Resistir para no morir, en estos tiempos de la pandemia por COVID-19, el trabajo sexual en pie de lucha

Resistir para no morir, en estos tiempos de la pandemia por COVID-19, el trabajo sexual en pie de lucha.
Nada nos detendrá.
Noti-calle
Estrella Medina
XXIII Encuentro Nacional de trabajo sexual.
Este 5 de agosto de 2020, se llevo a cabo el XXIII Encuentro Nacional de trabajo sexual, de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, en varios estados de la republica mexicana, integrantes de la Red Mexicana de trabajo sexual se dieron cita a las 12 del día para conectarse y celebrar su encentro numero 23, donde Elvira Madrid Romero integrante de Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” A C e impulsora de la Red Mexicana de trabajo dio la bienvenida a las participantes de los estados. Sus palabras contundentes al inicio fueron, “Dedicamos este Encuentro a Jaime Alberto Montejo Bohorquez fundador de Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” AC e impulsor de la Red Mexicana de trabajo quien fue congruente hasta la muerte por apoyar a las compañeras trabajadoras sexuales. Jaime se contagio de COVID-19 y no fue atendido, nos mandaban de un hospital a otro así por tres días recorrieron 18 hospitales y Jaime por fin quedo hospitalizado, enfatiza pero como tenemos un sistema de salud de MUERTE, no tuvo la atención adecuada. Sube la voz diciendo “Pero hoy el CIVID, ¡nos ha golpeado, pero no nos ha silenciado!, por eso decimos: “Resistir para no morir, en estos tiempos de la pandemia por COVID-19”, el trabajo sexual en pie de lucha.
Nada nos detendrá.
En este encuentro las voces que se escuchan fueron de rabia, tristeza y desolación la situación por la que atraviesa el trabajo sexual a nivel internacional es grave y en México, solo vino a desnudar la vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres cisgénero y transgenero que no tienen la oportunidad de quedarse en casa, comenta una compañera, trabajadora sexual, “El Covid solo vino a generar tristeza, ya que los sueños de salir adelante se han venido abajo, ahora solo quiero sobrevivir”.
Elvira menciona “tenemos un plan de lucha que se genero a 25 años y que compartimos en el libro la otra campaña y la lucha de clases de las trabajadoras sexuales en México”, lo hemos venido desarrollando y trabajando, pero ahora el trabajo es doble, porque tenemos que desafiar al Covid.

En México existen 800,000 trabajadoras sexuales que generar el 2% del producto interno bruto y que el gobierno no ha querido regular porque es la caja chica y no se atreve a ver de manera real esta problemática.
La pandemia en estos cuatro meses ha provocado que el trabajo sexual en las jóvenes decaiga en un 80% en las mayores de 50 años hasta en un 90 % y el incremento de personas que no trabajaban en el sexo comercial se ha incrementado haciendo más difícil la situación para todas, pero de esto la culpa es del Estado, que no ha cumplido con el otorgamiento de sus derechos; como el derecho a la educación, derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a una vida libre de violencia. Por lo que hoy el 50% está a punto de perder su vivienda, el 70% padece enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobre peso, depresión lo que las hace más vulnerables, el 40 % reportan haberse enfermado en estos últimos 4 meses y no tuvieron ninguna atención del sector salud, tuvieron que comprar sus medicamentos para no empeorar por lo que las dejo más pobres de lo que eran. El sistema de salud es ineficiente y en este sexenio se les ha recortado en más del 30% de su presupuesto, por lo que si antes era malo, ahora simplemente no existe para muchos, cada vez se hace más inalcanzable el derecho a la salud. No hay distribución de condones gratuitos y esto es grave.
La Red Mexicana de trabajo sexual, exige que se cumpla lo que señalo la Jueza Paula María García Villegas en la sentencia 112/2013, que las trabajadoras sexuales tienen que tener derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y que se les reconozcan como trabajadoras no asalariadas por ser un oficio como cualquier otro. Exigen que esos logros se tengan que extender a toda la republica mexicana.
