Durante la pandemia se incrementó el trabajo sexual en la CDMX: Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales

Durante la pandemia se incrementó el trabajo sexual en la CDMX: Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales

Durante el XXIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales realizado virtualmente, se dijo que la pandemia obligó a cientos de mujeres a ejercer el trabajo sexual y que en el caso de la CDMX se ha incrementado a 10,500 trabajadoras en vía pública, 2,500 más que en el inicio.

Participaron en el Encuentro las trabajadoras de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Guadalajara y la Ciudad de México. Demandaron que su trabajo sea reconocido como no asalariado a nivel nacional, tal como ya ocurre en la CDMX.

En el Encuentro, que se realizó en memoria de Jaime Montejo fundador de la Brigada Callejera, se propuso visibilizar el “sistema de salud que es de muerte” y que no funciona para atender las necesidades de toda la población.

Violencia en el trabajo sexual
El cierre de sus espacios de trabajo, las agresiones verbales en las calles, la escaza y en muchos casos nula asistencia de política pública que les apoye, fueron expuestas por las trabajadoras que concluyeron: “pone en mayor indefensión a las personas que se dedican al comercio sexual”.

Durante el Encuentro virtual se propuso “difundir nuevas formas de realizar el sexo y mantenerse en las calles con todas las medidas sanitarias”. También se reconoció la solidaridad de la Brigada Callejera que ha distribuido despensas a las trabajadoras.

Finalmente acordaron reforzar la Red Mexicana de Trabajo Sexual, para que sean reconocidos los derechos humanos y laborales de las trabajadoras.

https://lacoperacha.org.mx/durante-la-pandemia-se-incremento-el-trabajo-...