ALGUNAS-NOTAS-DEL-XXII-ENCUENTRO-NACIONAL-DE-LA-RED-MEXICANA-DE-TRABAJO-SEXUAL-REALIZADO-LOS-DIAS-30-Y-31-DE-JULIO-EN-TUXTLA-GUTIERREZ-Y-SCDLC-CHIAPAS-2019

ALGUNAS NOTAS DEL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL REALIZADO LOS DÍAS 30 Y 31 DE JULIO EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y SCDLC, CHIASPAS, 2019.

Pide Iglesia respetar derechos de sexoservidoras

https://esdiario.com.mx/?p=272897

Agosto 4 de 2019, Chiapas.

Respecto a las denuncias que se han hecho en contra de la violencia que sufren las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Hernández García, asesor de la Comisión Diocesana de la Tarea Social en la arquidiócesis capitalina, dijo que sería importante que las autoridades municipales realicen una investigación a fondo para no permitir que se siga lacerando la integridad y dignidad de las personas.

“para empezar es una actividad que lesiona grandemente la dignidad de las personas, y si las mismas trabajadoras están alzando la voz, denunciando y revelando de alguna manera la situación, claro que hay un fondo que sería muy importante que las autoridades investigaran”, dijo.

Dijo que el gobierno no puede hacer “oídos sordos” a una situación así, tampoco la sociedad debe actuar con prejuicio diciendo de que lo que viven es lo que merecen porque se dedican a esa actividad, por el contrario, dijo que es necesario que se respeten sus derechos humanos y se les respete como persona.

En el marco de la conferencia dominical que encabeza el arzobispo de la ciudad, monseñor Fabio Martínez Castilla, informó que a nivel mundial México ocupa el quinto lugar en trata de personas. (Fuente: El estado/Agencia).

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina, 1 agosto de 2019, Voz Pública.

http://aquinoticias.mx/jaque-con-dama-irma-ramirez-molina-333/

La zona Galáctica, razón histórica

Sigue siendo un tema de vergüenza histórica para Chiapas y para Tuxtla Gutiérrez tener una zona de tolerancia regulada donde las mujeres siguen ejerciendo uno de los oficios más antiguos del mundo y sobre las razones históricas no existan claridades, razones legales de peso y transparencia en lo que genera de ganancias y pérdidas.

La autoridad municipal no tiene fuerza suficiente para regular una propiedad privada, ni autoridad moral siquiera para intentar una regulación a favor de las sexo servidoras, precisamente porque ha sido rebasada, tanto por su indolencia como por su incompetencia.

La zona Galáctica es una propiedad privada de oscuros intereses que lleva más de 40 años ocultando la explotación sexual de cientos de miles de mujeres y siendo la referencia de la moderna “esclavitud”.

El alcalde, Carlos Morales no puede, no quiere y no lo hará, poner orden en ese tema, pues son más los intereses privados que lo dominan, no conoce el alcance de los actuales tiempos de libertad e igualdad femenina: prefiere dejar las cosas como están, sin hacer nada, como en muchas cosas en la ciudad.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Qué más pué… / Carlos Coutiño

https://aquinoticias.mx/que-mas-pue-carlos-coutino-10/

4 agosto, 2019 en Voz Pública Deja un comentario

Prostitución, morir al servicio del ayuntamiento

La denuncia de cinco prostitutas muertas en Tuxtla Gutiérrez, nos remite rápidamente a Thomas Neill Cream; el médico asesino que su miedo u odio a ellas, lo llevó a asesinarlas sin escrúpulo alguno, se convirtió en un ser despreciable pero también en una leyenda posteriormente.

La diferencia entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el médico de aquel entonces, está en tiempos y lugares distintos, en la forma en que ocurrió y que el doctor lo hizo a voluntad, mientras que el ayuntamiento solo se convierte en cómplice.

La similitud, radica en que son 5 las muertas, que son prostitutas y que ambos tienen el mismo sentimiento de menospreciarlas por su trabajo, del cual se sirven los perversos de la carne.
Cipridofobia, es lo que Carlos Morales, el tesorero, la policía, los de la Zona Galáctica, entre otros; presentan al escuchar solamente la palabra “puta”, como si fuese una agresión personal, (aunque quizá si lo sea y por algo será); pero ellas son seres humanos y valen exactamente igual que cualquier otro.

Qué diferencia hay entre la palabra prostitución y corrupción; en realidad es lo mismo, aunque en acciones distintas, por eso debe ponerse un alto a la muerte de las sexo servidoras como en cualquier mujer, niño, hombre, indígena, estudiante, campesino, homosexual; porque todos son seres humanos.

Es importante, ver que es lo que orilla a una persona asesinar; en el caso del doctor Neill, se graduó en Montreal Canadá, bajo su teoría del cloroformo, el cual por esa idea del sexo fácil, terminó embarazando a su novia, con quien se casó y eso provocó en su mente una confusión que casi logra quitarle la vida al lograr el aborto. Y finalmente buscó otros métodos como el veneno para asesinar.

Tuxtla Gutiérrez, no presenta la misma saña, pero termina en la muerte de mujeres sexo servidoras; no importa la forma, sino la culminación del hecho; que pecado en realidad tienen las prostitutas para ser asesinadas; si nos remitimos a la Biblia, son perdonadas, ¿por qué entonces en la capital de Chiapas, hay que asesinarlas?

Tenemos que necesariamente recordar al asesino de Londres que cuando mató a las prostitutas Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly, siempre apareció esa frase escalofriante “Cuidado, hay dos mujeres que quiero, son bastardas y quiero tenerlas, soy Jack el Destripador”.

Me parece que no, porque remitir la mente en esa frase y esa época, son momentos que tenemos que entender la importancia de la vida, la relevancia que cada uno da a la humanidad por más sencilla que esto sea, hoy no es ese hombre, sino todo un Ayuntamiento que aterroriza a las señoras de la mal llamada vida galante.

Cuantas veces no se ha dicho es “un hijoe puta”, a quienes nos gobiernan, ¿será eso lo que les incomoda por eso las matan o no hacen nada ante su muerte?, no lo sabemos, pero si es cierto que, ponen al margen la muerte de una persona, como algo normal.

Me recuerda esto también, aquel cuento de León Tolstói, que habla de Jesús y el perro; retomo parte de ello:

“Jesús llegó una tarde a las puertas de una ciudad e hizo adelantarse a sus discípulos para preparar la cena. Él, impelido al bien y a la caridad, internose por las calles hasta la plaza del mercado.

