Resolutivos XXIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Resolutivos
XXIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
“Resistir para no morir, en esta pandemia de Covid-19,
El trabajo sexual en pie de lucha,
Nada nos detendrá”

Este encuentro se realizó en memoria de Jaime Alberto Montejo Bohórquez, fundador de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” AC y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, defensor de derechos humanos de trabajadorxs sexuales.

Elvira Madrid Romero, Presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC, mencionó que tenemos un sistema de salud de muerte, por ello decimos: “Jaime no Murio, el Estado lo Mató”, que en esta pandemia hemos vivido en carne propia toda la discriminación y el mal sistema de salud de no atender a las personas que están infectadas en los hospitales, porque no hay camas, aunque en la plataforma del INSABI digan que las hay. Nos consta en carne propia porque visitamos 18 hospitales, tanto de gobierno como privados y los cuales están colapsados.

La crisis económica, social y sanitaria derivada de COVID-19 ha impactado a todos los sectores de la población, pero el gremio del trabajo sexual independiente ha sido severamente afectado debido a las medidas de restricción social y la ausencia de políticas públicas destinadas a las trabajadoras.

Con el objetivo de conocer el panorama del trabajo sexual realizamos un cuestionario diagnóstico que aplicamos entre las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México y de algunos de los Estados de la República Mexicana, de manera previa realizamos visitas a los puntos de trabajo, hasta el mes de abril teníamos un registró de siete mil 500 trabajadoras sexuales que ejercían en la vía pública, tras visitar las zonas de trabajo en el mes de julio, se detectó que el oficio aumentó en un 30 por ciento, y se sumaron dos mil 500 mujeres trabajando en la vía pública, dejando un total de 10 mil trabajadoras sexuales.

El cuestionario diagnóstico constó de 18 preguntas y les compartimos los resultados:

La precariedad económica es la situación que más ha afectado a las trabajadoras sexuales durante la pandemia, se le sumó el miedo debido a la falta de ingresos y la ansiedad al sumar deudas y restar ingresos. Al menos un 90 por ciento de las encuestadas expresaron que lo poco que ganaban lo destinaron a los gastos de alimentación.

El 23 de marzo dio inicio la jornada nacional de sana distancia, a los pocos días los hoteles fueron cerrados en su totalidad, para algunas trabajadoras estos sitios son su hogar y fueron destinadas a vivir en la calle o compartiendo pequeños cuartos, quedando expuesta a un contagio, bajo esas circunstancias la sana distancia fue imposible.

Ante el cierre de las fuentes de trabajo las trabajadoras sexuales buscaron nuevas alternativas para realizar su oficio algunas expresaron que realizaron los servicios en las calles que menos o nulo tránsito tenían, en bodegas o cuartos clandestinos, carros y en departamentos de vecinos. Algunas subsisten con sus ahorros o ayudas que recibían, no obstante, son muy poca las que respondieron de este modo, la gran mayoría, al ser jefas de familia, coinciden en que han sobrevivido arriesgándose en las calles.

La trabajadoras sexuales que laboran en la Ciudad de México reconocen que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ A.C. fue la única organización que las apoyó durante la contingencia sanitaria, aseguran que las tarjetas que dio el gobierno capitalino fueron insuficientes al sólo recibir dos mil pesos desde que se decretó la contingencia sanitaria a la fecha, dichas tarjetas fueron parte de una iniciativa que la Brigada Brigada Callejera de Apoyo la Mujer, “Elisa Martínez” AC cabildeo con el gobierno capitalino, pero los apoyos quedaron lejos de lo acordado en las reuniones con las autoridades

La comunicación entre los puntos de trabajo ha sido esencial para lograr la organización entre las trabajadoras sexuales durante la pandemia, algunas reconocen que el apoyo entre el gremio no ocurría de manera tan estrecha antes, y aunque aún falta comunicarse entre ellas, ahora es vital para informar cuando la Brigada Callejera reparte despensas o para avisar respecto a los sitios donde podían trabajar o no durante el encierro derivado de la pandemia.

La inseguridad en el trabajo sexual ha aumentado debido a que los espacios de trabajo se redujeron a sitios clandestinos y por ende peligroso.

