PRONUNCIAMIENTO JURÍDICO: BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ” AC.

PRONUNCIAMIENTO JURÍDICO

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ” AC.

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL.

NOTI-CALLE.

El día de hoy se conmemoran tres meses de la muerte de JAIME ALBERTO MONTEJO BOHORQUEZ, en manos del Gobierno de la Ciudad de México y su ineptitud para llevar a cabo un proyecto de mano de Brigada Callejera para dar por primera vez un apoyo económico de manera digna a Trabajadoras Sexuales que laboran en la vía publica, las cuales viven en la Ciudad de México, EDOMEX y estados de la republica aledaños.
Un día como hoy 05 de mayo del 2020, Jaime dejo de respirar en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, hospital de asistencia social del Gobierno, con poca capacidad y con saturación de personas que llegaban para ser atendidas por COVID -19.
Al avisar vía telefónica a su compañera y esposa de su muerte en el hospital por insuficiencia respiratoria, neumonía por SARS COV 2. La primera pelea fue tener el cuerpo con nosotras y la siguiente que modificaran el error de su nacionalidad la cual es mexicana por naturalización, siendo colombiano de nacimiento y con mucho honor.
Siendo un mexicano feliz de serlo, y digno de siempre dejar la vida y un pedazo de su corazón en cada proyecto, viaje, avance en la Brigada hoy le conmemoramos su muerte que no fue a raíz de la razón clínica, sino a raíz de la inoperatividad del INISTITUTO NACIONAL DE LA SALUD PARA EL BIENESTAR a cargo del titular JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, que conforme a sus propios lineamientos y lo acordado a la agenda 30 30, no cumple con los procesos de adecuación que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativa a la reunión del Comité de Emergencia ‎del Reglamento Sanitario Internacional, así como la falta al articulo 4 constitucional de los Estados unidos mexicanos, ni el art 73 de nuestra constitución.
Siendo parte hoy de un gran porcentaje de mexicanos muertos en manos de una ineficaz acción de un gobierno que alude un discurso que es claramente doble y con intenciones que Brigada callejera tiene claras desde antes que cambiara de color.
Brigada Callejera entiende que es un proceso y proyecto de gobierno a nivel internacional, al que se debe obedecer dejando a los mexicanos en la muerte y la miseria humana y económica ante una pandemia que pone las condiciones exactas para que el Gobierno de la Ciudad de México avance en su proyecto de reordenamiento del Centro Histórico y de su proyecto de nación al que se debe acatar con números, porcentajes y cambios estructurales.

Y como somos feministas nos sumamos a la iniciativa de ‘Nosotras tenemos otros datos’, en el lema y también decimos, nosotras también tenemos otros datos y aquí arranca el comunicado de lo que hemos y seguiremos trabajando desde antes de la pandemia, en los meses críticos del inicio de esta y ahora que estamos en pico de contagio.
Las compañeras Trabajadoras Sexuales en vía publica de la Ciudad de México han tenido como parte fundamental de riesgo para contagio de COVID-19, la obligación que da el orden de pagos y deudas adquiridas ante un estado que no lleva a cabo los lineamientos ni protocolos adecuados a nivel internacional y mucho menos recomendaciones internacionales o de sus propios mexicanos como lo que planeo Brigada Callejera para evitar muertes y mujeres en la calle, salir a las calles a seguir trabajando desde que inició el lema, cómodo y clasista de: “ Quédate en casa” el cual era para el 45% de las compañeras TS en la zona de la merced, una opción al poder salir a sus pueblos de origen y resguardarse, quedándose en la Ciudad de México, el 55% de compañeras de las que un 20% que vivía en hoteles su casa seria y es hasta hoy la calle, al tomar iniciativa una vez más mal elaborada y sin pensar en las personas que Vivian en los Hoteles, de cierre de los mismos sin previo aviso, sin permitir que las compañeras pudieran recoger sus documentos y demás pertenencias que tenían en los hoteles.
De ese 55% que se mantuvo en la Ciudad de México, el 20% en situación de calle, el 35% restante, que no dejo de trabajar en ningún momento, pero que cuenta con un techo donde dormir, se le sumo una gran cantidad que haciende a 2,500 más compañeras en la vía publica dando un total de 10 mil trabajadoras sexuales en vía pública, hoy 05 de agosto del 2020.

Entonces estamos hablando que durante los primeros meses de la pandemia en vía publica seguía laborando en toda la Ciudad de México, el 55% de Trabajadoras Sexuales, y se iban sumando de manera exponencial en vía publica más compañeras, que al estar haciendo el mapeo, las entrevistas y la entrega de despensas, nos enfrentamos a un gran numero y cantidad de historias que se van desencadenando por situaciones económicas, tiempo, eficacia y rapidez, la cantidad de compañeras que han optado por estar como Trabajadoras sexuales en la vía publica dentro y fuera de la merced.
Las compañeras que se han mantenido trabajando durante toda la pandemia. Con la información que nos han dado en los cuestionarios de levantamiento que realizamos en campo y oficina en estos ya largos 05 meses que hemos llevado en calle desde antes de la pandemia, los resultados son alarmantes en porcentaje al bajar el exponencialmente el trabajo en un 80% en toda la ciudad de México esto trajo como resultado que el cliente ponga o intente poner condiciones para el trabajo, dejando a las más jóvenes en un estado de indefensión al poner en estado de riesgo a las compañeras.

Como resultado de los hoteles, al hacer los cuestionarios, ninguno cuenta con las medicas sanitarias adecuadas, para que ellas puedan ocuparse, ni gel en las habitaciones, ni cambio de sabanas, ni espacios limpios en sus superficies, esto baja las ganancias para ellas que si, como bien ya decimos bajaron en un 80% sus ingresos laborales, ahora tienen que invertir en condones, gel anti bacterial, sanitizante, una toalla aparte, entre otras más.
Así que las acciones desde que los hoteles abrieron han sido también un exceso el pago que las compañeras cobran, para ocuparse, les cobran como su se quedaran un día entero o la noche, y no solo el momento de ocuparse que oscila entre los treinta minutos, por mucho, para cobrarles, $200, $300 es totalmente excesivo.
La situación entonces para ellas en estos momentos es de intentar sacarles el mayor aporte económico, dejándolas con $100 o $200 por día.

PARA FINALIZAR, DECIMOS AL GOBERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, los siguientes puntos que son innegociables:
1. No al pago de impuestos para las compañeras que ya cuenten con su tarjetón de Trabajadoras no asalariadas.
2. No a las zonas de tolerancia, ni a favores a funcionarios públicos de intentar moverlas o reubicarlas como lo han intentado hacer, en la zona de Tlalpan, en las calles de Toledo en el numero 188, esquina con calle Aragón, donde el hostigamiento de la policía es diario.
3. No vamos a permitir que se regrese a un “control sanitario” como lo intentan las personas que redactan las iniciativas de ley en la Ciudad de México, sin entender las situaciones de fondo de dicha población.
4. No vamos a permitir que sean las alcaldías quienes regulen los espacios, la vida administrativa y los procesos de las compañeras desde su documentación hasta su actividad en vía publica, esa actividad debe ser exclusivamente de la secretaria del Trabajo.
5. Vamos a estar atentas a todos los apoyos o proyectos que intentan realizar las alcaldías y el gobierno federal para darles incentivos económicos como el “crédito a la palabra” a las compañeras, sí, con ello buscan calmar la lucha y la fuerza de organización del Trabajo Sexual.