Muere de Covid-19 el activista Jaime Montejo

Muere de Covid-19 el activista Jaime Montejo

Alberto Rodríguez

El activista mexicano Jaime Montejo, miembro fundador de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, murió en las primeras horas de este 5 de mayo víctima de Covid-19, mientras que su hoy viuda Elvira Madrid se encuentra en estado grave por la misma enfermedad.

Rosa Icela Madrid, cuñada del fallecido, declaró al diario La Jornada que Montejo se contagió de coronavirus luego de participar en un reparto de ayudas económicas y despensas entre trabajadoras sexuales.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” lucha por los derechos de las personas trabajadoras sexuales y contra la trata, y en 2019 se hizo acreedora al Reconocimiento Institucional por la igualdad y la No Discriminación otorgado por el Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Madrid explicó que muchas de ellas se han quedado sin ingresos debido a que cerraron los hoteles en donde trabajaban e incluso vivían como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y por ello la brigada les proveyó la asistencia.

“Ya habíamos cerrado la oficina para mantenernos resguardados por seguridad de todos, pero él se expuso todos estos días para ayudarlas”, declaró.

Muere integrante de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”
Rosa Icela Madrid agregó que Jaime Montejo siguió saliendo a la calle pese al riesgo de contagiarse de Covid-19 debido a que el Gobierno de la Ciudad de México no cumplió con la entrega de seguro de desempleo a las trabajadoras.

Además, señaló que los restos del activista ya fueron inhumados en un panteón del municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Sobre su hermana Elvira, comentó que su estado de salud es grave pero permanece en aislamiento domiciliario y hasta este momento no ha acudido a un hospital para recibir atención médica.

También comentó que no tienen reporte hasta este momento de casos de Covid-19 entre trabajadoras sexuales, pero advirtió que muchas de ellas siguen en las calles ante la falta de respuesta de las autoridades. “Mientras no haya apoyo para estas personas, la situación se va a volver más caótica”.

https://www.sdpnoticias.com/local/cdmx/muere-jaime-montejo-coronavirus-c...