La inseguridad se viene incrementando en todos los puntos de trabajo por parte de autoridades y crimen organizado que piden dinero, por derecho de piso.
Krizna, integrante férrea de la Red mexicana de trabajo sexual comenta; Comenta “los gasto de la casa no esperan la renta, la compra de la comida, el pago de luz, el gas, el transporte tienen que pagarse y no hay nadie que ayude a las trabajadoras sexuales, el gobierno no apoya somos un sector invisible”. La pandemia me ha dejado más pobreza, he tenido que vender mis cosas, como horno de microondas, el apoyo que nos dio el gobierno de dos mil pesos no es suficiente para sobrevivir a esta pandemia que nos obliga a cambiar posturas y defender nuestras fuentes de trabajo. Tenemos que hacer más fuerte la lucha, como Jaime siempre quiso que defendiéramos nuestras luchas, nuestros cuerpos, sigamos revisando nuestro plan de trabajo que hicimos al 2032 y procuremos afirmarlo o afinarlo. Las trabajadoras sexuales sufrimos despojo, represión, sigamos retomado el Observatorio labor que Jaime visualizaba como estaba la situación sobre el trabajo, en cada espacio como podemos trabajar y desde nuestras trincheras dar la lucha, que la consigna sea “de cada trabajadora sexual, una luchadora social”, que defendamos nuestras fuentes de trabajo. Este será el mejor homenaje a Jaime para tener una política apartidista y unidas. Esto no termina hoy estamos en la lucha de manera virtual y seguimos y hoy es el ejemplo de que se puede seguir adelante. Propongo puntos para la discusión. Como a seguir defendiendo sus fuentes de trabajo, la creación de acciones directas para el reconocimiento del trabajo sexual a nivel nacional. Revisión y discusión del plan de lucha. Reforzar la lucha para no quedar aisladas. Conformar grupo virtual para seguir conociendo lo que sucede a nivel nacional. Dar continuidad al Observatorio de crímenes de odio, esto se lo debemos a Jaime y tenemos que continuarlo.
Arlen Palestina asesora Jurídica de Brigada Callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” AC, menciono “somos congruentes con nuestras luchas, luchamos por la nula explotación en todos sus sentidos”. A las trabajadoras sexuales se les debe de respetar sus derechos a una vida libre de violencia.
En esta pandemia hemos tenido aliados en otros mundos, que nos dieron información precisa para que las compañeras trabajadoras sexuales se pudieran proteger de este virus, nos dimos a la tarea de buscar apoyo con la secretaria de gobierno, que hoy ya no se encuentra en este cargo, pero que el actual gobierno tiene que responder por lo que se tenía acordado con apoyos reales a las compañeras que sufrían el cierre de hoteles por lo que se les pedía un albergue para las que no tenían donde habitar. Apoyo de seguro de desempleo ya que son reconocidas como trabajadoras sexuales no asalariadas. Esto no se cumplió, una vez más, aunque estuvimos atentos apoyando en la logística a ese gobierno que no tiene la menor idea del trabajo en campo y por ende la sensibilidad de saber la problemática que se vive en las calles, hoy han recibido solo el apoyo de 600 despensas y un apoyo de dos mil pesos en el transcurso de esta pandemia y que a muchas aunque tengan la tarjeta no se les ha hecho ningún deposito, ninguna tarjeta se activo en las 24 horas siguientes como lo señala la regla, que señala la secretaria, no se respeto que las personas que no tuvieran documento, fueran avalara como trabajadoras sexuales con la fe de Brigada callejera, esto no les importo haciendo que se presentaran a las 4 entregas arriesgándolas sin tener el apoyo de la tarjeta. A muchas no les fue entregada la cantidad acordada y cuando había remante en las tarjetas se desaparecía por lo que se le pide a la empresa encargada, de cuentas de esto que sucedió, incluso con las tarjetas bloqueadas, que sucede con ese dinero. La funcionaria Itchel Anguiano, perdió 1500 documentos esto hizo más difícil la coordinación de los apoyos que llevo a la muerte al compañero Jaime Montejo y la enfermedad por Covid-19 de Elvira Madrid, quien logro vencer al Virus Covid-19, su protocolo institucional no fue eficaz ya que arriesgaron a las compañeras en cada paso de encuentro con ellos. La entrega de dichas tarjetas se hizo en 7 puntos de la CDMX, en cuatro entregas que debido a la burocracia y la falta de experiencia no prospero el camino con el gobierno. Repudiamos la forma en que se trato a las trabajadoras sexuales en esta pandemia por parte del gobierno. Evidenciamos la deficiencia administrativa por parte del gobierno por poner, en riesgo a las trabajadoras sexuales. Pedimos la destitución de la funcionaria Itchel Anguiano, por la falta de seriedad de su personal por no respetar a las trabajadoras sexuales, pedimos una disculpa pública por el desorden e impunidad al trato por parte del gobierno.
