‘Trabajo Sexual en Tiempos de Covid-19’ y Conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual

‘Trabajo Sexual en Tiempos de Covd-19’ y Conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual

El primero de septiembre se conmemoró el Día Internacional conta la Explotación Sexual en las instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC con la presentación del Comic “Trabajo Sexual en tiempos de Covid-19”.

En la oficina hubicada en Corregidora 115 , dep 204, se dieron cita trabajadaras sexuales de la zona de la Merced-Candelaria para presenciar la presentación del un volumen más de la serie ‘Comic’s contra la trata’, que esta ves hace referencia a la conviviencia cotidiana con Covid-19 y el trabajo sexual.

Tomando todas la medidas sanitarias y las recomendiaciones de aforo, se llamo a las trabajadoras sexuales a no dejar de lado las recomendaciones sanitarias vertidas en este volumen: ‘Trabajo Sexual en tiempos de Covid-19’.

Para la Presidenta de la AC, Elvira Madrid Romero, fue muy emotiva la presentación, pues recordó a las ‘muchachas’ que este librito esta hecho con toda la intención de apoyar a detectar los sintomas a tiempo, hacer conciencia, pues a partir de una tardia hospitalizacion, Jaime Alberto Montejo Bohóquez, Comandante Jaime, compañero de vida y de lucha, perdio la vida al contraer el virus Sars-Cov II.

Recalcó la prevención, 'somos las de abajo, las de abajo no tenemos derecho a servicios de salud cuando los necesitamos, sino cuando se les da la gana atendernos, y muchas veces será fatal’, les recordó la anécdota personal y los dieciocho hospitales recorridos para que al final solo la recibieron donde se plantó y no se movió.

‘Recorrí todos los hospitales donde la aplicación de Gobierno me decia que había cama libre, ellos mismos me llamaban y me decian que ya, que fuera, que había una cama dispuesta para mi Jaime, ninguna fue verdad’, recordó.

Hoy que es Día Internacional contra la Explotacion Sexual conmemoramos la lucha preventiva que durante 30 años se ha desarrollado como Brigada Callejera, y recordamos al Comandante Jaime, que fue uno de los últimos trabajos que realizó con la preocupación en vista a las compañeras trabajadoras sexuales’, comentó la presidenta.

Ante el ambiente de tristeza propia de recordar a un compañero que ya no esta de forma física, las compañeras Trabajadoras Sexuales, abrazaron a Elvira con una porra dirijida al Comandante Jaime.

- Ala vivo, ala vao, a la bim bon Ba, Jaime, Jaime, RA, RA, RA.

Dicho trabajo presenta en su caratula a Jaime, al Comandante Jaime, trabajando junto a trabajadoras sexuales y mostrando las medidas básicas sanitarias.

- ‘Por él y por ti Elvira, nos vamos a cuidar’.
- `Ya practicamos algunas de las posiciones de Koronasutra, pues nos lo diste desde hace tiempo’.
- Así como no me meto sin condón, ahora no lo hago sin cubrebocas, Elvirita’.

Fueron algunos de los comentarios que se escucharon el terminar la presentación.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y Red Mexicana de Trabajo Sexual.