La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., denunció ante autoridades el caso de dos mujeres sudamericanas en condición de esclavitud
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., denunció que las autoridades del gobierno federal no han atendido la alerta sobre dos mujeres extranjeras que viven en condiciones de esclavitud en Oaxaca, misma que se reportó desde enero de este año.
Dicha brigada informó que el domingo 5 de enero de 2020 tuvieron conocimiento del caso por parte de una activista de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, (GAATW, por sus siglas en inglés), quien les refirió el caso de las dos ciudadanas sudamericanas que viven en condiciones de esclavitud en manos del crimen organizado.
Indicaron que se comunicaron vía telefónica con las dos mujeres sudamericanas, las cuales les solicitaron ayuda para que fueran asistidas en su retorno a su país de origen.
La brigada señaló que tras conocer el caso solicitaron a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), el apoyo para rescatar a dichas mujeres, víctimas de delitos relativos a la trata de personas.
“El lunes 6 de enero, nos informan que un funcionario de migración se va a comunicar con nosotras y efectivamente, se comunica al celular de la organización Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), por indicaciones del doctor Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración“, señaló la brigada.
Precisaron que el día martes 7 de enero, le enviaron a Martínez Castuera del INM, por WhatsApp, los números telefónicos de los celulares de las dos mujeres sudamericanas, los mensajes de audio que les enviaron las víctimas y las referencias del lugar donde una de ellas ofrece su servicio como veladora o vigilante, al frente de cuyo predio pernoctan las dos mujeres que pidieron auxilio; así como el dato de que en el horario matutino, están las dos juntas en el lugar donde pernoctan.
Sin embargo, las víctimas solo recibieron al siguiente día “llamadas extrañas” de personal de INM.
La brigada señaló que Martínez Castuera del INM les dijo que el domingo 12 de enero, se iba a realizar el operativo de rescate por parte de la Guardia Nacional, pero que no se les avisara a las dos mujeres sudamericanas.
Sin embargo, el rescate no sucedió y ese mismo día Martínez Castuera del INM, dijo a la brigada que “No podemos hacer nada”, pues supuestamente nadie vivía en el predio.
En febrero, la denuncia sobre las mujeres sudamericanas cautivas se hizo pública, y día 7 de ese mes, la nota fue retomada en la síntesis informativa de la Segob.
Posteriormente Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la SEGOB, dependiente del subsecretario Alejandro Encinas se puso en contacto con la brigada.
Les indicó que pusieron en riesgo a las dos ciudadanas sudamericanas con la nota periodística, a lo que le argumentaron, que después de la fecha del fallido rescate, las mujeres ya no estaban solas y su celular lo contestaba un hombre.
Posteriormente, Santana Ángeles les hizo llegar la siguiente información:
La investigación se encuentra radicada bajo la carpeta de investigación (datos reservados) que se inició a inicios de febrero de este año a partir de una denuncia anónima en la que refieren que dos mujeres sudamericanas se encuentran privadas de la libertad en una casa de la ciudad de XXX, en donde son obligadas a trabajar sin recibir remuneración por miembros de la delincuencia organizada con influencia en esa zona. La Investigación de campo se encomendó a la Guardia Nacional.
La brigada señaló que hasta la fecha, el gobierno federal no da señas de rescatar a dichas víctimas de delitos relativos a la trata de personas.
Con información de López-Dóriga Digital
- Inicie sesión o regístrese para comentar