¿Cómo estamos dando la lucha de esta pandemia?, respetando las distancias, promocionando el coronasutra, hoy las compañeras se protegen con los condones, la pandemia la sobrevivimos al VIH y que ahora se suma el Covid-19 y seguir cuidándonos. Jaime muere el 5 de Mayo del 2020 y que con este XXIII Encuentro Nacional, lo festejamos. El despojo a los mexicanos se vive en este Centro Histórico que da cuentas a un proyecto de nación, y en el cual no estamos de acuerdo. El lema de quédate en casa se hizo más difícil para las trabajadoras sexuales y que hoy se siguen sumando más mujeres a esta actividad.
Arlen finaliza, su participación. Brigada callejera se ha comprometido en la entrega de despensas a trabajadoras sexuales, entrega de condones. Este 30 de Julio salimos a dar información en contra de la trata de personas, estamos activados en nuestras oficinas, la muerte de Jaime no fue en vano. Aquí estamos.
Se voz de una compañeras de Guadalajara se escucha, estamos viviendo la pandemia en esta ciudad que en Marzo inicio y como anunciaron de un día para otro, nuestro trabajo bajo en un 85%, el gobierno no nos apoyo y Brigada Callejera si, ahora estamos estables, pero viene un toque de queda, a nosotros no nos cerraron los hoteles, no hemos padecido persecución. La violencia se da en las calles hay mucha delincuencia, la policía no nos han molestado, antes si pero ahora solo piden que usemos el tapa boca y que no estemos en bolita, ha bajado el trabajo pero en general bien. Estamos mejor que en otros estados.
“He tenido clientes que se dan la vueltita”, tienen miedo, no quieren ir, nos ofrecen menos dinero por el servicio y hemos perdido en un 30% nuestros clientes, lamentamos lo de Jaime y mandamos un saludo.
Silvia promotora de salud del estado de Jalisco menciona, cuando se publica en el diario oficial donde el gobierno dice que se tenía que cerrar la zona metropolitana, se hizo más difícil, el 17 de marzo entramos a la plataforma para acceder el apoyo que por emergencia de Covid-19, tenía que entrar por vía internet y se ha complicado en platicas se también se pidió el apoyaran en especie con la entrega de despensas. Los actos de agresiones han aumentado por el desempleo y la baja actividad de los comercios, 10,000 empleos se han perdido, lo que hace que se incremente la inseguridad, el apoyo de 5,000 pesos solo a se lo dieron a 13 compañeras, lo que no soluciona nada, solo fue por una ocasión. Tenemos que exigirle al gobierno con un pronunciamiento de la problemática que vivimos. Los ingresos bajaron en un 60%.
El sector salud está atendiendo la entrega de insumos y condones, por lo que tomamos las medidas necesarias y practicando el coronasutra. Pero lo que da el gobierno no es suficiente ya que sabemos que hay una partida para esta contingencia, pero que no quieren darla a las trabajadoras sexuales. Sabemos que no son nuestros amigos.
