Los pasos firmes, rebeldes y dignos de Jaime Montejo

Jaime Montejo_Abril 2020

NotiCalle, Agencia Independiente de Noticias, Mayo 2020.

Estrella Medina

Escribo esto en un momento de mi vida, que sabía que muchas cosas pudieran haber pasado alrededor de Brigada Callejera pero no deja de doler y con ese dolor e impotencia con un chingo de rabia, hoy despedimos a un compañero de lucha y fiel combatiente pero cada palabra que van a leer son momentos en los que Jaime sentó un precedente en su actuar solo son recuerdos y recuentos de su paso por esos 30 años de compartir un pedazo de su vida.

Jaime Montejo Bohórquez promotor de salud, deja un legado para la atención integral de la salud de las trabajadoras sexuales. Férreo combatiente ante la trata de personas.

Jaime Montejo Bohórquez colombiano de nacimiento, llega a la Ciudad de México a finales de los ochenta después de ganar la batalla de la desaparición, persecución y represión por su militancia en el M-19 en Colombia, donde combatió con los pobres de ese país, siempre en el sueño y la búsqueda de un mundo mejor, logrando su nacionalidad mexicana en el año 2000, lo cual celebramos con mariachi en la plaza de Garibaldi.

Participó en el movimiento de la UNAM en el 87, donde fue su primera incursión política, estudio en la facultad de ciencias políticas y sociales la carrera de sociología donde conoce a Elvira Madrid Romero su esposa, con quien por tres décadas caminan juntos en la aventura, investigaciones en esa construcción de un mundo mejor, logran concretar su trabajo con la formación de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A. C., espacio de salud y defensa de los Derechos Humanos de las trabajadoras sexuales. Pudiendo tomar otros rumbos en sus vidas escogen caminar con las trabajadoras sexuales a las que todos recriminan, violentan y utilizan.

Activista de la Lucha contra el Sida y la promoción del uso correcto del condón, su dinamismo e inquietud lo llega a formar una red de apoyo a favor de la no violencia y defensa de los derechos humanos, el combate a la trata de personas donde se aglutinan infinidad de personas de salud, medios de comunicación con la lucha en la defensa de las mujeres que por diversas causas deciden estar en el sexo comercial.

Fundador y promotor de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que año con año reúne a trabajadoras sexuales y aliados para dar seguimiento a un plan de lucha, que se construye en la defensa de los Derechos Humanos y el combate real a la trata de personas, desde 1996 la Red Mexicana viene trabajando y lo conforman colectivos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas solidarias en la defensa de las compañeras.

Fue un participante activo de la ALIANZA GLOBAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES, (GAATW, por sus siglas en inglés), donde logra con este trabajo recorrer varios países donde plasmó su palabra y la experiencia de Brigada Callejera, consolidando a nivel internacional nuestra experiencia, sobre todo con las compañeras de América Latina.

A partir de estas experiencias se logran consolidar diversos materiales que ayudaran a la atención correcta a víctimas de trata de personas. Escritos relevantes en esas participaciones son “HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS / RESPONSABILIDAD, MONITOREO PARTICIPATIVO E INICIATIVAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”, “INFORME REGIONAL LATIONAMERICANO”. Cabe mencionar que Jaime con el texto “Informe México’ pone en alto el trabajo de Brigada Callejera a nivel internacional, en la atención a las víctimas de trata.

Decir de Jaime, mi reconocimiento y admiración, desde que le conocí siempre con una pluma en la mano y una libretita sencilla que hoy ya suman cientos y que cuando buscaba un dato o fecha hacía que Elvira le ayudara a buscar en dónde estaba esa nota, revolviendo todas y cada una de ellas, donde hacia sus apuntes, lo más importante sobre lo que cualquiera dijera, pero sobre todo la palabra de las trabajadoras sexuales, quienes se sorprendían cuando veían en los libros o comics sus frases, sus teorías, su experiencia de vida, sus consignas, sus dolores, sus gritos, sus rabias, sus ¡Ya Basta!

Lenguaje que nunca inventó y supó plasmar en los materiales, siempre apegados a la realidad y con fuentes claras. Una cosa importante es que nunca se sintió el intelectual, siempre daba voz a todos y sus debidos reconocimientos. Hoy esa pluma, esa libreta, se han dejado de escuchar en el día, en la madrugada, en la calle, los 400 medios de comunicación que lo seguían… lo extrañaran ya que era una fuente importante, por su tenacidad y disciplina.

Su palabra era tajante y directa. No dejo de incomodar a varios que por sus cuestionamientos sin fundamentos o agresivos hacia las trabajadoras sexuales, indígenas, migrantes, población en situación de calle, se indignaba y su palabra se convertía en una arma mortal para defenderlos. Exigía el crecimiento, no de manera grotesca. su método era invitar a escribir, impulsaba la opinión. Muchas trabajadoras sexuales de la tercera edad se acercaban a platicarle y él tomaba nota de toda esa riqueza que da la palabra. Impulsor importante en el reconocimiento al trabajo sexual como trabajo no asalariado.