Allí vio en un rincón algunas personas agrupadas que contemplaban un objeto en el suelo, y acercose para ver qué cosa podía llamarles la atención. Era un perro muerto, atado al cuello por la cuerda que había servido para arrastrarle por el lodo. Jamás cosa más vil, más repugnante, más impura se había ofrecido a los ojos de los hombres.

Y todos los que estaban en el grupo miraban hacia el suelo con desagrado.

–Esto emponzoña el aire -dijo uno de los presentes.

–Este animal putrefacto estorbará la vía por mucho tiempo -dijo otro.

–Mirad su piel -dijo un tercero-; no hay un solo fragmento que pudiera aprovecharse para cortar unas sandalias.

–Y sus orejas -exclamó un cuarto- son asquerosas y están llenas de sangre.

–Habrá sido ahorcado por ladrón -añadió otro.

Jesús les escuchó, y dirigiendo una mirada de compasión al animal inmundo: ¡Sus dientes son más blancos y hermosos que las perlas! -dijo.

Entonces, quienes somos nosotros que no podemos hacer algo similar, porque ver la muerte de personas como algo insignificante, porque ser como esos del grupo que veían al perro muerto; porque no ser distintos simplemente y sentir el dolor ajeno de esas familias de las mujeres muertas.

Lo que si es necesario poner atención, es que debe salvaguardarse la vida de las sexo servidoras, cambiar a los funcionarios de la zona de tolerancia y tener una estrategia que permita tener una mejor condición de salud, de vida, seguridad y respeto para con ellas.

Lo dicho por Alicia Martínez, de la brigada callejera de apoyo a la mujer, expuso que se ha pedido el apoyo y hasta el momento, no hay respuesta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ni de la propia administración municipal, pero si se permite que se cometan acciones contrarias a derecho.

Este es otro asunto que tiene que verse pronto, sobre todo porque las amenazas continúan, no hay que esperar a que se de una muerte más, sea de la zona galáctica o de cualquier otra ciudadana, las mujeres están en un alto riesgo en todo Chiapas, pero Tuxtla es un punto especial.
En el caso de las sexo servidoras, se comenta que los policías y una meretriz, que se han adueñado a nombre según del Ayuntamiento, para explotar sexualmente y económicamente a las 120 mujeres que se dedican a esta actividad.

Finalmente, vale la pena mencionar, ¿dónde están las feministas, donde están, aquellas que piden respeto a las mujeres, donde quienes son del grupo homosexual, pues finalmente también se habla de sexo?

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Trabajadoras sexuales contra la corrupción y la impunidad

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/07/trabajadoras-se...

Por Andrés Domínguez
30 julio, 2019

Protestas a las afueras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por trabajadoras sexuales.

*Con la participación de ponentes locales y nacionales, las trabajadoras sexuales compartieron sus testimonios acerca de la violencia que afrontan día con día. Al mismo tiempo, pidieron se considere como feminicidio el asesinato de “La preciosa”, trabajadora de la Zona de Tolerancia en Tuxtla Gutiérrez, ocurrido dos días antes del Día Internacional de la Mujer.

Con la participación de 17 estados y 9 municipios de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez se llevó acabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual organizado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en la cual las trabajadoras locales externaron los retos que enfrentan día a día en su actividad.

Como primer acto de este Encuentro, se realizó un foro para denunciar la situación de violencia de las trabajadoras sexuales de Tuxtla Gutiérrez, consentida por las mismas autoridades que operan la Zona de Tolerancia bajo condiciones de abuso extremo y trata de personas.

Las trabajadoras sexuales de la capital, una por una, hicieron denuncias por la venta de condones, amenazas a su integridad física, a parte, aclararon que quienes se consideran dueños de los módulos no han podido acreditarlo y esto permite un abuso económico que es considerado explotación sexual.

La Brigada junto a la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, hicieron un estudio bajo 30 indicadores para determinar las condiciones laborales dentro de las Zonas de Tolerancia; donde 4 solo aplicaban para Ciudad de México y Coahuila quienes ya permiten el trabajo sexual, para los otros 26 Tuxtla Gutiérrez números rojos.

“No se ve voluntad política (…) Están coludidos los dueños de los módulos con expresidentes y exsecretarios de gobierno, esto hace que la explotación sexual se incremente así como la trata de personas” mencionó Jaime Montejo, integrante de la Brigada.

XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Tuxtla Gutiérrez

En los siguientes foros participaron trabajadoras de distintos municipios del estado, en San Cristóbal de las Casas, los últimos 5 años han sido asesinadas 3 trabajadoras sexuales; 1 transexual, por gente de San Juan Chamula quien con armas y violencia busca controlar el derecho de piso.

Las trabajadoras han sido amenazadas con quemarlas vivas, por este mismo grupo, que también promueve la explotación sexual y la pornografía adolescente. Agregó “las han golpeado con cadenas, las hicieron que les mordieran los perros, las amarraron y las sumergieron al río” dijo Montejo.

Asimismo, la Brigada detectó que en el municipio de Escuintla, existe un médico del DIF Municipal, quien es el encargado de control sanitario que libera tarjetas de las trabajadoras para poder laborar, quien las condiciona a tener sexo oral para que les sea acreditada dicho documento.

En Tapachula, las trabajadoras sexuales nacionales y migrantes, han sido extorsionadas por dos grupos de la mara salvatrucha. Al momento de presentar ante la Fiscalía de ese distrito, les ha sido negada por su situación irregular, dijo el representante de la Brigada.

Cabe señalar, desde hace 2 meses y medio fueron retenidas 7 mujeres en la frontera con Guatemala, las cuales presume la Brigada estén siendo explotadas y quienes se desconoce su paradero.

Todas estas denuncias fueron expuestas a sus compañeras de los diferentes estados, las cuales gritaban “no están solas” y “la esquina es de quien la trabaja”.

Hallazgo de Bertha Lilia

Uno de los actos de más emotividad; la cual derramó algunas lágrimas de las asistentes, fue recordar el asesinato de Berta Lilia Alvarado Leyva, conocida como “La preciosa” de 66 años, quien fuera hallada muerta el pasado 6 de marzo, en la colonia Sacramento de Jesús, a escasos metros de la “Zona de Tolerancia” en un terreno baldío cerca de un barranco, sin ropa y presentaba diversos golpes en toda su anatomía.