Los robos a las trabajadoras han incrementado y se suma la inseguridad en el acto sexual debido al temor de ser contagiada de COVID, la violencia expresada en discriminación por ser trabajadora sexual, las agresiones verbales, pues al manifestarles en la vía pública que son un potencial foco de contagio del COVID-19. Estos tipos de violencia son los que más han padecido en el trabajo sexual.

En cuanto al VIH y la ITS las trabajadoras sexuales expresaron que desconocen si han incrementado los casos, pero sí reconocen que han aumentado los clientes que les piden realizar su trabajo sin condon, algunas han aceptado debido a que representa un ingreso en tiempos de escasez de trabajo, pero las coloca en un situación de vulnerabilidad, en cuanto a enfermedades de transmisión sexual se refiere.

El uso de gel antibacterial, cubrebocas, guantes, agua y jabón son las medidas de protección que han implementado las trabajadoras sexuales para desempeñar el oficio e implementan las posiciones de seguridad del ‘Coronasutra’; se sugieren posiciones donde no queden cara a cara con sus clientes. Algunas aseguran que han disminuido sus días de trabajo, procuran mantener su distancia en la vía pública y el acto sexual, evitando el contacto con el cliente cara a cara.

Mientras algunas tienen suficientes condones, otras han padecido el desabasto, como ejemplo en los CAPACITS de los Estados.

En la calle las trabajadoras sexuales han notado que más personas han retomado o ingresado al oficio consideran que incrementó entre un 30 por ciento. La pandemia orillo a cientos de mujeres a buscar un ingreso extra y ejercer el trabajo sexual, incluso algunas que que ya se habían retirado por la edad, por cuestiones de salud o porque se juntaron con alguna pareja regresaron a trabajar.

En la vía pública las trabajadoras sexuales han incrementado, pero no ha ocurrido lo mismo con las oportunidades de trabajo, se estima que las oportunidades de realizar un rato (servicio) disminuyeron hasta en un 80 por ciento, para las jóvenes. Por otro lado, las trabajadoras sexuales de la tercera edad han sido afectadas por igual, aunque en ellas se les dificulta hasta en un 95 por ciento, por lo que pueden durar días o semanas sin realizar un servicio.

La vida de las personas que se dedican al trabajo sexual se ha transformado de manera radical, ahora son más cuidadosas con sus medidas sanitarias, algunas se han alejado de su familia para evitar contagios del Sars-COV-2, todas tienen algo en común: las pandemia cambió sus vidas para mal y las orillo a condiciones de menores ingresos y mayores riesgos sanitarios.

En la zona de Tlalpan y Coyoacán es donde se han conocido más casos de contagio de COVID entre trabajadoras sexuales. Entre las encuestadas se encontró que al menos 15 trabajadoras han muerto víctimas del nuevo virus.

Ante la pregunta de ¿cómo se puede sobrevivir a esta pandemia? Las trabajadoras aseguran que la única manera es platicando y estrechando los vínculos entre ellas y salir a trabajar con las respectivas medidas sanitarias.

La participaciones en el encuentro iniciaron con la voz Krizna, una trabajadora sexual transgénero que destacó la necesidad de fomentar la comunicación y confianza es parte de lo que he realizado creando un chat de apoyo entre las trabajadoras sexuales, algunas policías ha manifestado que las personas que se dedican al trabajo sexual son un foco de infección y esto pone en mayor indefensión a las personas que se dedican al comercio sexual.

Añadió la importancia de reimaginar y difundir otras nuevas formas de realizar el sexo, y considera firmemente en que hay que mantenerse en la calles con todas las medidas sanitarias y con el firme compromiso de cuidarnos y que esto será una acción permanente que no obliga a cambiar posturas ideológicas y en el ejercicio del día a día del trabajo sexual”.

