Luis Garcia Villagrán, director del centro de dignificación humana en Tapachula miente: Brigada Callejera no ha hecho las declaraciones que él señala

Luis Garcia Villagrán, director del centro de dignificación humana en Tapachula miente: Brigada Callejera no ha hecho las declaraciones que él señala

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 16 de marzo de 2019.-

Luis Garcia Villagrán, director del centro de dignificación humana en Tapachula miente: "Brigada Callejera no ha hecho las declaraciones que él señala. En la organización, las mujeres que formamos parte de ella, no necesitamos que un machito con vocación patriarcal y perfil de padrote, nos ponga palabras en la boca. Si usted no respeta a las mujeres, a nosotras va a tener que empezar a respetarnos", señaló Elvira Madrid Romero.

Madrid indicó que no es la primera vez que el sujeto denunciado, utiliza el nombre de su organización, sin autorización alguna, a manera de muletillas para justificar sus acciones.

"¿Quién me puede afirmar que no fue García Villagrán, quien azuzó a los cubanos para que agredieran al personal del INAMI?, añadió la activista contra la trata de personas, Elvira Madrid.

"Que no se confunda ese señor, si sigue empeñado en citarnos como si hiciéramos eco de sus palabras, vamos a demandarlo y a tomar otras medidas legales contra él", demandó Elvira Madrid.

"Aprovecho la ocasión para solicitar encarecidamente a Juan Manuel Blanco y demás reporteros de Quadratin, que me conocen muy bien, a que corroboren las declaraciones de Villagrán, cuando cite a Brigada Callejera como referencia de sus declaraciones", aludió Madrid a este medio.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de trayectoria en la defensa de las trabajadoras sexuales y forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés y de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, entre otros esfuerzos de articulación.

La nota con las declaraciones de Villagrán:

Exigen terminar con la corrupción de abogados estafadores de cubanos
https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/exigen-terminar-con-la-corrup...

16 de marzo de 2019
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

Luis Garcia Villagrán, director del centro de dignificación humana en Tapachula, informó que entre los supuestos abogados, también hay coyotes o tramitadores quienes se han aprovechado de la necesidad de extranjeros, en especial cubanos, para obtener los documentos de oficios de salida, por lo que consideró que podrían trabajar en contubernio abogados, tramitadores con agentes del INM en Chiapas, para agilizar la expedición de los documentos.

García Villagrán, dijo que los abogados insisten en señalarlos en su caso particular de ser los incitadores de este tipo de violencia.
Por lo que dijo que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR)para levantar una acta correspondiente para que se hagan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos hechos.

El coordinador del centro de dignificación humana, denunció que algunos medios de comunicación fueron convocados por la mañana y por casualidad los principales abogados no estaban” y desde hace dos días en redes sociales me están responsable de los hechos
Adelantó que los cubanos que ingresaron de manera violenta fueron manipulados dentro de su desesperación, “pero si a un grupo de personas que no quiere a la actual administración del Instituto Nacional de Migración (INM) y tampoco quieren que activistas hagamos trámites, porque dicen que cobramos por los oficios de salida”

Por otro lado, señaló luego de la irrupción de cubanos en el área de migración en el sur de Tapachula, un agente de migración resultó lesionado y se encuentra hospitalizado, además de algunos niños y mujeres sofocados por la trifulca.