Bertha Lila, era conocida como “la preciosa” y laboraba en la zona de tolerancia desde su fundación en diciembre de 1991, 28 años de trabajo sexual. Por su edad, la preciosa ya no ganaba mucho con el trabajo sexual, “lavaba ropa a sus compañeras, les hacía mandados, recogía basura y repartía comida, además era muy pobre y sólo cargaba el dinero de su pasaje para la combi”, indicó Itzel, una de sus compañeras.

“A la zona galáctica llegó el rumor de que habían asesinado a una de las mujeres del lugar en la colonia el sacramento de Jesús de Tuxtla Gutiérrez, y como “la preciosa” no llegaba, empezamos a suponer que era ella”, relató Adela, trabajadora sexual del lugar.

Un hombre que vende tortillas en la zona galáctica avisa al turno de la mañana de la policía municipal de la zona galáctica que a una mujer la habían subido a la fuerza a una camioneta roja, y llega una patrulla de la policía preventiva y otra municipal, como primeros respondientes, quienes llegan y se van sin hacer nada al respecto.

Bertha Lila, fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra.

Sin embargo, dicho acontecimiento fue tomado como homicidio, pese a que cumple una de las siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio según el Código Penal Federal, siendo la séptima: el cuerpo de la víctima sea expuesta o exhibida en un lugar público.

Por tanto, la Brigada recordó que por este acontecimiento no escucharon ningún posicionamiento de ninguna autoridad ante este feminicidio

Días después del feminicidio de Bertha lila, en la Zona de Tolerancia se le hizo un pequeño homenaje junto a sus compañeras y una de las hijas de “la preciosa”.

Marcela, su hija tomó la palabra y dijo: “mi mamá ya no tenía necesidad de venir a trabajar, porque mis hermanos y yo se lo pedimos, sin embargo ella amaba y estaba acostumbrada a venir por tantos años. Somos 5 hermanos, y quiero que sepan que nos sentíamos muy orgullosos de ella, este trabajo nos dio carrera a todos”.

Por tanto, la exigencia de las trabajadoras sexuales, fue pedir a la Fiscalía General del Estado revisar el expediente y recategorizar el feminicidio de Bertha Lilia.

“El crimen de odio contra las trabajadoras sexuales, es una amenaza para las mujeres que laboran en la zona galáctica” dijo Paulina Conde, miembra de Brigada.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La Galáctica y el abuso

https://www.chiapasparalelo.com/opinion/invitados/2019/08/la-galactica-y...

Por Chiapas Paralelo
13 agosto, 2019

XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Tuxtla Gutiérrez

Por Marta Lamas en Proceso

El pasado 29 de julio, en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, organizado por la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. Asistieron trabajadoras de 17 estados de la República y, en especial, de nueve municipios de Chiapas. Los encuentros se han llevado a cabo en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México, y en esta ocasión, según la presidenta de Brigada, Elvira Madrid Romero, “tocó en Chiapas porque tanto en la Zona Galáctica de Tuxtla como en San Cristóbal de Las Casas, Huixtla y Tapachula ha habido mucho abuso. En Chiapas las trabajadoras sexuales no pueden ejercer esta actividad de forma libre, sino que son obligadas a pagar derecho de piso, además del cobro de la tarjeta sanitaria”.

En el comercio sexual que se da en Chiapas participan trabajadoras sexuales locales y de otras entidades cercanas, como Tabasco, Campeche y Veracruz, junto con migrantes que provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Mientras que los desplazamientos de grupos de centroamericanos han agudizado en Tapachula una situación de por sí ya grave, parecía que la regulación en la Zona Galáctica de Tuxtla tendría menos problemas. Sin embargo, no es así. En este encuentro, Tuxtla Gutiérrez se perfiló como el municipio chiapaneco donde más se hostiga económicamente a las trabajadoras sexuales.

La oferta de servicios sexuales en Tuxtla se concentra en un espacio creado específicamente como una “zona de tolerancia” moderna en 1991, durante el gobierno de Patrocinio González Blanco: la Zona Galáctica. Ubicado fuera del centro de la ciudad, tuvo el objetivo tanto de “limpiar las calles” como de garantizar un servicio controlado e higiénico a los militares asentados en Chiapas.

En el encuentro, Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, denunció la situación de explotación económica de las trabajadoras sexuales que llevan a cabo las mismas autoridades que operan la zona de tolerancia “Galáctica”. Para desempeñar su oficio, las trabajadoras son obligadas a pagar más de 200 pesos al día a la Coordinación General de Política Fiscal del Ayuntamiento capitalino, contribución que además habría que ver si llega a ingresar a las arcas de la Tesorería.

Aparte de esos 200 pesos diarios está el cobro de una tarjeta sanitaria de 175 pesos, y Elvira Madrid Romero declaró que no sólo les cobran algo que no sirve para nada, sino que las mandan a hacerse sus estudios a lugares que les salen muy caros. ¿Por qué la presidenta de la Brigada dice que la tarjeta no sirve? Ella retoma la postura de quien fuera la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), la doctora Patricia Uribe. Invitada por la regidora Paulina Mota Conde, en ese entonces presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la doctora Uribe asistió el 18 de diciembre de 2017, en Tuxtla Gutiérrez, a un foro titulado “Trabajo sexual: una visión desde los Derechos Humanos”. El objetivo del foro fue profundizar en una reflexión acerca del trabajo sexual para así establecer una agenda de acción acerca del trabajo sexual en Tuxtla Gutiérrez.

La doctora Uribe, infectóloga experta en el estudio de enfermedades de transmisión sexual, se reunió con el entonces presidente municipal y el secretario de salud del municipio, con el responsable del VIH en Chiapas y con los abogados municipales encargados de la redacción del reglamento de trabajo y otros funcionarios de Tuxtla.

Ella les explicó, con datos de la investigación médica, por qué no sirve el examen que se les exige a las trabajadoras sexuales, y señaló que, en todo caso, habría que realizárselo principalmente a los clientes hombres y no a las trabajadoras mujeres. El anterior presidente municipal le preguntó para qué existe entonces ese control, a lo que la doctora Uribe respondió que lamentablemente ello se ha convertido en un recurso para obtener ingresos para el municipio. Es obvio que toda persona debería checar el estado de su salud sexual; sin embargo, exigir un control sanitario que no incluye a los hombres no sólo es absurdo, sino también injusto con las trabajadoras sexuales.