Una compañera de San Cristóbal de las casas en Chiapas hace su participación hemos sobrevivido no tenemos dinero y les agracemos el apoyo que nos dan antes y después de la pandemia los compañero de Brigada Callejera, estamos en crisis no tenemos trabajo ni apoyo del gobierno, Jaime sigue vivo para nosotros, hay mas compañeras que están ejerciendo el trabajo sexual que antes no ejercían y hoy lo están haciendo por su familia, hemos salido adelante con lo poco que hemos tenido, como migrantes nos discriminan mas, no nos dejan entrar a las posadas, tengo que caminar antes hacia 6 o 5 servicios y ahora a veces solo uno para llevar a comer. No nos dejan trabajar, no nos quieren ver paradas. Y nosotras tenemos que trabajar.
Una trabajadora sexual de Tuxtla Gutiérrez, de la zona Galáctica, denuncia nos cerraron la zona de tolerancia y no hemos tenido apoyo de nadie del gobierno, dicen que posiblemente en Enero la abran nos estamos apoyando con los familiares y han abierto algunos lugares para dejarnos trabajar, pero es a puerta cerrado y se está prestando mas a la persecución y el abuso por parte del gobierno.
Paulina activista feminista de Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, AC, comenta las mujeres que vivan en la zona de tolerancia se quedaron sin hogar, no se cuenta con apoyo del gobierno ni en dinero ni especie, por lo que tienen que buscar donde trabajar, lo que han tenido que hacer es salir a la calle a buscar, no es que sean irresponsables pero el trabajar se convierte en una necesidad, conseguir otro trabajo es más difícil por lo que estamos sobreviviendo. Estamos migrando a otros municipios para sobrevivir y salir adelante. La pandemia ha dejado mucha tristeza.
La participación de los compañeros, camaradas de Orizaba Veracruz
Mari Cruz feminista integrante de la Red Mexicana de trabajo sexual perteneciente al Colectivo Cihuatlatolli expresa, somos compañeros, camaradas y hermanos, abrazamos a Jaime en esta lucha por su congruencia en la lucha con las trabajadoras sexuales. Un saludo y abrazo a Elvira y a todas las compañeras.
La participación de Jairo Guarneros comienza, tenemos casos de Covid y se cerraron los espacios económicos desde mucho tiempo antes de lo grave, que parece fue una mala estrategia ya que hoy es más peligroso estar en la calle, el gobierno no ha apoyado al sector de las trabajadoras sexuales, les han puesto muchas trabas por no tener la certeza de poder dar documentos que las avalen su personalidad, por lo que decidieron no acudir mas con el gobierno, la situación de salud de las compañeras es peligrosa ya que solo están atendiendo supuestamente a personas con Covid-19, lo que ponen como pretexto para no dar condones para la protección, el apoyo que recibieron por parte del gobierno fue de una diputada y el apoyo de 65 despensas por parte de Brigada Callejera de apoyo a la mujer, algunos policías pasaron a querernos extorsionar con la cantidad de 150 pesos, pero se freno y se armo un grupo de wat para comunicarnos. Pero el crimen organizado se ha incrementado y esto hace más inseguro nuestro trabajo pero que seguimos adelante.
Jairo enfatiza tenemos que implementar un fondo de emergencia para no depender de las migajas del estado, a partir de esta emergencia tenemos que organizarnos para reuniones virtuales, para fortalecernos. Recordar que el estado no es nuestro amigo y tenemos que estar consientes y reflexionar como se está aprovechando el gobierno en sus tres niveles para golpear a todos. Repudiamos el Tren Maya que nosotros le decimos el Tren de la muerte. Y sigamos con la consigna de seguir vivos.
Este gobierno que dice ser democrático no aguanta la protesta, lo que dio pie al cierre del refugio, por quitarnos el presupuestos de la renta, pero aunque tengamos un espacio más pequeño va a ser un punto de reunión. No vamos a bajar la guardia, este periodo es seguir para vivir y como decían las compañeras zapatistas, la consigna es seguir vivos.
Tapachula
Estamos reunidas de Tapachula, Huixtla, bares y cantinas.
