Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Sexual en la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez convocada por Brigada Callejera

Fotos Secretaria para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla

Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Sexual en la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez convocada por Brigada Callejera

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 31 de enero de 2019.-

El día 28 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Mesa Interinstitucional sobre Trabajo Sexual en la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez.

Se contó con la participación de autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de la secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Sindicatura, programa de VIH/Sida del Instituto de Salud del estado, entre otras, así como de activistas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., como Elvira Madrid Romero, presidenta de la organziación, Jaime Montejo, coordinador de proyectos especiales, Patricia Mérida Ortíz, promotora de salud y periodista comunitaria y Paulina Conde, integrante honoraria de la asociación.

Se abordó el tema de los cobros a las trabajadoras sexuales de de la zona galáctica, que es percibido como las cuotas de extorsión que padrotes y crimen organizado realizan en otros lugares.

Así mismo, Jaime Montejo, expuso algunas de las mejores prácticas en materia de VIH e ITS en México, sobresaliendo aquéllas donde el control sanitario es voluntario y gratuito como en las Clínicas Condesa de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

Durante la presentación de las mejores prácticas, se indicó que el cobro de servicios de control sanitario incluidos como gratuitos en el Catálogo Causes del Seguro Popular, así como la exigencia de contribuciones por el documento de control sanitario o apertura de expediente, es una modalidad agazapada de privatización de la salud para uno de los grupos de mujeres que son objeto de todo tipo de violencia.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales y movilización comunitaria ante la trata de personas. Forma parte de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.