Tal parece que con el cambio de gobierno hay que volver a repetir lo que ya se explicó y que es un lugar común de la política en salud: los controles sanitarios que se obliga a realizar a las trabajadoras sexuales no sirven, y no son una política sanitaria, sino un mecanismo de recaudación de ingresos. Es necesario que el nuevo alcalde, Carlos Morales Vázquez, tome en cuenta la información científica que ya existe acerca de los límites del control sanitario para que regularice la actividad económica de la Zona Galáctica. Las ganancias que el municipio saca diariamente de ese lugar deben regularse asumiendo claramente que son una forma de política fiscal, pero es imprescindible que no se abuse de las trabajadoras.

Mientras no cambien los acuerdos y se revisen los pagos, lo que está ocurriendo en torno a la “Galáctica” es una forma de explotación gubernamental. Eso explica la denuncia en el lema de este XXII Encuentro: “Trabajadoras sexuales en pie de lucha contra el Estado proxeneta”.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Denuncian trabajadoras sexuales abusos de alcaldía tuxtleca

https://www.meganoticias.mx/index.php/tuxtla-gutierrez/noticia/denuncian...

Por: Claudia Lobatón, 01-08-2019

Trabajadoras sexuales denuncian hostigamiento por parte de Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Ya está la denuncia ante la FGE por privación ilegal de la libertad de una de sus compañeras.

Elvira Madrid, activista defensora de los derechos humanos de trabajadoras sexuales indicó que les cobran hasta tres mil pesos mensuales por ejercer en cuartos insalubres y además tienen que pagar diez pesos por cada condón que la Secretaría de Salud obsequia. Y a los clientes cobran 50 pesos por ingresar a la zona de tolerancia, estos recursos se van a las arcas municipales, en completa explotación a las 120 trabajadoras sexuales.

Una de estas trabajadoras que alzó la voz recientemente en un encuentro nacional cuya sede fue Tuxtla Gutiérrez, ayer fue privada de su libertad y amenazada por una de las encargadas de la zona galáctica.

Dijeron que van a ejercer el trabajo sexual en las calles donde no pagan este derecho de piso.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La Galáctica y el abuso

https://www.proceso.com.mx/595637/la-galactica-y-el-abuso

MARTA LAMAS, 10 agosto, 2019, CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-

El pasado 29 de julio, en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, organizado por la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. Asistieron trabajadoras de 17 estados de la República y, en especial, de nueve municipios de Chiapas. Los encuentros se han llevado a cabo en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México, y en esta ocasión, según la presidenta de Brigada, Elvira Madrid Romero, “tocó en Chiapas porque tanto en la Zona Galáctica de Tuxtla como en San Cristóbal de Las Casas, Huixtla y Tapachula ha habido mucho abuso. En Chiapas las trabajadoras sexuales no pueden ejercer esta actividad de forma libre, sino que son obligadas a pagar derecho de piso, además del cobro de la tarjeta sanitaria”.

En el comercio sexual que se da en Chiapas participan trabajadoras sexuales locales y de otras entidades cercanas, como Tabasco, Campeche y Veracruz, junto con migrantes que provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Mientras que los desplazamientos de grupos de centroamericanos han agudizado en Tapachula una situación de por sí ya grave, parecía que la regulación en la Zona Galáctica de Tuxtla tendría menos problemas. Sin embargo, no es así. En este encuentro, Tuxtla Gutiérrez se perfiló como el municipio chiapaneco donde más se hostiga económicamente a las trabajadoras sexuales.

La oferta de servicios sexuales en Tuxtla se concentra en un espacio creado específicamente como una “zona de tolerancia” moderna en 1991, durante el gobierno de Patrocinio González Blanco: la Zona Galáctica. Ubicado fuera del centro de la ciudad, tuvo el objetivo tanto de “limpiar las calles” como de garantizar un servicio controlado e higiénico a los militares asentados en Chiapas.

En el encuentro, Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, denunció la situación de explotación económica de las trabajadoras sexuales que llevan a cabo las mismas autoridades que operan la zona de tolerancia “Galáctica”. Para desempeñar su oficio, las trabajadoras son obligadas a pagar más de 200 pesos al día a la Coordinación General de Política Fiscal del Ayuntamiento capitalino, contribución que además habría que ver si llega a ingresar a las arcas de la Tesorería.

Aparte de esos 200 pesos diarios está el cobro de una tarjeta sanitaria de 175 pesos, y Elvira Madrid Romero declaró que no sólo les cobran algo que no sirve para nada, sino que las mandan a hacerse sus estudios a lugares que les salen muy caros. ¿Por qué la presidenta de la Brigada dice que la tarjeta no sirve? Ella retoma la postura de quien fuera la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), la doctora Patricia Uribe. Invitada por la regidora Paulina Mota Conde, en ese entonces presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la doctora Uribe asistió el 18 de diciembre de 2017, en Tuxtla Gutiérrez, a un foro titulado “Trabajo sexual: una visión desde los Derechos Humanos”. El objetivo del foro fue profundizar en una reflexión acerca del trabajo sexual para así establecer una agenda de acción acerca del trabajo sexual en Tuxtla Gutiérrez.

La doctora Uribe, infectóloga experta en el estudio de enfermedades de transmisión sexual, se reunió con el entonces presidente municipal y el secretario de salud del municipio, con el responsable del VIH en Chiapas y con los abogados municipales encargados de la redacción del reglamento de trabajo y otros funcionarios de Tuxtla.

Ella les explicó, con datos de la investigación médica, por qué no sirve el examen que se les exige a las trabajadoras sexuales, y señaló que, en todo caso, habría que realizárselo principalmente a los clientes hombres y no a las trabajadoras mujeres. El anterior presidente municipal le preguntó para qué existe entonces ese control, a lo que la doctora Uribe respondió que lamentablemente ello se ha convertido en un recurso para obtener ingresos para el municipio. Es obvio que toda persona debería checar el estado de su salud sexual; sin embargo, exigir un control sanitario que no incluye a los hombres no sólo es absurdo, sino también injusto con las trabajadoras sexuales.

Tal parece que con el cambio de gobierno hay que volver a repetir lo que ya se explicó y que es un lugar común de la política en salud: los controles sanitarios que se obliga a realizar a las trabajadoras sexuales no sirven, y no son una política sanitaria, sino un mecanismo de recaudación de ingresos. Es necesario que el nuevo alcalde, Carlos Morales Vázquez, tome en cuenta la información científica que ya existe acerca de los límites del control sanitario para que regularice la actividad económica de la Zona Galáctica. Las ganancias que el municipio saca diariamente de ese lugar deben regularse asumiendo claramente que son una forma de política fiscal, pero es imprescindible que no se abuse de las trabajadoras.