Una trabajadora sexual menciona, el gobierno no nos ha ayudado, saludos a Elvira y mi respeto, no ha sido fácil sobrevivir mandaron a cerrar las cuarterías y seguimos trabajando a puerta cerrada para sobrevivir, esta pandemia a afectado a todo el mundo porque han habido muchos despidos para toda la gente, apoyos no hemos recibido todas queríamos irnos a nuestras casas pero no hemos podido, por la cuestión económica, Jaime está con nosotros y en espíritu de lucha, Jaime no ha muerto. Gracias a las despensas que dio la Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martinez” AC sobrevivimos.
Se escucha otra voz de otra compañera, tengo poco tiempo de trabajadora sexual, no tenia para pagar la renta, pero soy del Salvador y tengo que comer, antes trabajábamos tres o cuatro horas y ahora son 9 horas y a veces me hago un solo servicio.
Menciona Cristian integrante de Brigada callejera se han incrementado las Infecciones de transmisión sexual, por esta pandemia y está en aumento los casos de VIH la tarea de Brigada Callejera es dar información de la utilización del tapa boca, el uso del gel, la sana distancia, con los clientes y la atención medica para no contraer ITS.
Otra compañera menciona queremos reuniones con las autoridades, ya que somos perseguidas y somos seres humanos, para que no nos molesten queremos el apoyo de Brigada para esa reunión., estamos en semáforo naranja, pero no se respeta porque existe la necesidad de estar en la calle buscando como sobrevivir.
Esta pandemia nos a tocado muy fuerte y estoy dispuesta a enseñarles a las compañeras el cortar el pelo para sobrevivir en esta pandemia.
En la participación de las organizaciones solidarias se escucharon voces diversas, donde se reconocen los acompañamientos y apoyos solidarios por parte de organizaciones y personas que logran ver más allá de juicios y prejuicios para solidarizarse con las trabajadoras sexuales cisgénero y transgenero, que han logrado entender que muchas cosas que suceden en el ámbito de este sector, es producto de un sistema que no permite, que las condiciones económicas sean iguales para todos.
Recibimos las palabras de Juan Carlos Alvarez, quien señala que esta pandemia del Covid nos ha enseñado en carne propia lo que día a día, las trabajadoras sexuales viven con el riesgo de contraer el VIH y que hoy todos estamos expuestos a contraer el Covid ya que muchos son asintomáticos y no lo vemos.
Que es necesario hacer pruebas de detección y que el estado mentiroso y proxeneta presume de camas vacías, mientras niega la atención médica y que no hay vacuna y que cada contacto humano puede costarnos la vida.
Que la búsqueda del contacto humano, por unas “miguitas de ternura” que necesitamos compartir puede sacar lo mejor o lo peor de los seres humanos.
Comenta la Brigada callejera a sacado a la luz la indefensión de las victimas por la impunidad de este sistema corrupto, cómplice y participe de la explotación, que en la celebración de 30 años de camino de lucha de la brigada callejera y de sus 25 años del programa de mercadeo social de condones como equipo de protección. Y recordar que la lucha es por la defensa de la esquina y que caminamos juntos por los sendero de la vida, por muy adverso que hoy se vea el panorama.
Por parte de Consejo ciudadano para VIH e ITS de la ciudad de México, se pronuncian por el pleno respeto y ejercicio de los derechos Humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual que en esta pandemia son más vulnerables.
Reconocen en estos 30 años el trabajo de Brigada Callejera, su trabajo de calles, y el legado que deja Jaime Alberto Montejo en la defensa de las trabajadoras sexuales.
Felicitan los 25 años del programa de Mercadeo social de Condones “Encanto” y los 18 años de las condonarías “El Encanto del condón”, que se reconoce su importante participación dentro del Consejo Ciudadano. Que con esfuerzo y trabajo saldremos adelante y nada nos va a detener.
Los compañeros, camaradas de la organización Francisco Villa de izquierda independiente en voz de David : Nos comparten, Les abrazamos a la distancia pero no los dejamos solos, los hemos acompañamos en la movilización del primero de mayo, hemos acompañado en el rescate a la clínica Condesa, hemos caminado un proyecto de salud juntos, la lucha por la vida nos da fuerza, y ante la ineptitud de este gobierno que no les importa la vida, nos organizándonos, porque a ustedes si le importamos y al estado no.
