Detectan 56 Casos de Sífilis y 5 de VIH en Antros de Tapachula

Detectan 56 Casos de Sífilis y 5 de VIH en Antros de Tapachula

EL ORBE / M. Cancino

En el mes y medio que lleva la «nueva normalidad», la organización «Brigada Callejera” ha verificado 120 antros en la ciudad, en donde se han detectado 56 casos de sífilis y al menos 5 de VIH.

Cristian Gómez, encargado de la oficina de esa asociación en Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que los negocios a los que acudieron son bares, cantinas, table dance, zona de tolerancia, entre otros, en los que se ejerce la prostitución de manera abierta o discreta.

Por cuestiones de la contingencia, indicó que habían suspendido sus actividades, pero que ahora han regresado para la ayuda de ese tipo de grupos vulnerables de la sociedad, porque si no se atienden pueden desencadenar una epidemia.

«Hemos encontrado un aumento muy grande en cuestiones de sífilis, eso conlleva también que muchas mujeres que trabajaban en los bares que cerraron sus fuentes de trabajo, tuvieron que ejercer la prostitución», reveló.
La crisis económica y la falta de empleo, consideró que fueron las causas para que esas mujeres se adentraran en el trabajo sexual, mientras que otras buscaron una pareja sentimental con fines de subsistencia.

De acuerdo a los registros que tienen en verificaciones anteriores, mujeres que se desempeñaban en los antros como meseras u otras actividades y que habían dado negativo, hoy están contagiadas de sífilis o VIH.

En la segunda quincena de Julio, cuando empezó la nueva normalidad, «Brigadas callejeras» detectó 27 casos de sífilis y 3 de VIH, mientras que el resto fue en Agosto.

La situación es preocupante, consideró, y por eso hizo un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia epidemiológica en esas y otras enfermedades virales.

Así también, a las amas de casa, profesionistas, obreras, estudiantes y el resto de las mujeres de la sociedad que llevan una actividad sexual, que verifiquen su salud, porque podrían estar infectadas y no saberlo.

https://elorbe.com/seccion-politica/local/2020/09/01/detectan-56-casos-d...