Mientras no cambien los acuerdos y se revisen los pagos, lo que está ocurriendo en torno a la “Galáctica” es una forma de explotación gubernamental. Eso explica la denuncia en el lema de este XXII Encuentro: “Trabajadoras sexuales en pie de lucha contra el Estado proxeneta”.

Este análisis se publicó el 4 de agosto de 2019 en la edición 2231 de la revista Proceso

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Trabajadoras sexuales, afectadas por corrupción

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/trabajadoras-sexuales-afectadas-por-c...

Julio 30 de 2019, Por: Andrés Domínguez / Cp

Con la participación de 17 estados y nueve municipios de Chiapas se llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, organizado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en la cual las trabajadoras externaron los retos que enfrentan día a día en su actividad.

Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, explicó que este encuentro sirvió para denunciar la situación de violencia de las trabajadoras sexuales cometida por las mismas autoridades que operan la Zona de Tolerancia bajo condiciones de abuso extremo y trata de personas.

Las trabajadoras sexuales de la capital hicieron denuncias por la venta de condones, amenazas a su integridad física, aparte quienes se consideran dueños de los módulos no han podido acreditarlo y esto permite un abuso económico que es considerado explotación sexual.

Montejo comentó que la Brigada junto a la Alianza Global contra la Trata de Mujeres hicieron un estudio bajo 30 indicadores, donde cuatro sólo aplicaban para Ciudad de México y Coahuila, quienes ya permiten el trabajo sexual; para los otros 26, Tuxtla Gutiérrez presentó deficiencias.

“No se ve voluntad política. Están coludidos los dueños de los módulos con expresidentes y exsecretarios de gobierno; esto hace que la explotación sexual se incremente, así como la trata de personas”, mencionó.

En San Cristóbal de Las Casas, en los últimos cinco años han asesinado a tres trabajadoras sexuales y un transexual por gente de San Juan Chamula, quienes controlan el derecho de piso.

Además, las trabajadoras se han visto amenazadas con quemarlas vivas por este mismo grupo, que también promueve la explotación sexual y pornografía infantil.

“Las han golpeado con cadenas, hicieron que perros las mordieran, las amarraron y además las sumergieron al río”, dijo.

Asimismo, la Brigada detectó que en el municipio de Escuintla existe un médico del DIF municipal que es el encargado de control sanitario que libera tarjetas de las trabajadoras para poder laborar.

En Tapachula, las trabajadoras sexuales y migrantes han sido extorsionadas por grupos de la mara salvatrucha. Al momento de presentar su declaración ante la Fiscalía de ese distrito, les ha sido negada por su situación irregular.

Montejo dijo que desde hace dos meses y medio fueron retenidas siete mujeres en la frontera con Guatemala, las cuales presumen están siendo explotadas y de quienes se desconoce su paradero.

Como una de las actividades, tomaron un minuto de silencio por Berta Lilia Alvarado Leyva, de 66 años, quien fue hallada muerta el 6 de marzo en la colonia Sacramento de Jesús, a escasos metros de la Zona de Tolerancia, en un terreno baldío cerca de un barranco, sin ropa, además que presentaba diversos golpes en toda su anatomía.

La Brigada Callejera detalló que Alvarado Leyva era conocida como “La preciosa”, quien practicaba el trabajo sexual desde 1991, pero debido a su avanzada edad realizaba otras labores, como lavar la ropa de sus compañeras, hacer mandados, recoger basura y repartir comida.

Asimismo, comunicó que “Berta Lilia fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra”.

Tras la violencia presentada a las trabajadoras sexuales, salieron a las calles y exigieron al Ayuntamiento municipal regularizar su situación y un cese al lucro con su trabajo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Trabajadoras sexuales de la Zona Galáctica denuncian extorsión y exigencia de cuotas

https://chiapas247.com/2019/07/30/trabajadoras-sexuales-de-la-zona-galac...

30 julio, 2019
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Trabajadoras sexuales y transgénero de la Zona Galáctica, protestaron frente a la presidencia municipal para denunciar que el lugar opera bajo condiciones de trata de personas, explotación económica de funcionarios, amenazas e impunidad total.

Con pancartas, y megáfonos, las trabajadoras sexuales denunciaron que funcionarios las extorsionan, les cobran por los servicios de salud que son gratuitos, así como mantienen cuotas por el acceso al lugar, cobran el estacionamiento, el baño, los condones, además que permitieron la instalación de cantinas en la llamada ‘zona de tolerancia’.

Las denuncias de las trabajadoras sexuales se presentaron también en el marco del XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que organiza Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, una organización de activistas que promueve los derechos de este sector, y que reúne a trabajadoras sexuales y transgénero de diferentes puntos del país, como Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y Chiapas.

Elisa Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, una activista que ha desarrollado una serie de herramientas que para combatir la discriminación y la violencia que estas mujeres enfrentan, dijo en entrevista con reporteros que en la “Zona Galáctica”, funcionarios cobran a las trabajadoras una tarjeta de control sanitario que no sirve para nada, “sirve nada mas para estar extorsionando, porque se las venden”, aseguró.

“Les revenden los condones del sector salud en 150 pesos la caja de 100 cuando debería de ser gratuitos; también los módulos de la zona, los costos son muy altos. Por ejemplo cobran de 100 a 200 pesos, es mucho dinero, en casi toda la república cobran entre 20 y 50 pesos en las zonas de tolerancia. Entonces aquí yo no se qué pasa”, manifestó.

Señaló que en el caso de las trabajadoras sexuales de “La Albarrada” en San Cristóbal de Las Casas, por ejercer su oficio han sido víctimas de tortura por parte de vecinos malvivientes que con el fin de que se vayan del lugar, las extorsionan, las han torturado desnudándolas, echándoles chile en la vagina, amarrándolas de pies y manos metiéndoles la cabeza en un río, y “no pasa nada” a pesar que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el encuentro nacional que tiene como sedes las ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, ayer 29 y hoy 30 de los corrientes, las activistas y trabajadores sexuales abordaron temas como la prevención del VIH/Sida e ITS entre sus compañeras, la Trata de personas institucionalizada, auto -defensa feminista, escuelita de periodismo Noti – Calle y situación del reconocimiento como trabajadoras no asalariadas.

Elvira Madrid dijo que ya es tiempo que se reconozca el trabajo sexual como un oficio mas. “Todas tienen derecho, porque no les dimos oportunidad de educación, una vivienda, salud, un empleo bien remunerado, entonces ya que lo reconozcan y que retiren ese control sanitario que nada mas sirve para extorsionarlas”.

