Asociación lanza red para evitar peregrinaje de enfermos de COVID

Asociación lanza red para evitar peregrinaje de enfermos de COVID

Lidia Arista

El activista y defensor de los derechos de las trabajadoras sexuales Jaime Montejo murió la madrugada del 5 de mayo en la Ciudad de México por COVID-19. La búsqueda para conseguir una cama en un hospital se volvió un calvario. Acompañado de familiares, recorrió cinco hospitales y llamó a 15 más sin que alguno lo aceptara.

Ésta es solo una muestra de lo que pasa cuando un sistema de salud se encuentra bajo presión y muestra dificultades para ofrecer atención médica cuando más se necesita. Por ello, organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México lanzó la "Red de Vigilancia Covid-19” en la que los ciudadanos pueden denunciar la falta de atención y buscar interlocución con el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instancias de salud.

En entrevista con Expansión Política, la directora de AHF en México, Nicole Finkelstein Mizrah, asegura que el acceso a la salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, más ahora que está plasmado en el artículo 4 constitucional y por eso el origen de esta iniciativa.

“En el caso de Jaime Montejo fue muy claro ver la falta de conexión que tienen las medidas de apoyo para quienes necesitan atención. En este caso se marcó al 911, se le dirigió al INER, del INER lo mandaron al Hospital General, del ahí lo regresaron, así hasta que fue al IMSS Villacoapa, llegó, no lo atendieron, lo regresaron a su casa. Dos días después ingresó al hospital ya con una salud muy deteriorada”, relató.

Explica que éste es un caso conocido, pero sin duda, durante la pandemia hay decenas de familias que han enfrentado una situación similar: peregrinar para conseguir atención en un hospital, ello pese a que las autoridades lanzaron una aplicación para informar sobre la disponibilidad de camas.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/31/asociacion-lanza-red-par...