La 4ta es individualizar, romper la organización, con décadas de trabajo, hoy nos golpean con el crimen organizado de la banda de los colombianos.
Les abrazamos, les saludamos, por ser mujeres y estamos en esta luchar con ustedes, pensamos que Jaime no murió esta más vivo que nunca, está con nosotros, ni un paso atrás, nuestro reconocimientos a Jaime. A Jaime no lo enterramos lo sembramos como a nuestros compañeros.
Viva Jaime
Viva el trabajo sexual
Desde las comunidades les abrazamos.

Nodo Solidario
La participación de la compañera Franchesca, se da y se escucha, aprendiendo de la lucha de abajo. Jaime fue mucho más que un compañero, es un comandante, nos llevo a la reflexión para seguir creciendo. Encontrar la fuerza colectiva para accionar, por el nuevo contexto. Ejemplo de Jaime para seguir creciendo.
Los compas zapatistas como ejemplo de lucha, nos enseñan y dicen no al tren maya, no a los proyectos de muerte. Sigamos en la lucha diaria, según cada persona y cada quien en su geografías, pero juntos defendamos las luchas.
Tlanezi comunidad de colonos
Las palabras de Sergio se escuchan diciendo es un honor estar aquí con ustedes, reciban un abrazo, desde aquí los abrazamos, decidir que la lucha y el corazón con los de abajo es seguir un ejemplo de lucha y resistencia, pasos de dolor y de alegría. Platicar sobre el erotismo, el amor, eso en otro modo, es un honor encantado con encanto, con el trabajo y esfuerzo de la dirigencia. Y Jaime como comandante que actuar, sea a no claudicar no venderse, su palabra consecuente lo reconocemos.
Aprendimos mucho de ustedes la ruta del dolor, cuidar a las compañeras, hijas, hermanas, levantar a una compañera, gracias a la experiencia de brigada a sobrevivir y en el marco de todo lo que hacen en la salud, aprendizaje de cómo cuidarse y seguir con la rabia de todos.
Es un principio, se lleva en el corazón, con todas las calamidades del estado. Es un honor y una convicción, echar trato de reconocimiento que tenemos, atacadas por todos los niveles, nos está en nosotros señalarlo, hay que respetarlo. Honor acompañar, un honor un saludo de lucha y resistencia.
Desde la sexta abrazo solidario y ser testigos de lo que están haciendo.
Las palabras de la compañera Libertad, compañera que nos dio acompañamiento en las visitas al hospital para ver la salud del compañero Jaime, manda unas palabras; este 5 de agosto de 2020, felicito con toda mi alma y abrazo con el corazón, a mis compañeros de brigada Callejera, hoy se cumplen 3 meses de la muerte de Jaime Montejo quien su vida fue arrebatada por el gobierno por ser un órgano represor e inútil, que si hubiera cumplido su papel de velar por sus necesidades más elementales de la población (alimento, salud, vivienda). Esto no hubiera ocurrido. La brigada tuvo que salir a resolver de su propia mano lo que el incapaz gobierno no resuelve jamás. Salió a apoyar con comedor popular para las compañeras y buscando alojamiento para las que no contaban con vivienda. De Jaime su trayectoria, siempre será un precedente y motivación para todo el movimiento social, por eso digo Jaime no murió el Estado lo mato. Respeto total al trabajo sexual.
Este duro golpe no ha frenado el trabajo de Brigada Callejera, como desde siempre continua organizándose, solidarizándose, construyendo un día a día, como desde hace treinta años, ese otro mundo que tanto clamamos.
La lucha sigue
Con cariño y admiración, Paola Libertad.

Tania Touner /Semillas
Queridos compañeros de Brigada callejera de apoyo a la mujer y la Red Mexicana de Trabajo sexual, me uno con mi corazón, mi cariño y una total admiración en la celebración del XXIII Encuentro Nacional.