“Que si las atiendan haciéndoles sus pruebas gratuitas, que las revisen, que les brinden una tarjeta, pero que no les cobren los servicios, porque eso forma parte del catalogo básico de la salud”, agregó.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia que cuenta con dos centros comunitarios en La Merced, en la Ciudad de México y en Tapachula, y que defiende derechos de trabajadoras sexuales, promueve la prevención y detención del VIH/Sida e ITS, la movilización comunitaria ante la trata de personas y los abusos de autoridad y particulares hacia el sector.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Con información de Gabriela Coutiño

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Roban y humillan municipales a trabajadoras sexuales, exigen las dejen trabajar

https://muralchiapas.com/noticias/local/18825-roban-y-humillan-municipal...

Publicado el 29 Julio 2019, A. Marroquín/Mural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de julio de 2019 (muralchiapas.com).- En el marco del XXII Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, la presidenta de la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Elvira Madrid Romero, resaltó que en Chiapas las trabajadoras sexuales no pueden ejercer esta actividad de forma libre sino pagan derecho de piso y tarjeta sanitarias de laboratorios específicos, siendo Tuxtla Gutiérrez el municipio donde más se hostiga económicamente y físicamente si no contribuyen.

“(Escogemos) donde más violaciones a los derechos humanos hay hacía las compañeras trabajadoras sexuales, y ahora tocó en Chiapas porque tanto en la Zona Galáctica de Tuxtla, como en San Cristóbal de Las Casas, Huixtla y Tapachula ha habido mucho abuso”, expuso.

Por lo anterior, resaltó que el ayuntamiento capitalino ha aprovechado de quienes ejercen está actividad en el centro y la zona de tolerancia, donde solo en un periodo de cuatro meses la autoridad llega a recaudar alrededor de 540 mil pesos (entre enero y abril), pero dicha contribución que no llega a tesorería.

“En seis meses se recaudaron 540 mil pesos del último semestre del año pasado… que no entraron a arcas municipales”,

Además de los 200 pesos diarios y de la tarjeta sanitaria de 175 pesos, Madrid Romero agregó que aparte de esos gastos, las sexoservidoras también son extorsionadas –junto a sus clientes– por elementos de seguridad.

“Desde que les cobran una tarjeta de control sanitario, que las mandan a lugares hacerse sus estudios que les salen muy caro, y donde les están quitando todo el tiempo la policía dinero para dejarlas trabajar, tanto a ellas, como a sus clientes”, apuntó.

En cuanto al acompañamiento como asociación, puntualizó que han buscado al alcalde Carlos Morales Vázquez, para que regularice la actividad económica de la Zona Galáctica, pero el funcionario municipal ha negado una audiencia.

La activista mencionó que la actitud del presidente municipal presuntamente se deba a que no quiere perder beneficios de las ganancias que se sacan diariamente de la zona de tolerancia y del centro de la ciudad.

“Nunca quiere darnos respuesta, porque él no quiere levantar porque es de los prestanombres de quienes explotan a las compañeras, política fiscal igual, no funciona nada”, recordó.

Por ello, consideró que con los recursos recaudados del cobro de derecho de piso, estacionamiento y baño el alcalde de Tuxtla pude brindar mejoras al espacio y para las trabajadoras, que por años han tenido que laborar bajo condiciones indignas.

“Todo ese dinero que recauda del baño, del estacionamiento no es para las compañeras, va a dar a presidencia municipal a política fiscal, y ya se ha denunciado que hay toda una administración que extorsiona a las compañeras trabajadoras sexuales”, dijo.

Finalizó, solicitando al ayuntamiento que deje trabajar sin hostigar, que el cobre la tarjeta se elimine porque más que un control de salud, se ve únicamente el beneficio económico “que deja y que también les haga caso a sus demandas”.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Zona Galáctica de Tuxtla Gutiérrez, negocio de funcionarios municipales: Brigada Callejera

https://alertachiapas.com/2019/08/01/zona-galactica-de-tuxtla-gutierrez-...

Gabriela Coutiño, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Agos.-

Funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez persisten en mantener bajo condiciones de Trata, explotación y golpes a las 120 mujeres trabajadoras sexuales de la Zona Galáctica de la ciudad, denunció Elvira Madrid Romero, fundadora de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

En conferencia de prensa, la activista informó que luego de haber participado en el XXII Encuentro
Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, las trabajadoras de la llamada zona de tolerancia
sufrieron represalias por parte de funcionarios del ayuntamiento Tuxtleco que controlan los
llamados módulos.

“Denunciamos públicamente a la presidencia municipal porque no han hecho nada en contra de todas las agresiones y abusos que han estado sufriendo las mujeres, muchas de la tercera edad”, dijo Elvira Madrid frente a la alcaldía.

La activista señaló que una de “las dueñas de los módulos”, Mariana Alfaro Vázquez, cuyo
marido es policía, privó de la libertad a una mujer, Lorena, a quien encerró en un cuarto para
golpearla por las denuncias que vertió donde el encuentro nacional.

Señaló que no es la primera vez que ocurre el maltrato, ya se interpuso denuncia en la Fiscalía de
Trata de Personas y también se interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
(CEDH), pero su titular, Juan José Zepeda Bermúdez se hace del desentendido.

“Desde hace tres años venimos haciendo las denuncias, tiene conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero ni siquiera han dado medidas cautelares para parar a la bola de rateros del ayuntamiento; porque a pesar de que el reglamente establece que no deben de haber cantinas, las hay para negocios de estos (funcionarios)”, manifestó la dirigente.

Refirió que fue desde 2006 – 2007 que se instalaron las cantinas en la Zona Galáctica, porque la
presidenta municipal de entonces, Maria del Rosario Pariente es dueña de una concesión cervecera.

Por lo que “la cantina que hay en el interior del lugar se dice que el dueño es uno de los politiquillos de aquí”.

Madrid Romero, aseguró que en la Zona Galactica operan “concesionarios” que “son
prestanombres de funcionarios del ayuntamiento y son los que se dicen sustentar como dueños
de los módulos y de todo. Por eso no prosperan las denuncias, agregó.

“Se supone que en esa zona no debe de haber dueños, pero quienes la administran son funcionarios del ayuntamiento; ese terreno era de ejidatarios, ellos meten un juicio, lo ganan, sin embargo, sigue allí la zona. Dan concesiones que son prestanombres de esta gente (funcionarios del ayuntamiento) y son los que se dicen sustentar como dueños”, afirmó la activista.