El fallecimiento de Jaime Montejo nos obliga a tener mayor compromiso y que la lucha no sea a través de discursos, no ser una más las víctimas, debemos volvernos defensoras de nuestro propio trabajo. Krizna propone puntos a reforzar dentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexua (RMTS):

1- El fallecimiento del compañero Jaime Montejo nos obliga a tener más participación directa por la defensa de los derechos y fuentes de trabajo de quienes ejercemos el trabajo sexual.
2- La creación de acciones directas inmediatas y mediatas que emanen de este encuentro por la defensa y el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo no asalariado a nivel nacional.
3- La revisión y la continuidad del Plan Nacional de Lucha.
4- Reforzar la Red Mexicana de Trabajo Sexual y el seguimiento al apoyo y solidaridad en diferentes lugares de la república mexicana donde se encuentren compañeras trabajadoras sexuales ejerciendo esta labor, no permitamos que nuestras luchas queden aisladas.
5- Conformar un grupo virtual nacional para mantenernos comunicados y difundir todo lo que está sucediendo con cada trabajadora sexual y sus lugares de trabajo.
6- Dar continuidad al observatorio de asesinatos por odio, detenciones ilegales y del no respeto a los derechos humanos contra trabajadoras sexuales. Jaime Montejo creó hace varios años este observatorio para dar una perspectiva más amplia de lo que enfrentan las compañeras trabajadoras sexuales en los diferentes lugares de la república mexicana.

Panorama de la Red Mexicana de trabajo sexual en los estados:

Guadalajara:

El trabajo sexual se vino hacia abajo en un 85 por ciento, gracias a las despensas que envió Brigada Callejera pudimos salir adelante y sacar gastos básicos de alimentación. En Guadalajara no cerraron los hoteles, pero sí los espacios públicos como la plaza del sol, no obstante en los alrededores cerraron los hoteles lo que provocó que las trabajadoras sexuales se vieran obligadas a atender a los clientes en la vía pública.

Cuando se publica en el Diario Oficial del gobierno de Jalisco en automático los negocios no esenciales fueron cerrados, desde el 16 de marzo se obstruye el paso en la vía pública y el 17 de marzo se da a conocer la plataforma plan jalisco COVID-19.

De 80 compañeras que fueron registradas para recibir 5 mil pesos, en un única exhibición, para cubrir 5 meses, de las cuales solo 13 recibieron el apoyo.

San Cristóbal:
Las trabajadoras sexuales en Chiapas señalan que han sobrevivido tristemente porque la economía bajo mucho, ‘vamos al día, hemos recibido apoyo de Brigada Callejera antes y durante la pandemia’.

Después del XXII encuentro del trabajo sexual, realizado en el 2019, se cerró la posada donde trabajaban, ahora tienen que buscar nuevos espacios para poder laborar. Ahora hacen servicios de manera ambulante en ocasiones no se paran en un punto fijo y donde se ocupan con algún cliente buscan el espacio donde realizar su trabajo.

Una de las trabajadoras de San Cristóbal manifestó que ella se enfermo de COVID-19, pasó el tiempo de su convalecencia y siguió trabajando, ella es cabeza de familia y se tiene que enfrentar a la discriminación y estigma social al ser trabajadora sexual.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

La zona de tolerancia conocida como la Zona Galáctica, fue cerrada en su totalidad y se está mencionando que van abrir hasta Noviembre o el próximo año en enero.

Existen lugares clandestinos, donde están trabajando algunas mujeres, otras están atendiendo en sus casas cuando ya conocen de más tiempo a los clientes.

La activista y feminista Paulina Conde mencionó que la zona de tolerancia tiene en promedio 120 trabajadoras sexuales con 17 módulos, ellas por la pandemia se quedaron sin trabajo, o algunas sin hogar, pues dormían en el lugar. Desde inicios de Abril se cerró la zona, algunas han trabajado en las calles de Tuxtla.

Se entregaron despensas entre a trabajadoras sexuales, por el contexto, no hubo un punto de encuentro, se entregaban en la mano en sus puntos de trabajo. Otras, por condiciones mucho más precarias, se les acercó la despensa hasta los lugares que habitan.

“Las trabajadoras sexuales son olvidadas entre las olvidadas, las autoridades no quieren mencionar que ellas existen pero para eso están las organizaciones civiles que las han apoyado durante la pandemia, tal y como las despensas que han entregado Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC”, mencionó Paulina.

