Fallece el activista Jaime Montejo a causa de Covid-19

Fallece el activista Jaime Montejo a causa de Covid-19

Fernando Camacho Servín

El activista Jaime Montejo, fundador e integrante de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, falleció durante las primeras horas de este martes por Covid-19, al tiempo que su esposa, Elvira Madrid, se encuentra grave debido a la misma enfermedad, señaló Rosa Icela Madrid, cuñada de Montejo.

En entrevista, detalló que el luchador social se contagió de coronavirus en semanas recientes, luego de participar en el reparto de despensas y ayuda económica a las trabajadoras sexuales que se han quedado sin posibilidades de empleo debido al cierre de una gran cantidad de hoteles en los que vivían o laboraban.

“Jaime murió a las 3 de la mañana (de este martes) y fue por apoyar a las chicas trabajadoras sexuales. Ya habíamos cerrado la oficina para mantenernos resguardados por seguridad de todos, pero él se expuso todos estos días para ayudarlas”, explicó Madrid, quien indicó que los restos de Jaime Montejo ya fueron inhumados en un panteón de Naucalpan, estado de México.

A decir de la también activista, su cuñado salió a apoyar a las trabajadoras sexuales debido a que las autoridades de la Ciudad de México incumplieron su oferta de entregarle durante tres meses a las mujeres afectadas un apoyo por seguro de desempleo.

Madrid señaló, por otra parte, que su hermana Elvira también enfermó de Covid-19 y se encuentra “grave”, pero no ha sido hospitalizada, sino que se encuentra en cuarentena en su casa, donde está recibiendo atención médica.

De la misma forma, aseguró que hasta el momento no se han detectado posibles contagios de Covid-19 entre trabajadoras sexuales, pero enfatizó que muchas de ellas no tienen más remedio que salir a la calle a trabajar, para poder cubrir sus gastos elementales.

“Hacemos un atento llamado a toda la sociedad a que sepa que hay mucha gente que tiene que salir a buscar qué comer. Casi todos los hoteles de La Merced y de Tlalpan están cerrados yt ellas se tienen que arriegsar a trabajar, y mientras no haya apoyo para estas personas, la situación se va a volver más caótica”, alertó.

En la página de Facebook de la Brigada “Elisa Martínez” se convocó a la realización de dos actos públicos en memoria de Jaime Montejo.

Al conocerse el fallecimiento del luchador social –adherente de la Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional--, diversas instituciones y organizaciones sociales manifestaron su pesar en redes sociales.
El Movimiento Migrante Mesoamericano tuiteó: “Gracias Jaime Montejo, gracias por tu acompañamiento en nuestra lucha, en la lucha de las madres de migrantes desaparecidos, gracias por tu férrea defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, abrazamos a quienes como igual que a nosotros nos duele tu partida”.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para VIH e Infecciones de Transmisión Sexual posteó: A nuestra amiga y compañera Elvira Madrid de @brigadaelisa, nuestro respeto y acompañamiento en su duelo. Hasta siempre amigo Jaime Montejo”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/05/fallece-el-activi...