En su denuncia, dijo que la Zona Galáctica se cobra por todo, “las mujeres de la tercera edad
pagan 100 pesos por un cuartito que no tiene agua. Les cobran una tarjeta de control sanitario
a 175 pesos, aparte les cobran estudios de VIH y Sífilis.

“Los condones del sector salud que deberían de ser gratuitos, los mismos dueños de la
zona les venden la caja a 200 pesos. Ademas que se paga por el cuarto 200 pesos diarios. Por la
entrada a la zona cobran de 10 a 50 pesos sin dar boleto de entrada, además que en el interior hay
una cárcel donde extorsionan a los clientes”.

Brigada Callejera es una organización con 29 años de experiencia en la defensa y protección de
derechos de trabajadoras sexuales.

La Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en
inglés.

-.-.-.-.-.-.-.-

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN DE LA ZONA TOLERANCIA DE TUXTLA

http://www.revistaenheduanna.com.mx/chiapas/denuncian-irregularidades-en...

Por Sandra De Los Santos, 30 julio, 2019

Ella estaba gritando con las pocas fuerzas que le quedaban y azotando la puerta, pero nadie la escuchaba. El sonido de la música en las cantinas era tan fuerte que ni una persona se daba cuenta que adentro de uno de los módulos un cliente estaba estrangulando a una de las mujeres que trabaja en la zona de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez.

Desde la administración municipal de Rosario Pariente Gavito se otorgaron permisos para que adentro de la zona de tolerancia se instalarán cantinas. La ex alcaldesa, que entró a suplir a Juan Sabines Guerrero, es hermana del dueño de la empresa de distribución de la cerveza Superior en el estado.

Las siguientes administraciones municipales continuaron consintiendo que al interior de la zona de tolerancia se vendiera alcohol a pesar de que esto pone en mayor riesgo el desempeño del trabajo sexual que se realiza adentro del lugar.

Durante el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que inició este lunes 29 de julio en Tuxtla Gutiérrez y continúa este martes en San Cristóbal de las Casas, las participantes que laboran en la zona de tolerancia denunciaron diferentes irregularidades en la zona de tolerancia.

Pidieron al gobierno municipal de Carlos Morales que se retiren las cantinas de la zona de tolerancia y se regularice el pago que ellas tienen que dar por la renta de los módulos en los que trabajan. El pago es de 140 a 220 pesos diarios, es decir, entre 4 mil 200 y mil 600 pesos por un cuarto, que no es más grande que una habitación de una casa de interés social.

El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez concesionó los módulos de la zona de tolerancia a particulares, pero hasta ahora se desconoce quiénes son los propietarios porque quienes les cobran a las trabajadoras son solo representantes de los supuestos dueños. El Ayuntamiento tampoco ha dado a conocer quiénes son los que cuentan con esas concesiones y en qué condiciones están lo mismo sucede con las cantinas.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización civil Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez señaló que solo en Chiapas se cobra el acceso a la zona de tolerancia y los módulos son concesionados. “ La forma en cómo opera la zona de tolerancia de Tuxtla no sucede en ninguna otra parte del país. Nosotras hemos denunciado, se instaló una mesa interinstitucional para discutir todas las irregularidades, pero no hay una respuesta de parte del gobierno municipal”.

Las integrantes de la red al concluir su jornada de trabajo en el encuentro decidieron realizar una manifestación afuera del edificio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para hacer visible las demandas de las mujeres trabajadoras sexuales.

-.-.-.-.-.-.-.-

Autoridades extorsionan a trabajadoras sexuales

https://portavozchiapas.com.mx/2019/07/30/autoridades-extorsionan-a-trab...

Yusett Yañez 30 julio, 2019

FUNCIONARIAS que acompañaron a representantes de la Brigada Callejera en el foro que se efectuó en el Museo del Café

Durante el encuentro Nacional de la Red Mexicana del Trabajo Sexual, Elvira Madrid Romero, presidente de Brigada Callejera, dijo que se les violan los derechos humanos; el trabajo sexual no es trata de personas, aseguró GASPAR ROMERO.

La Red Nacional de Trabajadoras sexuales denunció que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez les impone a las trabajadoras de la denominada “Zona Galáctica”, la tarjeta de Control Sanitario “que no sirve para la salud, que sirve nada más para estar extorsionando, porque se les vende, porque las mandan a laboratorios privados donde sale mucho más caro”.

Durante el encuentro Nacional de la Red Mexicana del Trabajo Sexual, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, dijo que en asuntos tan elementales se les violan los derechos humanos a las trabajadoras sexuales; a pesar que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos, hacen caso omiso.

“Hacemos un llamado a las autoridades para dejar de extorsionar a las mujeres que ejercen el trabajo sexual, que no les cobren las tarjetas a ellos no les interesa la salud, sino la remuneración económica que ellos reciben, así como mandar a quitar las cantinas que están dentro de la zona, eso no es propicio para la seguridad de las compañeras y esto es porque dejan dinero para la administración”, declaró.

“Denunciamos el maltrato de las compañeras, las desapariciones de aquellas cuyo paradero desconocemos pero intuimos, se relaciona con prácticas de trata de personas, esclavitud sexual y feminicidios”, denunció.

Explicó que el trabajo sexual no es trata de personas, y que la respuesta nacional contra dicho flagelo debería sustentarse en el respeto de los derechos humanos, y no en la imposición de estados de excepción a los contextos sociales donde se ejerce el comercio sexual.

Al concluir el Foro Nacional, las trabajadoras sexuales se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para denunciar los actos de extorsión que han sufrido.

Con la consigna: “¿De quién es la esquina? De quien la trabaja”, las mujeres arribaron con pancartas a las rejas del recinto para exigir un alto a los hechos de explotación, no al cobro de los módulos y de las tarjetas sanitarias que les imponen, y reconocer el oficio sexual como un trabajo.

Denunciaron que los supuestos dueños de los módulos les cobran hasta 150 pesos diarios y es un cobro excesivo, a pesar que logran reunirlos en el día; cuando no pagan, las corren. Asimismo, exigieron clausurar las cantinas dentro de la zona de tolerancia debido a los femicidios; la última víctima fue una persona a la que le decían “La Preciosa”.

En entrevista, Madrid Romero acusó que hay una patrulla del Ayuntamiento metros antes de llegar al centro de tolerancia, que se dedica a extorsionar a los que acuden al lugar, no a proporcionar seguridad en caso de alguna violencia contra las mujeres.

