COMUNICADO: BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ” A.C.

COMUNICADO
BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ” A.C.
Noti-Calle

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C. tiene como objetivo primordial desde hace treinta años el acompañamiento a Trabajadoras Sexuales desde la lucha de sus derechos humanos, sexuales, reproductivos y laborales, como la búsqueda de sus necesidades en una postura de bienestar de la salud, con la visión a nivel internacional de lograr por cada Trabajadora Sexual una Promotora de salud; caminamos de la mano de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), para que en Ciudad de México y 28 estados de la República Mexicana se concreten actividades para fomentar estas luchas con el objetivo de defender dichos derechos.
Llevamos treinta años en lucha en contra de la Trata de personas, no estamos ni estaremos nunca de acuerdo en la explotación, sexual, laboral o intelectual de ningún ser humano.

Somos parte de la Global Alliance Againts Traffic in Women(Alianza Global en contra de la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés).

Defendemos la libertad de las mujeres y seguimos en lucha constante en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual, delito grave que debe ser castigado.

Entendemos así perfectamente la diferencia entre Trabajo Sexual y Trata de personas.

Como activistas y feministas nos pronunciamos de manera clara ante las posturas neoabolicionistas, las cuales no compartimos en absoluto.

Somos congruentes con nuestro proceso histórico, solidarias con las luchas jurídicas en México y en el mundo entero para que sus garantías laborales se vean reflejadas en mejores condiciones de vida, nula explotación y extorción en las calles por parte de las autoridades, hoteleros u organizaciones delictivas.

Estamos convencidas de la capacidad de autoorganización, autonomía y florecimiento de una población estigmatizada por la capacidad de control que logran con su sexualidad e intelecto, así como su libertad para hacer son sus cuerpas lo que les venga en gana.

Con ello partimos de la confianza y la seguridad de saber que no son victimas ni victimarias, son mujeres ejerciendo un oficio de manera libre y responsable ante el mundo que hoy las coloca en el ojo internacional y a las que se le deben derechos, reconocimiento y acceso a una vida libre y segura para que porten su postura con total libertad en cualquier rincón de nuestro país y el mundo entero.

I. PARTE. PANDEMIA COVID-19.

Tenemos amistad con grupos combativos en Europa, como Nodo Solididale de Italia y Grupos de apoyo para comunidades, así como estudiantes anarquistas y aliados zapatistas de Alemania.
Todxs ellxs nos mandaron información puntual de lo que se estaba viviendo en Europa con la situación de la pandemia COVID-19, preocupados de lo que se avecinaba en países de tercer mundo.
Así que, platicando el tema y muy preocupadas por las anécdotas, buscando ser preventivas con acciones concretas que permitieran a la población de Trabajadoras Sexuales vivir en un futuro inmediato, la pandemia de la mejor manera sin salir de casa…Estuvimos pensando cómo ayudar.
Cómo haríamos para solventar las necesidades de alimentación, salud, techo de 7,500 siete mil quinientas, trabajadoras sexuales, que trabajan en vía pública de la Ciudad de México, era y es hasta hoy un reto, prensamos en nuestra campaña interna de recolección de víveres, medicamentos, apoyo económico, ya sabríamos que ir con el Gobierno mexicano, no garantizaría una ayuda real, y así fue.
Fue entonces que concretamos una petición formal ante el Gobierno de la Ciudad de México solicitando apoyo a la Lic. Rosa Icela Rodríguez de la siguiente manera:

El día 23 de febrero del 2020, se ingresó una: petición de apoyo por emergencia sanitaria de Covid-19. Al Gobierno de la Ciudad de México con petición a Lic. Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
El día 20 de marzo del 2020, se ingresó el: fundamento de petición de apoyo por emergencia sanitaria de Covid-19. Al Gobierno de la Ciudad de México con petición a Lic. Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
En las cuales solicitábamos:
Medicamentos. $10,000.00 Estimado en dinero.
Despensas, por tres meses. $30,000.00 Estimado en dinero.
Pequeñas ayudas. $15,000.00 Estimado en dinero.
Paquetería. $2,000.00 Estimado en dinero.
Gasolina. $3,000.00 Estimado en dinero.