Fue adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un promotor de salud de la sierra, haciendo posible el manual de “LA OTRA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, PARA LA RESISTENCIA INDIGENA Y CAMPESINA EN MEXICO”. Trabajo que se llevo a cabo con los promotores de salud de los caracoles y estudiantes de la UNAM, y que hoy se trabaja con colonias populares, afianzando y de la mano con la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Tlanezi Calli, activista solidario con el movimientos de la Sexta, como Atenco, las Madres de los Desaparecidos, estudiantes, presos políticos, siempre preocupado por las secuelas que deja la rabia de haber estado en las manos del sistema.

El tesoro y legado muy importante que deja en Brigada Callejera y organizaciones internacionales es una arma poderosa y la convierte en materiales, libros, comics, logrando formar LA BIBLIOTECA MAS COMPLETA Y CIENTIFICA SOBRE EL TRABAJO SEXUAL, visibilizando las fallas estructurales del sistema. Sus primeros materiales donde peleo férreamente es el manual “LA PREVENCION DEL VIH-SIDA COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD, ENTRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SEXO”, dirigido a la prevención del VIH_SIDA, uso correcto del condón y cuadros sindrómico para identificar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que sirve para la formación de promotoras de salud que orgullosamente Jaime decía: -ya son 3,000 promotoras de salud y las que vienen-, este material se defendió junto con la Red Mexicana de Trabajo Sexual para que saliera a la luz y sirviera de herramienta a las promotoras de salud. Hoy se cuenta con 17 comics para la prevención de trata de personas siendo el más solicitado en las escuelas, el de “TRATA POR INTERNET” (comics que permite ver cómo opera la industria sexual en las redes sociales) y “FLORES DE LA MONTAÑA”.

Una de sus palabras favoritas era: ‘LO QUE NO SE COMPARTE O DOCUMENTA NO EXISTE’, por ello funda desde al año 1996 “NOTI-CALLE”, periodiquito que inicio como un volante sobre lo que las compañeras quisieran decir, denunciar, sobre el acontecer del día a día, sobre trabajo sexual donde muchas trabajadoras sexuales ponen su huella en el tema. Por ello se reconoce ese legado de incitar a la escritura con fundamentos y una cultura a transformar lo que no nos gusta.

Fundador de autogestión económica en Brigada Callejera, esto da nacimiento al programa de mercadeo social de condones, testarudo y dinámico, junto con Elvira, se aferran a DAR A LUZ A SU HIJO, que a ayudara a muchas trabajadoras sexuales, la MARCA DE CONDONES PROPIA “ENCANTO”. Estaba feliz porque este 2020 cumple 25 años, y las condonarías “EL ENCANTO DEL CONDON” que cumplen su mayoría de edad, 18 años. Este logro ha mantenido la lucha social que Brigada Callejera emprende día a día.

Hoy el trabajo sexual pierde a un gran compañero y fiel defensor de sus derechos humanos. Se deja de escuchar el suspiro de su pluma y el movimiento de las hojas de esa libretita, el sonido incansable del teclado que de día, de madrugada, solo se interrumpía para aclarar ideas, pero el legado que deja es esa arma poderosa para las trabajadoras sexuales y al grito de una sus exigencias que era hablar con fundamento porque” LA IGNORANCIA ES ATREVIDA”, por ello nos obliga a seguir leyendo y escribiendo para que no claudiquemos.

Sigue tu camino compañero, tu legado hoy se refleja en todos los escritos que se leen de tu ser, de tu esencia, que las y los compañeros te escriben con el corazón y eso tú lo valorabas infinitamente, ya que decías que en tiempo difíciles los que están son con los que cuentas.

Tuviste una hija bilógica, pero muchas de las que fueron Tú y Elvira adoptando en el camino, como María a quien con amor y dedicación arrebataron de la muerte y día a día, le dieron aliento para seguir adelante y al igual que ella hay infinidad de hijas e hijos que te extrañaran pero que Elvira seguirá apapachando.

Tus últimas palabras ante la desesperación de lo que estaba aconteciendo con las trabajadoras sexuales, con este virus que hoy brota por los aires y agudiza la desigualdad social fueron:

“Sergio con la novedad que Jaime y Elvira estamos en cuarentena con todos los signos de COVID 19. No podíamos no dar las últimas batallas que estamos dando si no era en la calle con el comedor comunitario en resistencia, la entrega de condones, el acompañamiento a personas con VIH a la Clínica Condesa para que reanudaran su tratamiento y el COVID 19, no les agarrara en tierra de nadie, también la atención de enfermos no podíamos darla desde la comodidad de nuestros cantones, toda lucha tiene sus riesgos y mitigar algunas desventajas, era algo que teníamos que hacer, saliendo de este impase a la salud, ojala nos podamos echar unas cervezas para celebrar la vida y la resistencia al mal gobierno. Después del Covid-19 , la lucha de clases se va a profundizar en todos los rincones del mundo y ahí estaremos para seguir dando la batalla y destruir a ese sistema de muerte. Saludos compa por un futuro comunista, posible y creable. Jaime Montejo”
.
Tu entrega y compromiso en Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC, y con todos los movimientos donde participaste, reconocen tu entrega, dedicación, compromiso, que nunca claudicaste, nunca te vendiste, nunca retrocediste, nunca fallaste a tus sueños de participación por un mundo mejor.

Dejaste afilada el arma, de la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y por toda esa sencillez, POR TU CONGRUENCIA CON LA VIDA, Brigada Callejera te otorga el grado de COMANDANTE.

¡COMANDANTE JAIME MONTEJO BOHORQUEZ ¡

HASTA SIEMPRE