Orizaba:

Maricruz, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC, mandó un abrazo fraterno y reconocimiento Jaime Alberto Montejo Bohórquez por su lucha congruente con las trabajadoras sexuales.
Jairo, integrante del mismo colectivo, relató lo que ocurrió en Orizaba desde que inició la pandemia: “ tenemos casos de Covid y se cerraron los espacios económicos desde mucho tiempo antes de lo grave, que parece fue una mala estrategia ya que hoy es más peligroso estar en calle, el gobierno no ha apoyado al sector de las trabajadoras sexuales y les han puesto muchas trabas por no tener la certeza de poder dar documentos que avalen su personalidad; decidieron no acudir más con el gobierno; la situación de salud de las compañeras es peligrosa ya que solo están atendiendo supuestamente a personas con Covid lo que da pie al pretexto de no dar condones para la protección; el apoyo que recibieron por parte del gobierno fue de una diputada y el apoyo de 65 despensas por parte de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer; algunos policías pasaron a querernos extorsionar con la cantidad de 150 pesos, pero se frenó y se armó un grupo de whatsapp para comunicarnos. Pero el crimen organizado ha incrementado y lo hace más inseguro pero que seguimos adelante”.
“Tenemos que implementar un fondo de emergencia para no depender de las migajas del Estado, a partir de esta emergencia tenemos que organizarnos para reuniones virtuales, para fortalecernos. Recordar que el estado no es nuestro amigo y tenemos que estar conscientes y reflexionar cómo se está aprovechando el gobierno en sus tres gobiernos de golpear a todos y repudiamos el Tren Maya que nosotros le decimos el Tren de la muerte”, señaló Jairo.
Respecto al recorte presupuestal a refugios, el colectivo mencionó: “este Gobierno que dice ser democrático no aguanta la protesta, lo que dio pie al cierre del refugio, pero aunque tengamos un espacio más pequeño va a ser un punto de reunión. No vamos a bajar la guardia, este periodo es seguir para vivir y como decían las compañeras zapatistas, ‘la consigna es seguir vivos”.
Jairo, integrante del colectivo destacó que el Estado por muy bueno que nos parezca, recalca que ‘no son nuestro amigos ni aliados e invisibilizar pone el acento en que otra forma de discriminación que es ignorarlas, algo que constantemente incurre el gobierno. Hace el llamado a que son las propias trabajadoras sexuales quienes deben visibilizar su problemática y luchar por sus derechos.

Participaron trabajadoras sexuales de Tapachula, Huixtla y bares.

Una de las trabajadoras que labora en la vía pública de manera ambulante se han tenido que enfrentar a la discriminación y persecución de la policía.

Una trabajadora en Huixtla mencionó que en el municipio cerraron las cuaterias pero entre las trabajadoras se organizaron para poder laborar a puerta cerrada. En esta zona la mayoría de las mujeres que ejercen el trabajo sexual son migrantes y aunque quisieran no podían quedarse en casa o ir con sus familiares, pues se cerraron las fronteras.

Como medidas de protección fomentaron entre las trabajadoras el uso de cubrebocas, gel antibacterial y otras medidas sanitarias. En los servicios realizaban el coronasutra, una especie de Kamasutra para evitar el contacto con la cara del cliente.

Las mujeres que laboraban en bares se enfrentaron al cierre de los lugares durante 4 meses, de manera reciente se han abierto los espacios de trabajo pero los horarios de cierre es a las seis de la tarde.

Entre las participantes tomó la palabra una trabajadora que de manera reciente empezó en el oficio debido a la condiciones económicas, orillada por la situación económica. Comenta que no pensó que ejercería el trabajo sexual, sin embargo, ha sido orillada por las condiciones económicas, pues alternativas donde pueda trabajar.

A mediados de Julio al reabrir las oficina de Brigada Callejera en Tapachula se detectó un aumento en los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la sífilis, además en menos de un mes se detectaron cuatro casos nuevos de VIH.

Rosa Icela, miembro fundador de la Brigada mencionó que “Este encuentro se realizó con mucho dolor, pero también con mucha rabia debido a los estragos que nos ha dejado el COVID-19. Las compañeras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual han visualizado con este encuentro que no están solas. También en memoria de Jaime, hoy nos encontramo a través de medios virtuales”.