Una ayuda con valor equivalente al seguro de desempleo por tres meses $2,641.00 (dos mil seiscientos cuarenta y un mil pesos 100/00 M.N.).
Un albergue que permitiera de manera responsable y con una visión de género y conocimiento del respeto al Trabajo Sexual albergar a Trabajadoras Sexuales que se quedarían sin hogar a raíz de la pandemia.

De esta petición se concreto por parte del Gobierno de la Ciudad de México lo siguiente:

1. Un total de 600 despensas en dos entregas, 28 de marzo 300 despensas, 06 de mayo 300 despensas.
La segunda un día después de la muerte de nuestro compañero Jaime Alberto Montejo, fallece el 05 de mayo a las 3:40 am en el Hospital General de México, al cual argumentamos Jaime no murió el Estado lo mato.
2. Dos apoyos en efectivo para medicamento, pequeñas ayudas, paqueteria y gasolina: $30, 000.00 (Treinta mil pesos 100/00 M.N.). cada uno, 23 de marzo primera entrega y 06 de mayo segunda entrega.
La segunda un día después de la muerte de nuestro compañero Jaime Alberto Montejo, fallece el 05 de mayo a las 3:40 am en el Hospital General de México, al cual argumentamos Jaime no murió el Estado lo mato.
Tarjetas de “Apoyo Emergente COVID-19”.
Para la entrega de la tercera petición de manera económica el Gobierno determino una tarjeta como: “ENTREGA DE APOYOS ECONOMICOS A PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES PARA MITIGAR LA CONTINGENCIA DERIVADA DEL VIRUS DENOMINADO CORONAVIRUS COVID 19”.
EL Gobierno de la Ciudad de México designo a la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL y la COORDINACIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL para la entrega y coordinación del siguiente apoyo:

3. Una tarjeta electrónica con chip y banda magnética de color verde, en la que les depositaron un único apoyo consistente en un monto de:
$1,000.00 (Mil pesos 100/00 M.N.). con una sola exhibición.

Con una leyenda en letras blancas: “Apoyo Emergente COVID-19”, rotuladas con sellos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, un logo con la palabra: TENGO!, el numero de la tarjeta con 16 dígitos, la fecha de caducidad de la tarjera: 03/23. La leyenda de vale electrónico y finalmente la leyenda con logotipo que dice: CARNET.

CARNET. surge en México, como una tarjeta interbancaria operada por Promoción y Operación, S.A. de C.V., que permite a los bancos pequeños y medianos emitir tarjetas de crédito y débito.
TENGO! Pertenece a la plataforma de BROXEL la cual nace aproximadamente en el 2014, a través del sector financiero FINTECH, la cual se vende como empresa bancaria, crece de manera exponencial con sus contratos con Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno del Estado de Oaxaca, siendo estos contratos de manera discrecional y sin hacer públicos los mismos con Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Sistema de Transporte Colectivo Metro entre otros.
Miles de usuarios que descargan la aplicación, de manera no informada y como mero requisito para adquirir su dinero, se hacen parte de la plataforma haciendo de inmediato que la empresa crezca de manera exponencial.
*No se concretó todo el apoyo enlistado al inicio, ni el albergue para las compañeras Trabajadoras sexuales.

