A travez de comic’s previenen la trata de personas

A travez de comic’s previenen la trata de personas

NOTI-CALLE

Estrella Medina

Este 30 de Julio, día internacional contra la trata de personas, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” AC, salió a las calles de la Merced a repartir los Comics de la campaña permanente en contra de la trata. Campaña llamada “La trata de personas no es cuento: disfruta, aprende, actúa”.
La Brigada salió a la avenida de Circunvalación y Corregidora que se encuentran en la Merced, de la CDMX que es uno de los lugares más grandes donde se ejerce el trabajo sexual de América latina, haciendo el llamado a los transeúntes que se llevaban el comis que la Brigada les regalo, para compartirlo con sus hijas, sobrinas, nietas para que las alerten de como ópera la industria sexual para enganchar a las mujeres y meterlas a la industria sexual.
Con una manta y un megáfono la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero, informaba que esa zona es donde muchas mujeres llegan de manera obligada, pero que también existe el trabajo sexual y que no hay que cerrar los ojos cuando se detecte que alguien está de manera obligada, ya que mucho caso exitoso de rescate a las víctimas de trata es por la solidaridad de alguna persona que en el momento actúa y ayuda a la víctima. Por lo que todos tenemos que estar atentos.
La actividad la llevaron por diferentes puntos de la Merced concluyendo en la calle de San pablo y Pino Suarez.
La otra actividad fue pasar con las propias trabajadoras sexuales, haciendo el llamado de no quedarse calladas para la denuncia de cualquier situación que vean de trata de personas, que la solidaridad y apoyo para que las víctimas de trata se sientan acompañadas y seguras a la hora de la denuncia.
Los Comics de la campaña que utiliza la Brigada Callejera son historias reales de algunas víctimas de trata: como Las niñas de la Soledad, Flores de la Montaña, luciérnagas de verano, familia de pesadilla, la feta genio, el tigre floral, mariposas nocturnas, el cliente de la trata, con esos comics, arman grupos de discusión en colonias, centrales camioneras, puntos de encuentro de trabajo sexual, escuelas. Esto permite trabajar la prevención dice enfática Elvira Madrid, les hago un llamado a todos no nos quedemos callados, denunciemos.
Con esta actividad en CDMX y en Tapachula realizaron la misma actividad en el parque Hidalgo del centro de Tapachula Chiapas, dice Elvira Madrid Romero vamos a seguir con esta actividad para hacer conciencia a toda la población, ya que tenemos que cerrar filas en contra de la trata.

-0-0-0-0-0-

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y Red Mexicana de Trabajo Sexual.