En el encuentro se dieron mensajes solidario a la lucha de Brigada Callejera, la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), mencionó que la lucha por la vida. Hoy es muy importante, ya que las personas luchadoras sociales no le importan al Estado pero le importamos mucho a ustedes y mencionaron que al igual que a Zapata a Jaime Montejo no lo enterraron si no lo sembraron para florecer en libertad.

Los compañeros Italianos de Nodo Solidare mandaron un abrazo a distancia y mencionaron que incluso con su muerte Jaime nos enseno sobre la desigualdad que se vive en el sistema de salud.

Por su parte, Sergio, de la Comunidad Tlanezi, envió un abrazo solidario como compañeros de abajo y la izquierda y como integrantes de la sexta declaración de la selva lacandona.

Y uno de los mensajes con los que coincidimos totalmente en Brigada Callejera es:

Durante esta pandemia hemos tenido la oportunidad de aprender en carne propia lo que las y los trabajadores sexuales experimentan cotidianamente y es el riesgo de contagio con un virus de tamaño invisible como el Covid y el VIH; que las personas portadoras pueden ser asintomáticas; que la primera línea de defensa es la higiene personal; que es necesario hacer pruebas para la detección temprana y usar equipo de protección; que muchos trabajos esenciales los desempeñan las personas más humildes; que muchas familias dependen del ingreso diario y no hay ayuda de desempleo; que el estado hipócrita y proxeneta presume de camas vacías mientras niega la atención médica; que todavía no existe vacuna y que cada contacto humano sin protección puede costarnos la vida.

Además, Juan Carlos Albares, saludo con esta palabras: “hemos aprendido que hasta los actos que se realizan en el aislamiento de un cuarto, sea en casa o en hotel de paso, tienen una dimensión social, por el anhelo que todos tenemos del contacto humano, de la búsqueda de “miguitas de ternura” que necesitamos compartir y ahí puede surgir lo mejor y lo peor de los seres humanos”.

Café Victoria
Desde la cooperativa de trabajadorxs eskina Victoria, saludamos el 23 encuentro de Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Reconocemos el trabajo realizado desde hace 30 años de la brigada Callejera, hemos visto su andar siempre preocupado por lxs más desprotegidos, por ese grupo por el que nadie más se había atrevido a luchar, el de lxs trabajadorxs sexuales. Les hemos visto luchar por tener un lugar dentro del sector de trabajadorxs, hemos marchado con ustedes.

Recordamos con cariño y admiración al compañero Jaime, fundador de la Brigada, coincidimos con ustedes en que fue el Gobierno y el sistema de salud tan podrido, el que nos lo arrebató, pero también estamos segurxs que ha dejado cimientos fuertes para continuar con éste andar.

Les abrazamos con mucha fuerza y esperamos que los trabajos dentro del encuentro sean fructíferos para continuar con la organización.

Colectiva Independiente

Hermanas trabajadoras sexuales:
Queremos reconocer que en momentos de crisis es importante utilizar las armas que no nos puede arrebatar ningún gobierno o institución: la solidaridad.

Es momento de sentarnos a reflexionar. Levantarse y seguir en guerra. Por eso aplaudimos la iniciativa de este encuentro, pues el análisis nos permitirá saber cuál es la opción o al menos las posibilidades que podemos generar entre, desde y para nosotras.

Jaime y muchas de nuestras hermanas lo hicieron. Jamás dejarnos solxs pese al riesgo de enfermedad y muerte.

Pensar en ustedes es saber que la solidaridad siempre caminará del lado de lxs estigmatizadxs, señaladxs, no reconocidxs. Poder ser partícipes de su lucha, de su acompañamiento, de no dejar a la deriva en ningún momento a las compañeras trabajadoras sexuales, nos brinda una gran satisfacción puesto que es aportar un granito a esta resistencia histórica por el reconocimiento y respeto del trabajo sexual.

No dejaremos que este sistema nos gane más batallas.

Con una mano hacia adelante pa recibir otra suya....

