoy a las 7 PM, la organización México VIVO, promueve la iluminación de rojo de varios monumentos en la Ciudad de México (CDMX) y el acto central será en el Ángel de la Independencia, al que asistirán autoridades de la Clínica Condesa, del Censida y del Consejo Ciudadano de VIH de la CDMX.

AHF - México, realizará diferentes acciones en el país entre las que sobresalen jornadas de testeo. así mismo, AHF Tijuana y AHF Oaxaca, celebrarán el día mundial el 1 de diciembre.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", participará en las actividades convocadas por el programa de VIH del Instituto de salud de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por México VIHVO en la Ciudad de México y por AHF - México.

Así mismo, la Brigada Callejera llevará a cabo jornadas de detección de VIH y sífilis en la zona galáctica, en bares, cantinas y cabarets de Tapachula, Chiapas, en las calles de la Merced, Tlalpan y Buenavista en la CDMX.

En Tapachula, la Brigada Callejera, también se sumará a una actividad convocada por Una Mano Amiga, A.C. y de manera adicional llevará a cabo una jornada de pruebas rápidas en el Parque Central Miguel Hidalgo, donde regalará condones, lubricantes solubles al agua y material informativo sobre el VIH e ITS.

Cabe señalar que después de la toma de posesión del nuevo gobierno federal, habrá un acto protocolario donde participarán organizaciones de la sociedad civil.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., es una organización de base comunitaria con más de 29 años de activismo contra el VIH, forma parte de la Red Mexicana de Organizaciones Contra la criminalización del VIH, así como de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.