Muere por covid-19 el activista Jaime Montejo, defensor de trabajadoras sexuales

Muere por covid-19 el activista Jaime Montejo, defensor de trabajadoras sexuales

HUMBERTO RÍOS NAVARRETE

El vocero del colectivo Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Jaime Montejo, murió por el virus covid-19 luego de quedar en lista de espera para ser ingresado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Fue uno de los fundadores de la organización, donde contaba con más de 20 años de activismo en defensa de los derechos de sexoservidoras, migrantes y comunidades marginadas.

A través de su labor humanista, se enfrentaron a explotadores sexuales, recibiendo múltiples amenazas. Pese a ello, continúo con los trabajos en la agrupación. Su fallecimiento fue revelado ayer. Aún se desconoce si pudo ser hospitalizado en el INER. Tras el fallecimiento de Montejo, integrantes de la comunidad LGTB mostraron sus condolencias por redes sociales, así como la Clínica Especializada Condesa, con la que tuvo contacto durante mucho tiempo. En un comunicado, desde ese servicio de salud dijeron que Montejo era “un enorme y valiente ejemplo de compromiso y solidaridad en la lucha contra el VIH/Sida, defensor del trabajo sexual, que también luchó con la trata de personas y los derechos humanos de migrantes y personas en situación de calle”.

Hasta el momento, la pareja del dirigente y actual presidenta de la organización, Elvira Madrid, también está contagiada por coronavirus. Ambos lideraron una recolección de víveres para repartirlos entre sexoservidoras y gente marginada de la Ciudad de México junto con otros integrantes del equipo. Incluso durante sus últimas visitas a la frontera sur, siempre estuvieron al pendiente de que se respetaran los derechos humanos de migrantes y trabajadoras sexuales. La mayor parte de su vida, Jaime Montejo se dedicó al activismo, que lo llevó incluso, junto con otros compañeros, compañeras y Elvira Madrid, a manifestar su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

https://www.milenio.com/politica/comunidad/muere-coronavirus-jaime-monte...