5850 despensas entregadas

5850 despensas entregadas

Ricardo Guerrero

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” AC, del 1 de julio al 26 de agosto entregó 5850 despensas a trabajadoiras sexuales de diferentes zonas en la Ciudad de México, Chiapas, Guadalajara y Veracruz principalmente.
Ante las politicas publicas para ‘enfrentar’ la propagación del virus Sars-Cov-2, como ‘Quedate en Casa’, ‘Sana distancia’ y el cierre de espacios publicos, que mermaron la economia de miles de mujeres que ofertan servicios sexuales, Brigada Callejera se dio a la tarea de buscar redes de solidaridad para trabajadoras sexuales que vivien al día.
El resultado del llamado es la entrega de 5 mil 850 despensas, donde se priorisa a las mujeres, cis y trans, de la tercera edad y madres que son el sosten economico de sus casas. El esfuerzo fue mayúsculo ante la compra de los viveres y el armado de despensas.
Ha esta campaña se le suma el apoyo en medicamentos que haciende a una cantidad aproximada de dos cientos mil pesos. Desde el comienzo de la pandemia se comenzó a compartir el medicamento, mismo que se extendio y agrabó a raíz del cierre de hoteles, pues las que pernocotavan en los hoteles fueron desalojadas de los mismos, pasando a ser mujeres en situaciuón de calle. Las gripes comunes, la falta de insulina y otro tipos de medicamentos eran necesarios.
Por otro lado se han compartido cerca de cien mil pesos en apoyos económicos destinados entre trabajadoras sexuales, principalmente para el pago de rentas, gastos por enfermedad, para ellas o alguien cercano, pues al no tener tabajo de manera habitual y estar a punto de ser expulsadas, por la falta de pago de las rentas.
Frente a la enfermedad tivieron que pagar servicos medicos privados, no de primera sino en consultorios de las farmacias, aunque mínimo, no se tenian los recursos para solventarlos.
Las políticas publícas lo que han hecho es precarizar la situación económica aun más.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.
Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.ç

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y Red Mexicana de Trabajo Sexual.