Lo increíble —dijo— es que estando tan cerca de la “Zona Galáctica”, los policías nunca acudieron para ayudar y dar auxilio a una mujer trabajadora sexual que fue asesinada dentro de su cuarto; contrario a eso, continuaron extorsionando a las personas que acudieron el día de los hechos, sostuvo la vocera.

Explicó que los mismos laboratorios contratados, les “revenden los condones del sector salud a 150 pesos la caja de cien, a pesar que la norma indica que deben ser gratuitos. En tanto que los precios de los cuartos donde realizan el trabajo sexual, son altos y alcanzan de los 100 a los 200 pesos diarios, cuando en casi toda la república les cobran entre 30 a 50 pesos diarios”.

Incluso las mujeres que se enferman o están menstruando pagan los días por no acudir al centro de tolerancia. Pero lo más aberrante —sostuvo—, es que en la “Zona Galáctica” es el único lugar en la república mexicana donde les cobran por entrar, utilizar los baños y por estacionamiento. Todo el dinero que se recauda no se les retribuye a las mujeres en ninguna forma de beneficio.
Otras de las anomalías en ese lugar es que el agua sale como si fuera tomada de una coladera. Desde el 2012 a la fecha, se les prometió una toma de agua potable para la zona de tolerancia, pero desde ese entonces no se les construido la tubería.

Mientras tanto, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el gobierno de Jerónima Toledo ha reprimido a las trabajadoras sexuales debido a que la Policía, en lugar de rescatarlas ante actos de violencia, les cobra multas estratosféricas para liberarlas y no tenerlas encerradas en los separos municipales.

Explicó que han sufrido vejaciones, han sido golpeadas, les han puesto chile en la vagina y algunas de ellas han sido amarradas de pies y cabeza y las han hundido de cabeza al río; estas acciones han corrido a cargo de maleantes y vecinos que no las quieren en los lugares donde trabajan. A pesar de que han intentado interponer denuncias por esto, desde casi año y medio, no les hicieron caso para abrir una investigación.

“Cuando llegaba la Policía Municipal a tratar de rescatar, se las llevaban, les cobraban 2 mil 800 pesos de multas”. Tras la ayuda de la Red de Trabajadoras Sexuales, se interpuso la denuncia y un mes después, llegó la Policía al lugar a resguardarlas.

Al concluir el Foro Nacional, las trabajadoras sexuales se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para denunciar los actos de extorsión que han sufrido.
-.-.-.-.-.-.-.-

Trabajadoras Sexuales protestan afuera de alcaldía de Tuxtla

https://www.encontexto.com.mx/trabajadoras-sexuales-protestan-afuera-de-...

30 julio, 2019, Mariana Morales / Ciudad Cero

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- Trabajadoras sexuales protestaron a las afuera del Ayuntamiento de la capital debido a que anualmente esa administración recibe cerca de 2 millones de pesos provenientes del «gran negocio» que impera en la zona de tolerancia a manos de autoridades municipales.

Denunciaron que esa autoridad tiene el control por el ingreso que es de$10 pesos, el uso del sanitario $5, internet $30, y el estacionamiento tiene un costo similar. El pago diario por usar los cuartos es de 200 pesos, mientras que sí no llegan a trabajar, aún así tienen que hacer el pago a personas que representan a la autoridad muncipal.

«Ese dinero no sabemos si realmente llega a la tesorería, no sabemos el uso que se le da», lamentó Jaime Montejo de la Organización Brigada Callejera, como parte del XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual contra el Estado Proxeneta en México que celebran en esta capital.

Durante la protestas las mujeres dijeron que esta entidad es «un estado proxeneta porque las trabajadoras sexuales tienen que pagar cuotas al ayuntamiento municipal.

Ademas, los policías municipales no resguardan la seguridad de las mujeres cuando ellas los llaman porque están en riesgo, agregaron.

-.-.-.-.-.-.-.-

LA MADROTA MARIANA ALFARO, PRIVÓ DE LA LIBERTAD A TRABAJADORA SEXUAL EN LA ZONA GALÁCTICA Y NINGUNA AUTORIDAD ACTÚA.

Agencia C4MX.-

https://www.facebook.com/ccuatromx/posts/1795674223911717/

MAÑANA 1 DE AGOSTO, rueda de prensa URGENTE por la privación de la libertad de una trabajadora sexual de la zona galáctica que participó en el XXII encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, donde se denunció a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por promover el proxenetismo desde las estructuras de dicha institución y operar la zona galáctica bajo condiciones de trata de personas.

La señora Lorena fue privada de la libertad por quien de manera fraudulenta se ostenta como dueña del módulo 17 de la zona galáctica, la señora Mariana Alfaro, que al privar de la libertad a una compañera presuntamente denunciante, actúa como tratante de personas.

Hacemos responsables de la vida y seguridad de las trabajadorad sexuales de la zona galáctica al presidente municipal, Carlos Orsoe Morales Vázquez, a la Sindica municipal Karla Burguete Torrestiana, que encubre a políticos de carrera como su suegro, según dichos de reporteros de Tuxtla Gutierrez Chiapas que prefieren el anonimato por el temor a ser privados de su vida, también hacemos responsables al tesorero municipal Carlos Agustín Gorrosino Hernández, así como al administrador de la zona apelliadado Paniagua, al personal de salud de dicho lugar, policías municipales de este turno y personal de política fiscal que labora en la zona de tolerancia mencionada. También responsabilizamos a la titular de la secretaría municipal para la igualdad de las mujeres, Gelitzti Pacheco Montero, por omisión y complicidad con las autoridades proxenetas del ayuntamiento.

EXIGIMOS AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, JUAN JOSÉ ZEPEDA BBERMUDEZ, QUE SE EMITAN MEDIDAS CAUTELARES A LAS TRABAJADORAS SEXUALES DE LA ZONA GALÁCTICA E INTEGRANTES DE BRIGADA CALLEJERA, YA QUE ANTES DE DICHA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, HAB HABIDO OTROS ATENTADOS CONTRA LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE QUIENES HAN DENUNCIADO EL PROXENETISMO DE ESTADO QUE IMPERA EN LA ZONA GALÁCTICA.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de las trabajadoras sexuales y forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.

Asi mismo, Noti-Calle, es un servicio informativo de la Brigada Callejera al servicio de las trabajadoras sexuales.

CITA: RUEDA DE PRENSA, JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2019 A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A LAS DIEZ DE LA MAÑANA.

Datos de contacto: WhatsApp 5522 12 0422 y Twitter @brigadaelisa

-.-.-.-.-.-.-.-