Con el corazón siento junto con ustedes, la incertidumbre, la ansiedad y el dolor que estos tiempos nos ha traído. Jaime está presente y lo estará siempre cada vez que alcemos la voz y luchemos por la vida digna que todos merecemos.
Con ustedes aprendí a expandir mis horizontes, mi conciencia y mi libertad. Allí donde parece que ya no queda nada, aparecen ustedes para construir un mundo muy otro, uno mejor donde cabemos todas sin juicio.
Gracias Brigada por y gracias a cada una por levantarse y andar el camino, abrirlo para que otras lo puedan andar más fácilmente en el futuro, pero para que hoy lo vivamos como es, pero acompañadas.

Paola y Marcela
Estimadxs participantes del XXIII Encuentro Nacional de Trabajo Sexual,
Sabemos que no son momentos fáciles. Que la difícil realidad, se encrudece aún más con la pandemia de COVID -19. También sabemos que muchas de ustedes se han enfrentado a retos y a mucha adversidad en estos últimos meses. Por ello, queremos reconocer el gran trabajo que ha encabezado Elvira, Jaime, Rosa Icela, cada unx de ustedes y todas las y los colaboradores de Brigada Callejera.
Queremos aprovechar este espacio para agradecer a Brigada Callejera su larga lucha por lograr mayor justiciar social. Admiramos y reconocemos el valor, profesionalismo y entrega para defender los derechos humanos de las mujeres, por llevar su mirada, acompañamiento, cariño y apoyo a donde difícilmente se atreven a llegar otras y otros, por tener la Valentía y el coraje de levantar la voz y acompañar a otras personas para visibilizar las violencias que viven y exigir un trato digno y la garantía de vivir una vida libre de violencia.
Es invaluable el trabajo que hacen y para nosotras ha sido de gran gusto y honor poder colaborar con ustedes y aportar con un granito de arena. Sin duda, la pronta partida de Jaime ha dejado un gran hueco en los corazones de todas las personas que lo conocimos, pero su ímpetu por un mundo más justo deja una semilla en cada unx de nosotrxs para seguir trabajando en pro de un mundo donde quepamos todxs. Es por ello, que seguiremos trabajando por avanzar la agenda a favor de los derechos humanos.
Gracias por permitirnos ser parte de esta lucha,
Marcela y Paola

Anarquistas solidarias
Hermanas trabajadoras sexuales, queremos reconocer que en momentos de crisis es importante utilizar las armas que no nos puede arrebatar ningún gobierno o institución: la solidaridad.
Para nosotras es importante no abandonarnos, darnos la mano rescatarnos y no dejar que nos sigan matando con la pobreza, la precariedad y la enfermedad. Esta pandemia acrecenta y evidencia la falta de servicios en el país. Aplaudimos la iniciativa de este encuentro para generar propuestas desde nosotras. Su presencia al igual que Jaime es una batalla constante por la igualdad, la justicia el reconocimiento al trabajo sexual. No dejemos que este sistema nos gane mas batallas, con una mano hacia adelante para recibir otra suya…
Atentamente Anarquistas solidarias.

Otra voz otra esquina se escucha
Desde la cooperativa de trabajdorxs eskina victoria saludamos el 23 Encuentro de la Red Mexicana de trabajo sexual, reconocemos el trabajo de 30 años, de la Brigada Callejera en su caminar con los más desprotegidos, con las trabajadoras sexuales que luchan por conseguir un lugar en ese sector de trabajadorxs, hemos marchado por años con ustedes, su lucha es invaluable en estos tiempos, en los que los de abajo somos vistos como un numero mas, para sus estadísticas de personas muertas por Covid-19, en los que hoy la salud se vuelve un privilegio.
Sabemos que a Jaime lo arrebato este sistema de salud tan podrido, pero estamos segurxs que dejo cimientos para continuar con este andar. Son tiempos difíciles y vendrán peores pero sépanse acompañados, por esta cooperativa, le abrazamos con mucha fuerza y esperamos que los trabajos dentro del encuentro sean fructíferos para continuar con la organización.
Esquina Victoria.