Atentamente anarquistas solidarias

Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México:

Este Consejo respalda el enorme trabajo de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez AC, así como el reconocimiento que merecen por treinta años de trabajo ininterrumpido en las calles, con la comunidad, siempre buscando el bienestar de la población que ejerce el trabajo sexual en México.

Asì mismo reconocemos los principales aportes de esta lucha que ha dejado el legado de Jaime Alberto Montejo Bohórquez, fundador, incansable luchador de la Brigada Callejera. Es hora de honrar su esfuerzo, su trabajo y su vida siguiendo con este trabajo en beneficio y salvaguarda de las trabajadoras sexuales en México.

Semillas, Tania:

Querida compañeras de Brigada Callejera y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual:

Me uno con ustedes con mi corazón, mi cariño y mi total admiración, en la celebración de este XXIII Encuentro Nacional, con el corazón porque con este siento con ustedes la incertidumbre, la ansiedad y el dolor que estos tiempos nos han traído. Jaime Alberto Montejo Bohórquez está presente y lo estará siempre cada vez que alcemos la voz y luchemos por la vida digna que todas merecemos.

Libertad:
La Banda de Brigada Callejera se dispuso a generar comedor comunitarios,entrega de despensas, pruebas de detección inmediatas de VIH y Sífilis así como apoyo en el campamento improvisado de compañeras trabajadoras sexuales que habían sido desalojadas de los hoteles donde vivían, muchas de ellas de la tercera edad, sin que al Gobierno le importara lo que ocurriera con la población más vulnerada.

En este contexto Jaime Alberto Montejo Bohórquez y Elvira Madrid Romero contrajeron el virus que acabo por arrancarle la vida a Jaime, dejando a Elvira, su compañera de vida y de lucha, devastada en todo sentido. Golpeando a todas quienes tuvimos la inmensa fortuna de conocerle: Perdimos a un compañero entrañable, ejemplar, insustituible. Su trayectoria siempre será un referente y motivación para todo el movimiento social. Por eso dijo y gritamos:

¡Jaime no murio, el Estado lo mató!

Sandra, integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual comparte una reflexión de la pandemia:

¿Qué pasa después de la pandemia del Covid-19?

Las trabajadoras sexuales tendremos que enfrentar a las otras pandemias:
El desempleo, la economía colapsada y corrompida por el actual Estado, de hecho, ya estamos sintiendo los estragos de éstas.

El desabasto de medicamentos e insumos para la salud como los condones, pruebas de detección del VIH-SIDA, infecciones de trasmisión sexual, en las instituciones de salud ha sido el resultado por el recorte al presupuesto del sector salud por parte del Gobierno Federal.

Las trabajadoras sexuales en pie de lucha resistiendo los estragos de este virus del cual saldremos victoriosas, a pesar de la economía colapsada.

No nos queda más que organizarnos entre nosotras, ya que el desdén del Gobierno hacia nosotras es una forma de discriminación como mujeres y como mujeres que ofrecen servicios sexuales, la falta de congruencia con el apoyo solicitado y exigido es evidente debido a su falta de preparación en el tema. A leguas se nota la falta de empatía en sus formas, en sus tonos, incluso en su trato hacia nosotras.

El gobierno nos pidió que no saliéramos a trabajar, pensando ellos que con un apoyo de mil pesos íbamos a sobrevivir durante la cuarentena. No tomaron en cuenta que hay quienes son cabeza de familia y son las encargadas de llevar a sus casas sustento diario. Pasando por alto que hay quienes tienen la responsabilidad de cinco o más personas. Y que tal cantidad depositada en una tarjeta solo para canasta básica sería insuficiente para enfrentar la situación.

No nos daremos por vencidas la lucha sigue las trabajadoras sexuales seguiremos adelante, exigiendo nuestros derechos que como ciudadanas con inalienables.

Todo lo anterior emana del XXIII encuentro Nacional de Trabajo Sexual, no olvidamos y seguimos en pie de lucha, y les recordamos de manera enérgica que:

Jaime no murió, el estado lo mató.

Y que hoy y siempre decimos:

¡Respeto total al trabajo sexual!
¿De quién es la esquina? ¡De quien la trabaja!