COMUNICADO POR EL FALLECIMIENTO DE JAIME MONTEJO – ESTUDIANTES DE LA ENAH

COMUNICADO POR EL FALLECIMIENTO DE JAIME MONTEJO – ESTUDIANTES DE LA ENAH

Conocimos a Brigada Callejera y a su trabajo de cerca en un contexto de lucha en la ENAH. Nosotros coordinábamos una mesa de trabajo llamada “Violencias generales” y en nuestras discusiones aparecía reiteradamente el tema del punto rojo o de la zona de tolerancia al interior de las instalaciones. En dichas discusiones nos vimos frecuentemente conflictuados por la moral y la ética estatalista y policiaca que indica que esos espacios son el origen de la violencia, por lo tanto, deben ser vigilados, erradicados y castigados todos aquellos que forman parte de él.

Sin embargo, decidimos renunciar a esas lógicas y apostar por la ruta larga,
construir comunidad, sin juzgar a nadie, sin decirles qué hacer o cómo hacerlo.
Entendimos que en esos espacios que no son salones de clases o laboratorios,
servían para intercambiar experiencias sobre la vida cotidiana, de lucha y sobretodo como espacios de organización política, cuyo sentido se estaba perdiendo por el hacinamiento y por la falta de un espacio autónomo dónde las iniciativas estudiantiles pudieran realizarse sin ser evaluadas o justificadas ante ninguna autoridad.

Nos dimos cuenta que no había sido necesario la instalación de cámaras,
mayor vigilancia o un desalojo para convertir ese espacio en un punto rojo, bastó
con la confrontación entre estudiantes, el señalamiento y el desmantelamiento de
grupos de trabajo colectivo en la escuela. Por lo que organizamos durante un semestre actividades en esos espacios y para la comunidad que conforma la ENAH, con la finalidad de incentivar la construcción de bases para una justicia comunitaria
que nos permitiera gradualmente prescindir de la “seguridad” policiaca.

Por eso recurrimos a Brigada Callejera, porque sabemos que desde que surgió hasta ahora su experiencia ha sido de lucha, una lucha por defender la dignidad
de los cuerpos disidentes, de los espacios de trabajo – “la esquina es de quienes la
trabajan”-, una lucha contra el orden basado en el castigo y una lucha por la libertad del trabajo sexual, una lucha con mucha dignidad.

Cuando supimos de la muerte de Jaime, a quien no pudimos conocer en persona, pero del que sabemos fundó con otras compañeras Brigada Callejera de
Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” vinieron a nuestras mentes los recuerdos de la
presentación del libro “Putas, Activistas, Periodistas” en la ENAH, la mesa de pruebas rápidas de detección de VIH en el “Pino”, recordamos que ese día el punto rojo recobro por unas horas el sentido que le habían arrebatado, volvió a ser un espacio de trabajo organizado, recordamos que en la fila había compas matriculados y no matriculados, personal de la escuela y hasta policías.

Todo ese trabajo que se realizó en la ENAH esa tarde y que duro solamente
unas horas, a Jaime le tomo toda una vida. Ahora todos esos pequeños fragmentos
de historias que como en la ENAH en otros lugares más recordarán, serán historias de vida que también le pertenecen a él, a su historia. La pandemia nos arrebata gente valiosa y deja al descubierto ¡lo terriblemente jodido que está el mundo! México es un fractal que lo demuestra, dónde a una persona común como Jaime le es negado el acceso de salud, paradójicamente él había luchado toda su vida para que las trabajadoras sexuales tuvieran acceso a este servicio y que el trato para ellas fuera digno, trato y cuidado que todavía les niegan a ellas y que lo costó la vida a él, porque también se lo negaron.

El estado, el capitalismo y quienes concentran el poder, quieren obligarnos a regresar para reactivar su economía, piensan que las vidas importan menos que el dinero que ellos acumulan, quieren decirnos que la culpa es nuestra por no quedarnos en casa, por ser sucios, por desobedecer, quieren obligarnos a vivir “normal”, ¡nos han arrebatado la posibilidad de hacer un ritual por tu muerte Jaime!
Por eso nosotros gritamos con toda la rabia que tenemos ¡Que igual que tú,
desobedeceremos siempre que sea posible! ¡Que igual que tú, haremos comunidades! ¡Que igual que tú, conservaremos la dignidad! ¡Que las calles, los barrios, colonias y todo el mundo nunca regresen a la normalidad, no a esta que nos margina, que nos criminaliza, que nos mata!

A Jaime

¡Buen camino!

A Elvira

¡Sobreviviremos solo para verlos caer, lo haremos porque sabemos que nuestra
existencia les incomoda!

Y a todas las compañeras trabajadoras sexuales de México y el mundo

¡Su lucha es nuestra lucha!

ATENTAMENTE

Estudiantes Organizados ENAH

http://radiozapote.org/2020/05/09/comunicado-por-el-fallecimiento-de-jai...