Comunicado.- 25 años constituidos como asociación civil

NOTI CALLE.
BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTINEZ, AC. RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL.
Domingo 26 de Julio del 2020, Ciudad de México para el mundo en resistencia.
COMUNICAN.
A LAS COMPAÑERAS TRABAJADORAS SEXUALES DEL MUNDO ENTERO, QUE LUCHAN TODOS LOS DÍAS POR TENER SUS DERECHOS Y SUS BATALLAS GANADAS EN PIE DE LUCHA.
A LA COMUNIDAD EN GENERAL QUE SE MANTIENE ATENTA A NUESTROS COMUNICADOS COMO ALIADAS Y SEGUIDORAS DE MUCHAS ACCIONES PENDIENTES EN PRO DE UN MUNDO MEJOR.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES, COMBATIVOS Y COMPROMETIDOS CON LAS LUCHAS.

En Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, AC, llevamos años en el acompañamiento a las Trabajadoras Sexuales en la zona de la Merced y en la Ciudad de México, para generar lazos de resistencia que permitan la denuncia pública y formal ante el Estado Mexicano en la violación a sus derechos humanos, sexuales, reproductivos y laborales.

Hoy cumplimos veinticinco años, constituidos como asociación civil, para nosotros fue un logro de lucha tener la constitución de nuestro trabajo en campo y por fin ser asociación civil.

En este camino, hemos aprendido de las compañeras a escuchar, observar y denunciar violaciones a sus derechos, ya que, desde las primeras intervenciones en la zona, antes de estar constituidas, hace más de treinta años, lo primero a lo que nos enfrentamos fue a la Trata de Personas con fines de explotación sexual.

La confianza fue una llave que hoy sigue con profundo respeto ante todo lo que nos confían y vamos denunciando.

Esta labor hoy nos permite con mucho respeto trabajar de la mano con la Alianza Global en contra de la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés).

Así las mismas compañeras se fueron pasando la voz de las labores que estábamos realizando en la Merced, y nos empezaban a invitar a otros estados de la república, para platicar lo que hacíamos en la Merced y ver posibilidades de organización, autoestima y de cuidarse en contra de la policía, que son uno de los principales peligros para las compañeras.
Así nació la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) que se organizó con 28 Estados de la República Mexicana, con el objetivo de estar en comunicación y ser parte de las actividades de autocuidado para que, en el encuentro anual de más de veinte años, cada año en los encuentros se platican las experiencias y vivencias para nutrir las luchas y tener mayor fuerza para las denuncias.

Cada encuentro se ha hecho en cada Estado parte de esta red para compartir con las compañeras en sus zonas y en los recorridos nocturnos que realizamos históricamente para ver las realidades de la vía publica en la Ciudad de México y en los Estados de la República.

Desde que llegamos a la merced nos tocó ver como los hoteleros y las autoridades de salud les vendían los condones que eran del Sector Salud y tenían que ser gratuitos.

Así la labor que se ha realizado, entre Brigada Callejera y la Red Mexicana de Trabajo Sexual con nuestra Agencia Independiente de Noticias “NOTI-CALLE”, para el uso correcto del condón y las medidas de autoorganización para dar fuerza a cada trabajadora sexual, en ser una promotora de salud han sido exitosas al librar la pandemia del VIH / SIDA y hoy ser un grupo de bajo rango en números rojos.

Así este mes como cada año tendríamos que estar realizando en el corazón de la Ciudad de México el Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de manera presencial, desbordante y con los micrófonos de las redes de medios libres comprometidos con las luchas sociales, nuestros aliados, nuestras compañeras y por supuesto las compañeras que en el trascurso del año hayan tenido mayor problema en sus zonas de trabajo.

Este año llego con la pandemia y con ello la violencia sistemática a flor de piel de la pobreza y el fracaso de un proceso de gobierno capitalista y neoliberal donde las personas son mercancía de cambio y manos para la explotación laboral, que lejos de mejorar sus condiciones, el gobierno olvido una vez más.

Este año con rabia y molestia, perdimos a un guerrero, murió nuestro compañero de lucha, amigo, camarada y profesor para muchas de nosotras, JAIME ALBERTO MONTEJO BOHORQUEZ, en manos del Estado Mexicano y su ineptitud en coordinarse con las asociaciones civiles para trabajar en conjunto y en respeto, dejando una labor que debía ser un éxito como uno de los errores más grandes del Gobierno de la Ciudad de México, en poder dar un apoyo digno por primera vez de la historia a las trabajadoras sexuales de esta ciudad que trabajan en la vía pública. Por el contrario, una vez más dejo ver su falta de experiencia, su búsqueda de no tener una relación de respeto y dignificación con nuestras compañeras y una actitud de silencio ante un sistema de salud que deja morir a sus ciudadanos y no da respuesta a la ciudadanía, aunque sus discursos gubernamentales en el extranjero sean de amplios, democráticos y muy respetuosos con las poblaciones vulnerables, así que JAIME ALBERTO, NO MURIO EL ESTADO LO MATO.

Honrando la lucha de JAIME ALBERTO, el ENCUENTRO XXIII NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL, se llevará a cabo de manera virtual el miércoles 05 de agosto del 2020, en memoria de lucha a tres meses del asesinato en manos del Estado Mexicano de nuestro compañero caído.

Lanzaremos para las ponencias y la escucha del encuentro, la convocatoria para que se puedan conectar y estar pendientes de las denuncias y experiencias que a lo largo de este año ocurrieron y la pobreza que se destapo por un sistema de salud que mata y un gobierno que sigue sin resolver problemas de estructura y fondo que tanto afectan a nuestro país.

Sin más que comentar por el momento, las acciones que se desprenden de las actividades que no hemos frenado desde antes de la pandemia hasta hoy aun con lo difícil que ha sido para todas nosotras esta situación, seguimos en pie de lucha y ahora más que nunca denunciando y encarando al Estado Mexicano al que no vamos a dejar de señalar los abusos y excesos de poder hacia nuestras compañeras.
VIVA BRIGADA CALLEJERA EN PIE DE LUCHA.
VIVAN TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO QUE LIBRAN GUERRAS LOCALES POR SU AUTONOMÍA.
VIVAN LAS MILES DE MUJERES MUERTAS EN MANOS DE UN SISTEMA DE SALUD QUE NO FUNCIONA POR EL ABUSO Y CORRUPCIÓN.
VIVAN TODAS LAS DOCTORAS, DOCTORES Y PROMORAS DE SALUD QUE HAN AYUDADO A SANAR Y SALVAR VIDAS EN ESTA EPOCA DE PANDEMIA POR COVID-19.
VIVA JAIME ALBERTO Y SU MEMORIA
VIVA EN CADA CALLE DE ESTA CIUDAD QUE ARDE POR UNA RESITENCIA QUE NO VAMOS A FRENAR.