Los problemas recurrentes con la Tarjeta: “Apoyo Emergente COVID-19”, fueron los siguientes:
A. Ninguna Tarjeta se activó con éxito dentro de las 24 horas.
Como lo indica el Número 4. POLITICAS Y NORMAS DE OPERACIÓN, EN EL APARTADO 4.10. primer párrafo del: “PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE ENTREGA DE APOYOS ECONÓMICOS A PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES PARA MITIGAR LA CONTINGENCIA DERIVADA DEL VIRUS DENOMINADO CORONAVIRUS COVID 19”. Emitido por la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar Social a través de la Coordinación General de Inclusión y Bienestar Social. A cargo de la Dra. Almudena Oceso Rojo.
B. Resolver en lo inmediato para quienes no contaban con ningún documento oficial, en presencia de Brigada Callejera dando fe, de la compañera y resolver lo antes posible.
Como lo indica el: Número 4. POLITICAS Y NORMAS DE OPERACIÓN, EN EL APARTADO 4.10 “PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE ENTREGA DE APOYOS ECONÓMICOS A PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES PARA MITIGAR LA CONTINGENCIA DERIVADA DEL VIRUS DENOMINADO CORONAVIRUS COVID 19.”. Emitido por la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar Social a través de la Coordinación General de Inclusión y Bienestar Social. A cargo de la Dra. Almudena Oceso Rojo.
No lo respetaron y pusieron en duda su actividad, siendo prepotentes, con un acto de discriminación evidente.
Las compañeras salieron a calle en las cuatro entregas, algunas se quedaron sin el apoyo.
No respetaron los lineamientos para la entrega de las tarjetas poniendo en riesgo la vida de la población atendida y sus propios trabajadores.
C. La usuaria de la tarjeta debía descargar la aplicación en un aparato móvil que cuente con datos móviles o señal de wifi. Esto fue una de las limitaciones en mas del 80% de las compañeras a las que se les otorgo la tarjeta y no contaban con un celular con crédito ni dinero para ponerle.
D. Las activaciones se tardaron hasta treinta días en más de 100 compañeras.
E. 500 compañeras ya con la aplicación indicando que la tarjeta estaba activada, recorrieron más de seis centros comerciales que se encontraban en la lista de opciones, al llegar a la tienda no pasaba la tarjeta, tenemos testimonios de compañeras que recorrían seis tiendas en un día desde OXXO, Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Farmacias del Ahorro, Tres B, sin éxito.
Aun pasando cuatro días de tener activada la tarjeta.
F. Al realizar una primera compra con éxito, en la segunda compra se bloqueaba.
G. Los remanentes al no gastar el total del crédito disponible se quedaron en poder de BROXEL.
H. La aplicación cargo a más de 500 tarjetas de manera errónea la cantidad de $132,00.00 (Ciento treinta y dos pesos con cero centavos 100/00 M.N.). Se tardo más de 72 hrs en hacer el ajuste correcto.
I. La tarjeta no permite varias compras en un solo día.
J. BROXEL tiene remanente en las tarjetas, muchas de ellas se quedaron bloqueadas. Las compañeras desistieron y tiraron la tarjeta.
El Gobierno de la Ciudad de México no cumplió con el Objetivo General, ni los dos Objetivos Específicos de su “PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE ENTREGA DE APOYOS ECONÓMICOS A PERSONAS TRABAJADORAS SEXUALES PARA MITIGAR LA CONTINGENCIA DERIVADA DEL VIRUS DENOMINADO CORONAVIRUS COVID 19.”. Emitido por la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar Social a través de la Coordinación General de Inclusión y Bienestar Social. A cargo de la Dra. Almudena Oceso Rojo.

Son urgentes algunas preguntas:

El dinero que no se usa y queda como remanente por las tarjetas bloqueadas, desechadas y con cargos que no hizo el usuario, dónde queda, no se le permite al usuario de manera libre retirar o gastar todo su crédito.
Cuando descargas la aplicación debes asumir las condiciones en la que te indica que, en caso de fraude, clonación, dolo o mala fe, BROXEL no se hace responsable.

¿Con qué? responsabilidad el Gobierno de la Ciudad de México permite que plataformas tan nuevas en el mercado, con errores documentados, manejen cuentas de trabajadores que pertenecen al INFONAVIT, sí son víctimas de alguna de estas suposiciones que indica el contrato de BROXEL.

¿Cómo? el INFONAVIT permite que su dinero no esté blindado.
BROXEL tiene antecedentes de errores y bloqueo a tarjetas desde el 2018 con usuarios que hasta hoy en el 2020 no han tenido respuesta satisfactoria de su dinero, con dichos antecedentes, con qué seguridad Gobierno de la Ciudad de México asume seguir utilizando una plataforma tan riesgosa y poco seria.

¿Cómo? se permite que en tantas inconsistencias para que un usuario que debe utilizar su crédito por la urgencia de esta contingencia COVID-19, sea indiferente su necesidad contraponiendo a una plataforma que no garantiza la seguridad de su capital.

