Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC Noti-Calle, 25 años de constitución jurídica

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC Noti-Calle, 25 años de constitución jurídica

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle. 23/07/2020. Ricardo Guerrero

Elvira Madrid recuerda vía twitter:

“Brigada Calejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC Noti-Calle. Hoy cumplimos 25 años legalmente constituidos y treinta de trabajo, Jaime Alberto Montejo Bohorquez uno de sus fundadores estaba muy contento por el aniversario, Jaime no murió el Estado lo mató.”

Elvira Madrid Romero, Rosa Icela Madrid Romero y Jaime Alberto Montejo Bohorjez obtuvieron la constitución jurídica de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC el 22 de julio de 1995.

La experiencia en clase, de manera teoría con ‘La sociología de la prostitución’, junto con su Maestro Francisco Gómez Jara, durante sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas en la licenciatura de Sociología, realizaron practicas en la zona de comercio sexual más grande de América Latina, la Merced.

Del resultado de estas observaciones conmovió la conciencia de un grupo de estudiantes, sin embargo, pocos tomaron responsabilidad ante las situaciones que miles de mujeres sufrían en las calles frente a la sociedad, el sistema, la policía, y demás actores opresores.

Desde aquellos primeros años se comenzó a desarrollas estrategias que permitiera tener una vida libre en decisión y acompañamiento por la justicia, los derechos humanos y laborales de este sector de la población, que para a pesar del dicho popular ‘el trabajo más antiguo del mundo’, no contaba con garantía alguna.

Historias desgarradoras de violaciones en grupo por parte de policías. Explotación económica por parte de una licenciada, con personal a su cargo, ocupando todo un nivel de una delegación del entonces Distrito Federal. Omisiones por parte del Estado en buscar políticas públicas en favor de mujeres que ejercen el trabajo sexual, lo que permitía una cultura del lenocinio impune.

La lucha bajo el concepto de ‘trabajo sexual’ no era nueva, no era reciente, sin embargo, en más de treinta años de trabajo de calle, Brigada Callejera lo ha mantenido vigente.
Parte de las tareas que impulsa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer EMAC:

- Micro Clínica especializada en atención a mujeres vulnerables
• Ginecología
• Papanicolau
• Colposcopía
• Ultrasonido pélvico y mamario
• Canalización en caso necesario

- Realización de test de detección de HIV / Sida

- Intervención psicológica

- Escolarización

- Acompañamiento Jurídico

-Mercadeo Social ‘Encanto’

- Línea editorial ‘Comics contra la trata

- Publicaciones sobre casos de estudio

-Miembros de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

- Miembros de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés)

- Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH

- Impulsores del amparo 112/2013, reconoce la diferencia entre trata de personas y trabajo sexual

- Sobrevivientes a diferentes actos contra sus vidas

Solo entre las más de mil actividades que se han desarrollado en favor de las mujeres (cis y trans) y principalmente para aquellas que ejercen el trabajo sexual.

A veinticinco años de praxis como asociación civil, más de treinta años como Brigada Callejera, en medio de las actividades de prevención por la pandemia causada por el virus Covid-19 y la falta de profesionalismo, responsabilidad de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Jaime Montego contrajo coronavirus. Al buscar asistencia en el sistema de salud encontraron que las condiciones, que desde un inicio se propusieron cambiar, para las personas que vivían o contraían HIV, siguen siendo las mismas, no hay espacios, el Estado mintiendo desde sus plataformas.

Jaime dedicó su vida a una lucha por mejorar la vida de las dignas trabajadoras sexuales de la Merced, de México, del Mundo y de la Galaxia, de todos los lugares y espacios donde se intercambie dinero por sexo como manera de sobre vivencia. Jaime plantó cara a los lenones del Estado. Jaime puso el pecho frente a padrotes con y sin nombre. Jaime dedico su vida a derrocar un sistema podrido y buscar desde la creatividad ‘un mundo donde quepan muchos mundos.

A veinticinco años de constitución jurídica y más de treinta años de acciones comunitarias seguirá congruente en la defensa del trabajo sexual; continuara su lucha frontal contra la trata de personas, impulsará políticas públicas en favor de las mujeres (cis y trans) y de las mujeres (cis y trans) que ejerzan el trabajo sexual; inducirá estrategias que desgasten la inclusión de personas en la industria sexual; atacaremos las estructuras del Estado para crear nuevas maneras de relacionarnos.

Trabajo sexual no es trata de personas

De cada trabajadora sexual una promotora de salud

El uso del condón placentero

Noti-Calle como difusión de la voz de trabajadoras sexuales

Jaime no murió, el estado lo mato.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y Red Mexicana de Trabajo Sexual.