Cierra el último negocio de Las Huacas, zona de tolerancia de Tapachula Chiapas.

Foto de Noti-Calle

Cierra el último negocio de Las Huacas, zona de tolerancia de Tapachula Chiapas.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 23 de agosto de 2019.

Foto de Noti-Calle, afuera del cabaret el manguito, ubicado en Las Huacas, Tapachula, Chiapas.

Hace 4 meses, cerró el cabaret El Manguito, el último negocio que había sobrevivido al abandono, los operativos anti-trata, los asaltos y asesinatos a clientes, a la extorsión a la que policías municipales y estatales sometían a clientes y taxistas que llevaban pasaje a dicha zona.

Ni el huracán Stan, ni los operativos anti-trata, pudieron matar a Las Huacas, pero si le asestaron dos golpes fatales que a la larga le costarían la vida a dicha zona de tolerancia, donde varias administraciones del ayuntamiento de Tapachula Chiapas, pretendían reubicar sin mayores garantías a las trabajadoras sexuales de la vía pública.

La falta de voluntad política de las diferentes administraciones municipales incapaces de colocar cableado eléctrico público, una ruta de microbuses y vigilancia policíaca para garantizar la seguridad, no para delinquir en la zona, fueron algunos de los factores que mataron a la zona de tolerancia .

Ahora, quedan poco más de 20 negocios abandonados a su suerte, en una zona de la ciudad que se puede convertir en el hospedaje clandestino de sicarios y otros delincuentes.

En la entrada de la zona de tolerancia de Las Huacas queda una estación de policías municipales y el consultorio médico a donde son obligadas a ir trabajadoras sexuales, meseras, bailarinas y cocineras a su "revisión", que según el testimonio de muchas mujeres que laboran en bares, cantinas y cabaret, ahora sólo consiste en ir a pagar dicho servicio, sin ninguna inspección médica.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, ya no llevará condones a las mujeres que allí laboraban, ni facilitará sesiones básicas informativas sobre VIH, ITS, trata de personas o regulación migratoria.

Y así, poco a poco van muriendo la mayoría de zonas de tolerancia del país.

Las Huacas, al menos no estaba bardeada como un campo de concentración o cárcel, pero la maleza, la oscuridad y la opacidad gubernamental, no les dio respiro a las últimas 8 o 20 mujeres que intentaban laboran en el último reducto de la zona: el cabaret el manguito.

Descanse en paz Las Huacas.

Noti-Calle es un servicio informativo de la Brigada Callejera, que surge en junio de 1996 en la Merced, Distrito Federal.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la prevención y detección oportuna del VIH e ITS, en la movilización comunitaria ante la trata de personas y ente los abusos de autoridad

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW.