TRABAJO SEXUAL, ES RECONOCIDO COMO TRABAJO NO ASALARIADO EN LA SENTENCIA 112/2013 DEL PJF,

TRABAJO SEXUAL, ES RECONOCIDO COMO TRABAJO NO ASALARIADO EN LA SENTENCIA 112/2013 DEL PJF,

SE LOGRÓ POR UN AMPARO Y UNA LUCHA DE MAS DE 25 AÑOS.

Por estrella Medina de la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México.

En el año 2013 se ganó bajo un amparo, en el que se reconocía al trabajo sexual como trabajo no asalariado esto que significa.

El trabajo no asalariado se da, en una relación de una persona física o moral, que presta un servicio sin que exista una relación obrero patronal, con otra persona física o moral, que entaban una relación ocasional para otorgar un servicio.

Esto en base al derecho al trabajo que se reconoce en la constitución política mexicana que dice y mandata que todos tenemos derecho al trabajo, además de ser un derecho universal. Existen muchos oficios incluso antes que existan las empresas. Tienen que tener derecho a la salud, derecho a la vivienda.

La trabajadora sexual, como trabajador no asalariado ocupa la vía pública y esto genera obligaciones y es que debe existir una relación armónica con todos los que utilizan la calle. Comenta José Camacho. Estos acuerdos se dan desde 1910 donde existían los cocheros que hoy sería el viene –viene los fotógrafos, hojalatero, plomero, albañil, vendedores de lotería, estos han jugado un papel importante en México, ya que se han financiado varias obras con esos recursos, como la venida de personal de Francia para la remodelación de la ciudad, la Basílica, por medio de la asistencia pública, los vendedores de revistas atrasadas. Todos trabajadores no asalariados que han dado vida a esta ciudad.

El reglamento dice serán considerados trabajadores no asalariado todos los que presten un servicio y en ello entran las trabajadoras sexuales, dando garantía de que quien se considere así no es una persona explotada por eso hoy se expide una credencial de no asalariada para garantizar que la persona que la solicita es mayor de edad, y que no está siendo obligada o explotadas.

No se debe de cobrar por derecho de piso ya que todos los trabajadores no asalariados van al día, son gente mayor que no tienen vivienda propia, solos hacen una comida al día en ocasiones, por lo que no tienen para generar un impuesto, solo sobreviven a la adversidad económica.

Como muchas de las desigualdades que vivimos es por las condiciones de miseria que existe en el mundo una distribución de la riqueza injusta donde el 1% de la población mundial acapara el 82% toda la riqueza.

Margarita dice sin ser economistas ustedes han visto como no han podido tener las condiciones que debemos tener todos como el derecho a la educación a la vivienda. Que sus ingresos solo se distribuyen entre los servicios como pago de transporte, agua, luz, comida, educación para los hijos y si bien alcanza para vestir y calzar.

Que en un día de trabajo solo se llevan unos pesos y que con ese ingreso no alcanza para ahorrar, que mucho recomiendan hacerlo, es por ello que como trabajador no asalariado con los que nos tenemos que aliar son: los afiladores, artesanos, vendedores de billetes de lotería, músicos, artista de la vía pública, voceadores, plomeros, etc.

“Todos viviendo las calles y prestamos un servicio que no perjudica a nadie y que la calle se utiliza y se vive, somos parte de esta ciudad que nos quiere expulsar” dice margarita, trabajadora sexual con 35 años de trabajo sexual de la Merced.

Hemos dejado de visibilizar a los compañeros que solo vienen por temporadas a vender sus trabajos que realizan como sus artesanías no nos expulsemos de la calle, solidaridad para quienes construyen la otra economía que permite la subsistencia de miles de personas.

Según la OIT (organización Internacional del trabajo), las tres cuartas partes de la población se encuentra trabando sin condiciones de seguridad social, que nos cuentan a nosotras que día a día vivimos y recorremos la calle.

Por eso seguiremos diciendo la esquina es de quien la trabaja, Margarita se ríe y dice esperemos que las leyes nos protejan, aunque lo veo difícil porque nunca ha sido así…

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.