Día de la madre entre trabajadoras sexuales

Día de la madre entre trabajadoras sexuales de La Merced

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 8 de mayo de 2014.- Ayer fue un día de fiesta, de celebración, de talleres sobre el VIH/Sida y erotización del uso del condón con clientes y pareja, de regalos, de campaña de salud y show travesti para las mamacitas de Brigada Callejera, incluyendo a una que otra teporochita del rumbo de esas que se la viven soñando en el jardín de la Soledad.

Las chicas fueron llegando solas o en pequeños grupitos, hasta que ya no hubo lugar para nadie más. Se formaron para recibir sus regalos. Se probaron zapatillas, chamarras y chalecos, se miraron en los dos espejos de cuerpo completo que hay en la Brigada. Tomaron sus shampoo y cremas desmanchadoras de la piel.

El frío no fue un impedimento para que asistieran al centro social de la Brigada, enclavado en el corazón de la Merced.

Llegaron mujeres que ya son abuelas, quienes tienen a sus hijos mayores de edad, o apenas de brazo y alguna embarazada.

Sus compañeras trans de la Cooperativa de trabajadores sexuales “Ángeles en búsqueda de la libertad”, Alejandra y Tatiana, amenizaron el momento con un show travesti, excepcional, representando a las cantantes Ana Bárbara y Ninel Conde.

Los aplausos no dejaron de escucharse, mientras el ambiente se prendía en el local de la Brigada Callejera y las tristezas se diluían en medio de tanta alegría y complicidad entre mujeres trabajadoras sexuales.

Las presentes estaban encantadas. Claro, no faltó la que no sabía qué hacer entre tanto barullo.

Mientras tanto, en uno de los consultorios “TV mexiquense” entrevistaba a varias trabajadoras sexuales y la fotoperiodista María Verza, hacía lo suyo, mientras el día transcurría alegremente.

En la calle, la vida continuaba como cualquier otra jornada en medio de los transeúntes, policías, vecinos y ambulantes.

Hicieron presencia los cómics titulados “Trabajo sexual y Sida en el siglo XXI”, las risas no dejaron de escucharse y las enseñanzas mutuas, fluyeron como el agua de lluvia que empezaba a caer en la calle.

La campaña de salud hizo presencia sin alaraca. Las consultantes se apuntaron en la lista de espera, algunas pasaron al dentista, otras a hacerse la colposcopia. Hubo quienes se presentaron para preguntar qué estudios hacerse en otros temas de salud sexual.

Así, durante todo el día, tarde y noche hasta las diez de la noche cuando nos retiramos, después de un día muy grato de trabajo.