Con cómics y brigadas informativas Brigada Callejera salió a las calles de la Merced y Tapachula en el día mundial contra la trata

Con cómics y brigadas informativas Brigada Callejera salió a las calles de la Merced y Tapachula en el día mundial contra la trata

Natalia Escobar

En el marco del día internacional contra la trata Brigada Callejera salió a las calles del centro de la ciudad de México y a Tapachula, Chiapas para informar y prevenir el delito

Brigada Callejera de apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C., salió a las calles de la Merced y Tapachula para informar respecto a la trata de personas, retomando la campana "La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata", integrante de la Brigada entregaron de mano en mano las historietas a trabajadoras sexuales, realizaron semáforos informativos e incursiones en el transporte público en la Merced.

Las historietas también llegaron a manos de comerciantes y transeúntes, además de las trabajadoras sexuales que laboran en la avenida anillo de circunvalación, la calle de Zapata hasta San Pablo y Pino Suárez, las calles abarcan las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera mencionó que la asegura que la zona de la Merced es la zona más grande de Latinoamérica en cuanto trajo sexual se refiere, ella reconoce que ahí, lamentablemente, también es un lugar donde se realiza trata con fines sexuales.

Madrid Romero explica de qué tratan algunos de los cómics que regalaron:

Entre los títulos que la Brigada repartió en la calles está el cómic de las Flores de la montaña, que aborda el tema de la venta de niñas, en muchas comunidades indígenas de Guerrero, aún prevalece la costumbre de vender a las hijas. La mayoría de las víctimas son adolescentes a quienes sus padres venden o entregan como trabajadoras domésticas, a familias de ciudades cercanas. Muchas caen en las redes de la esclavitud sexual. Los relatos que aparecen en el cómic ilustran el maltrato cotidiano que sufren las víctimas de las redes de trata y esclavitud laboral. En muchos casos, los textos del cómic se escribieron a partir de historias reales, contadas por sobrevivientes de estas redes.

Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394d43e6a489a0d

Audio cuento: https://archive.org/details/9.FloresDeLaMontaa

Flores silvestres, habla de una bruja malvada. Nos muestra cómo un grupo de niñas y niños sin padres y sin arraigo comunitario, quieren llevar una vida diferente a la que tienen hasta ese momento y deciden buscar su destino, fuera de las redes de la explotación sexual infantil en la que se encuentran “marchitos”. Sin embargo, el cansancio provocado por el largo camino y el envenenamiento de una de sus compañeras por una bruja, les hace temer y pensar en desistir, siguiendo su sendero hacia la transformación de las flores silvestres. Incluye una reflexión final sobre algunos mecanismos de control de la prostitución infantil en México.

Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373941723bd0c8c38

Audio cuento: https://archive.org/details/2.FloresSilvestres

¿Cómo hacer que las personas se informe sobre la trata las personas de una manera fluida y entretenida? Esa fue la principal pregunta de la organización Brigada. En los los cómics encontraron la fórmula adecuada para lograr que se leyera sobre ello y desde el 2004 la organización Brigada Callejera inició una campaña para informar y combatir la trata con cómics, la estrategia de la organización se convirtió en una referente para combatir y prevenir la tráfico sexual de una manera creativa y divertida, en 18 comics que abordan el tema además, ha producido audio cuentos; así como el protocolo facultativo para identificar víctimas de trata entre trabajadoras sexuales.

Un aporte de la Brigada Callejera a la lucha contra la trata de personas, fue obtener el reconocimiento de las trabajadoras sexuales independientes como trabajadoras no asalariadas en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, a partir de la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente tiene dos centros comunitarios, uno en la Merced desde hace más veinte años y otro en Tapachula, Chiapas desde el año pasado, donde se apoya a mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets, hoteles y cuarterías a regularizar su situación migratoria y a prevenir y detectar a tiempo ITS como el VIH y la sífilis.

En Tapachula también se visitaron a las mujeres que trabajan en la vía pública para regalar cómics y condones, Cristian integrante de Brigada asegura que el cierre de espacios en la calle, debido a las medidas restrictivas, derivadas de la pandemia, ha obligado a que las trabajadoras sexuales laboren en zonas más alejadas del centro que además de ser inseguras, son zonas clandestinas y se encuentran alejadas unas de las otras, situación que las pone en mayor vulnerabilidad.