¿Porqué? el Gobierno de la Ciudad de México no se preocupa por la gran cantidad de usuarios en esta ciudad con su crédito en manos de un tercero ya que el perfil de la población que utiliza las tarjetas de BROXEL como lo fue en esta ocasión Trabajadoras Sexuales o todos los mexicanos que ocupamos el Sistema de transporte colectivo metro y de quienes se ha documentado el abuso y el robo del crédito de los usuarios por esta plataforma.

La reunión se concretó el día 23 de marzo en presencia de los tres fundadores sociólogos de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, AC. Lic. Elvira Madrid presidenta, Lic. Rosa Icela Madrid representante del Proyecto de Mercadeo Social, Lic. Jaime Alberto Montejo coordinador de comunicación, Marta Lamas miembra Honoraria de Brigada Callejera y Lic. Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México con dos personas de su equipo para finiquitar dicho proceso y quienes estarían a cargo de que esta situación se llevara a cabo en la parte operativa.

El día 28 de marzo del 2020, primera entrega de despensas, en Corregidora 115 despacho 204, corazón de la Merced y cede de Brigada Callejera se coordinó la primera entrega de despensas.
Brigada Callejera 800 despensas, Gobierno de la Ciudad de México 300 despensas.
Era evidente con una fila que daba la vuelta a la calle de Corregidora hasta Circunvalación que inicio a las 6 am y termino hasta las 4 am del día siguiente, en una jornada de veitidos doras, que con 1100 despensas no se cubriría la ayuda para las solicitudes de las compañeras Trabajadoras Sexuales de toda la Ciudad de México que se dieron cita para un primer apoyo.
El Día 27 de abril del 2020 segunda entrega, solo por Brigada Callejera, Gobierno de la Ciudad de México abandono la ayuda y no se presentó.
Con solo 300 despensas hicimos la entrega, dejando a 700 Trabajadoras Sexuales sin el apoyo.
El Gobierno de la Ciudad de México en voz del funcionario público Humberto Gutiérrez Mejía Subdirector de Concertación Política comunico a Brigada Callejera que era un error y mala percepción pensar y asumir que el Gobierno de la Ciudad de México entregaría por tres meses las 300 despensas a las que ellos se habían comprometido en un inició.
Ya en esta fecha teníamos resguardados a dos de nuestros compañeros Elvira Madrid y Jaime Montejo por el desgastaste de tres meses atrás en campo todos los días directamente para la captación de documentos.

Del 28 de marzo al 10 de mayo del 2020.

Desde la fecha del 28 de marzo hasta la primera entrega del apoyo el día 03 de abril 2020 se hizo concentración de documentación diario y juntas cada tercer día en distintos puntos de la Ciudad de México para que los documentos y listados quedaran cerrados por nuestra parte y se hiciera una entrega significativa de documentos, para ir cerrando, pese a que hoy en día se continua por parte de las compañeras que no lograron obtener ni despensa, ni tarjeta, algún apoyo, ya que ,una gran cantidad de ellas viajan a sus pueblos y solo regresan a trabajar a Ciudad de México.

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA POR BRIGADA CALLEJERA A GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C. entrego de manera puntual y organizada la cantidad de dos mil quinientos documentos 2,500 y 500 fotografías con nombre y leyenda: “Brigada Callejera”, de compañeras que no cuentan con documentos oficiales.
De los cuales la funcionaria pública Ixchel Iralia Anguiano Castrejón Coordinadora Jurídica y Normativa perteneciente a la Sub Secretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Publica, SSPARVP, perdió, 1,500 mil quinientos documentos, a lo que se nos argumentó que por la cantidad de personas que estaban a cargo de la captación de datos, no tenían claridad de donde estaban y tal vez se habían traspapelado, dejando a las compañeras de la primera entrega día 03 de abril del 2020 sin tarjeta.

