ONGs y activistas retoman instalaciones de la Clínica condesa

ONGs y activistas retoman instalaciones de la Clínica condesa

“Nuestra lucha no es solamente por la salud, es por la vida”

Este viernes en la alrededor de las nueve de la mañana se reunieron varias organizaciones civiles en la Clínica Especializada Condesa, CEC, para retomar las instalaciones de dicho espacio y realizar una rueda de prensa. Entre ellas, Georgina Gutiérrez del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, Alejandro Brito del suplemento Letra s, Polo Gómez de Condomovil, Ivonne Villegas de Agenda Trans, Elvira Madrid y Jaime Montejo de Brigada Callejera, Antonio Medina, activista, pacientes entre otros activistas.

El espacio estaba tomado desde el martes por integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de trabajadores de la salud, SNTSA y por su líder sindical Ricardo Hernández Carmona en protesta por el reclamo de más de 40 plazas disponibles en dicha institución y que el sindicato considera tener derecho a adjudicárselas.

Como a las 12 del día hizo arribo a la clínica la Directora de la condesa, la Doctora Andrea González Rodríguez lo que motivo que el líder sindical y sus agremiados intentaran impedirle el paso como había sido desde el pasado martes, sin embargo no contaban con el apoyo y la solidaridad de las ONGs y activistas formaron una burbuja para protegerla y darle acceso a su lugar de trabajo e iniciar la rueda de prensa.

“Hubo golpes y empujones por parte del sindicato” afirmó Raúl Pérez de 24 años de edad, estudiante y paciente de este hospital, “estaba recargado en la jardinera que está afuera de la clínica a unos metros de Ricardo, el líder sindical cuando se dio cuenta de la presencia de la doctora Andrea y gritó a sus golpeadores, ¡sindicato!, en ese momento sus acompañantes se abalanzaron contra las personas que estaban protegiendo a la Doctora” “afortunadamente todos los que estábamos ahí apoyamos para protegerla y que pudiera entrar.

En la rueda de prensa en la sala “Arturo Díaz Betancourt” ubicada dentro de la clínica, la directora Andrea González comentó que ella está en la mejor disposición de dialogar con el sindicato pero no bajo presiones y amenazas, “las plazas disponibles están reguladas por un reglamento, deben cumplir con ciertas normas como ser experto en el tema de VIH-SIDA e ITS, una antigüedad mínima de ocho años sirviendo en esta institución entre otras y las personas propuestas para estas plazas no cumplen con los requerimientos” apuntó.

Al respecto Elvira Madrid de Brigada Callejera puntualizó, “hay compañeras que no tienen siquiera para venir a sus consultas y han venido desde el martes y no han encontrado servicio, ayer vinieron y el colmo, ni la farmacia estaba abierta” “¿ustedes saben que es estar sin medicamentos? ¿Saben lo que les pasa a los que están tomando retrovirales y no se toman un día sus medicamentos?” “estamos aquí no solamente por el acceso a la salud, nuestra lucha es por la vida” “la clínica se abrió gracias a organizaciones civiles que luchamos muchos años para que se abriera este lugar porque veíamos como se moría la gente y al gobierno no le importaba y no hacía nada” “la Clínica Condesa esa de todos no de un sindicato y de un pinche líder sindical” finalizó.

Al concluir la rueda de prensa Andrea y activistas decidieron cerrar la entrada de la clínica ante la amenaza del sindicato ya que habían llegado más integrantes de diferentes secciones. Estuvieron más de media hora en espera del apoyo de la Secretaría de seguridad Ciudadana y de personal de la Secretaría de Gobierno para poder salir sin que hasta el momento se reportara algún enfrentamiento.