Un cómic contra el COVID-19 y un homenaje a Jaime Montejo

El 5 de mayo del 2020 dejó de latir corazón Jaime Montejo, ahora vive en cada acción, legado de emancipación y lucha que la Brigada le ha otorgado a las personas que se dedican al trabajo sexual.

Velar por salud sexual y los derechos de las trabajadoras que se dedican al sexoservicio es posible incluso después de la muerte, así lo hace Jaime Montejo Bohorquéz con el cómic “Trabajo sexual en tiempos de COVID-19”, donde se explica qué es, cómo actúa el Sars-COV-2, medidas de preventivas frente a la enfermedad, así como mitos y realidades.

El 5 de mayo del 2020 dejo de latir corazón del encargado de comunicación y fundador de la organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer Elisa Martinez, aunque Jaime Montejo vive en cada acción, legado de emancipación y lucha que la Brigada le ha otorgado a las personas que se dedican al trabajo sexual.

Días antes de que Montejo Bohorquéz enfermara de COVID-19 escribió: “quisiéramos estar en cuarentena, sobre todo quienes tenemos padecimientos crónicos cómo diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, VIH o cáncer, entre otros más, pero no podemos dejar de garantizar un piso mínimo de soporte vital, a quienes le debemos la existencia de nuestra organización”.

Tres días antes de ingresar al Hospital General Jaime Montejo recorrió 18 hospitales buscando atención médica, él junto con su compañera de vida, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada, se habían contagiado de COVID-19. El punto exacto donde contrajeron el virus se desconoce pero pudo haber sido cualquier de los sitios donde brindaron atención a las trabajadoras sexuales pues estuvieron entregando despensas, comida preparada, medicamentos y atendiendo a quienes se sentían mal en la vía pública, el repentino cierre de hoteles donde vivían y laboraban personas dedicadas al comercio sexual orillo a ellas y a sus familias a las calles quedando totalmente vulnerables frente a la pandemia. No obstante Elvia y Jaime nunca abandonaron a la población a quienes deben 30 años del trabajo de la Brigada.

La presentación de Comic

Vitoreando un “Jaime no murió el estado lo mato” y un con un “Jaime, Jaime rarara”, las trabajadoras sexuales terminaron con la lectura colectiva del cómic que retrata en su portada sus últimos días de Montejo, donde portan una careta protectora mientras le explica las trabajadoras sexuales qué es y cómo deben protegerse del Coronavirus.

El cómic es un homenaje a la vida y lucha de Jaime, en sus páginas se explica “el coronasutra” que son siete posturas sexuales cómodas y seguras para evitar la exposición al COVID-19, en cada una se mantiene una distancia de más de un metro y medio entre los participantes en el acto sexual y se evita el contacto con la cara. El Kamasutra adaptado a los tiempos de COVID ha sido una técnica que la Brigada ha difundido para que las trabajadoras sexuales puedan seguir laborando sin sobre exponerse al virus.

En las viñetas del cómic un condón caricaturizado y protegido con su respectivo cubrebocas explica que hacer en caso de vivir con una persona contagiada de SARS-Cov-2, aclara rumores alrededor de a las mascotas y advierte de los peligros al ingerir dióxido de cloro.

Al final del cómic Jaime Montejo sugiere consultar la página de la Organización Mundial de la Salud para ampliar la información respecto al Coronavirus. La editorial de la Agencia de Noticias Noti-Calle (medio que fundo Jaime) fueron las últimas líneas que escribió Montejo y ahora quedaron plasmadas en la historieta: “si el Estado no satisface esas necesidades básicas entre las nadie, la organización comunitaria horizontal sin cacicazgos ni clientela debe defender el libre desarrollo de su vida, a costa de su propia integridad, ya que nada tenemos que perder”, escribió Montejo Bohorquéz.

Campaña de cómics

La Brigada Callejera encontró en los cómics la fórmula adecuada para lograr que poblaciones vulnerables leyeran sobre diversos temas. Desde el 2004 la organización Brigada Callejera inició la campaña «La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata». Con la estrategia de las historietas contra la trata la organización no gubernamental busca combatir y prevenir el tráfico sexual.

Los cómics abordan temas como: la trata de personas, el trabajo sexual, los feminicidios, el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual. El título de «Trabajo sexual en Tiempos de Covid-19» ya se puede consultar en línea y en los apoyos de despensas a trabajadoras sexuales o consultas en la Brigada Callejera se regala el impreso entre las asistentes que hoy a casi de seis meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria en México siguen buscando cómo subsistir frente a las carencias que ha dejado la pandemia.

Aquí lo puedes descargar:

https://archive.org/details/comic-covid-19/mode/2up

https://www.somoselmedio.com/2020/09/16/un-comic-contra-el-covid-19-y-un...