ACCIONES EN CAMPO PARA LA ENTREGA DE TARJETA: “Apoyo Emergente COVID-19”,

Así empezaron los errores que costaron la vida de uno de los Fundadores de nuestra organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez AC, Jaime Alberto Montejo Bohorquez coordinador de comunicación y fundador de NOTI-CALLE, el contagio de Elvira Madrid Romero presidenta de Brigada Callejera y el riesgo en campo de las compañeras de contraer COVID-19.
La entrega de tarjetas: COVID-19. Se alargó un mes con pésima organización del Gobierno de la Ciudad de México.
Las fechas de las entregas fieron:
Para la parte operativa de la forma en cómo se entregaría un recurso de apoyo monetario el Gobierno no tenia claridad de la forma de entrega sí en dinero, especie, en tarjeta, en cajero con clave o de manera directa.
Así que en las reuniones planteábamos las deficiencias de las compañeras para la obtención de una tarjeta desde la activación de esta por la aplicación, celular inteligente, crédito para internet.
Para nosotras era importante que ellas tuvieran dinero en efectivo.
Ya que ellas son en su mayoría las jefas de familia y el eslabón económicamente activo en casa.
Las indicaciones de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en voz de la Lic. Rosa Icela Rodríguez fue coordinación con Brigada Callejera y su equipo a cargo para que esta experiencia en campo ya directamente en calle no se desbordara en errores o acciones que fueran invasivas para una población que lleva años de organización y batallas ganadas para su reconocimiento.
La labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil es fundamental y enriquecedora para dar realidad y termómetro a situaciones muy especificas que se viven en la calle con las poblaciones.
Recomendaciones, sugerencias y acciones que se proponían… para que la entrega de este recurso con el objetivo de tiempo más corto posible en calle para evitar exponer a las compañeras.
Así, sin entendimiento previo para dar seguimiento a la entrega de los apoyos, ni el respeto por la experiencia en calle, continuamos con la recolección de documentación para las compañeras teniendo en cuanta que cientos de ellas no cuentan con ningún documento oficial y que ello no debía ser un impedimento para el acceso a su recurso ya que en su mayoría son mujeres de la tercera edad que aún ejercen el Trabajo Sexual en la vía pública.
Debiendo ser a las primeras a las que se les fuera entregado dicho recurso y evitar que se formaran por mas de tres horas por una ayuda que a mucha no les llego y se formaron tres veces.
Se asigno para la coordinación de la mano con Brigada Callejera desde la reunión de acuerdos firmados del día 23 de marzo del 2020 a la funcionaria publica Ixchel Iralia Anguiano Castrejón Coordinadora Jurídica y normativa dependiente al área de la Subsecretaria de programas Delegacionales y Reordenamiento de la vía pública.
Quien nos comentó con ímpetu habernos conocido en un evento que realizamos en las instalaciones de COPRED Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México un año atrás 2019 sobre diferencias entre trata de personas y trabajo sexual con mesas de trabajo en conjunto de algunos funcionarios públicos con el objetivo de escuchar las demandas de las organizaciones de la sociedad civil pero sobre todo sensibilizar al funcionario público en las poblaciones de Trabajo Sexual.
Nosotros no teníamos recuerdo de dicha funcionaria publica ya que tenemos la experiencia de las presentaciones en los eventos de personas interesadas en el tema con ángulo de escritorio, pero nunca o muy pocas veces en calle trabajando directamente con la población.
El objetivo entonces era entregar y coordinar en conjunto la entrega de 7, 500 apoyos para Trabajadoras Sexuales de la Ciudad de México que, aunque tuvieran su domicilio en el estado de México se asumía que su lugar de trabajo es la ciudad de México.
Gobierno no fue claro en ninguna parte del proceso de a cuantas compañeras apoyaría, ni la forma de la ayuda, al llegar la determinación de la tarjeta, no se nos indico la cantidad de su crédito.
En las acciones posteriores para la coordinación de esta acción titánica que debía haber sido un proceso histórico entre organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, indiscutiblemente ejercicio solidario y de empatía a una población que en 2013 gano históricamente su lugar en las calles como trabajadoras no asalariadas y así garantizar los derechos en vía publica y en una visión social de fomentar la inclusión en la Ciudad de México y la garantía de derechos para la población de Trabajadoras sexuales en esta ciudad fue un acto en contra de las Trabajadoras Sexuales desde la asignación de la coordinación que fue desorganizada y no escucho las estrategias de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que caminara con rapidez y eficiencia para todas creando un ejercicio de historia y precedente desembocando en las siguientes situaciones:

El vínculo del Gobierno de la Ciudad de México fue Por parte de SIBISO Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México que tiene como directora a la Dra. Almudena Ocejo Rojo para la parte operativa en la entrega del recurso fue totalmente todo lo contrar.