Trabajadoras sexuales denuncian agresiones y violencia; exigen mayor seguridad

Trabajadoras sexuales denuncian agresiones y violencia; exigen mayor seguridad

Juan Manuel Blanco

En Chiapas, la organización brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez” A.C, denunció el incrementó de la inseguridad, presuntas agresiones y el deceso de una sexoservidora en Tapachula.

Cristian Gómez Fuentes, encargado de la oficina de Brigada Callejera en Tapachula, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que brinden seguridad a las trabajadoras sexuales porque están sufriendo por la inseguridad, la violencia y los riesgos que se enfrentan todas las noches.

Destacó que en Tapachula, se presentan entre 3 y 4 agresiones diarias contra las mujeres que realizan trabajo sexual en el día y en las noches.

“En el día acuden a la organización a denunciar que no hay apoyos en materia de seguridad con las autoridades porque les pasa algún incidente y no cuentan con la atención, a veces tienen identificados a los clientes que las agreden y no se les toma en cuenta a sus denuncias”.

Recordó que en los últimos 10 días, se presentó el deceso de una trabajadora sexual donde a la fecha se está pidiendo que se esclarezca el caso.

“Todos los días se tienen casos, se ha dado situaciones que se tienen que aventar de los carros donde las llevan y ellas les dimos puntos para que se cuiden entre compañeras: como anotar el número de placas, tipo de carro, tomarse una foto en el vehículo por su seguridad”.

La principal petición de esta organización, es que se les brinde seguridad, el apoyo y garantías necesarias para poder desarrollar su actividad del trabajo sexual, que es un trabajo de alto riesgo.

Además, hicieron un llamado a los propietarios de los hoteles, que es el lugar donde se desarrollas las acciones de violencia.

La organización en esta ciudad, mantiene el apoyo a las trabajadoras sexuales con sus propios recursos y el recurso de fondo Canadá que permite seguir brindando despensas a las mujeres que trabajan en la vía pública, pese a estaemergencia sanitaria.

En la ciudad, se consideran que hay entre 300 y 400 damas que se dedican al trabajo sexual, quienes sufren algún tipo de violencia.

Comunicó que estas agresiones, han empezado en los últimos 30 días, cuando la situación de la emergencia ha ido a la baja y han empezado a tener un poco más de actividad en la vía pública.

Indicó que como brigada callejera trabajan desde Escuintla hasta Tapachula, sin embargo, es la capital económica de Chiapas, donde se tiene mayor incidencia.

Se enfrentan a la discriminación

De acuerdo a la organización, las mujeres mexicanas y migrantes se enfrentan a la discriminación en sus lugares de trabajo como es el parque central que hoy está cerrado y tienen que acudir a los lugares clandestinos como son las orillas de los mercados.

Abundó que los clientes son los que las agreden, ya que con tal de poder ganar, desconocen quien es bueno o malo.

Refirió que anteriormente eran las pandillas que les querían cobrar derecho de piso a las mujeres, actualmente ya no se tienen quejas de esa índole.

Mujeres denuncian agresiones.

Estela, es una mujer de origen hondureña, quien denunció agresiones físicas y verbales por parte de sus clientes en Tapachula.

“La necesidad nos obliga a ir a la calle para alimentar a los hijos, esto siempre ha surgido, pero en esta ocasión tememos porque se registró el asesinato de una compañera lo que ha prendido los focos rojos por inseguridad”.

Violaciones, golpes, agresiones y me quitan el dinero después de prestar el servicio, por eso, se pide mayor seguridad para todas las mujeres que están en la calle.

Amanda, es otra mujer que se dedica al trabajo sexual en el primer cuadro de la ciudad, quien dijo que todas las damas que estaban en los parques o laboran en las noches, corren el riesgo de sufrir cualquier agresión.

Hay muchas mujeres que han intentado salir a trabajar, pero el no estar seguras les impide desarrollar el trabajo sexual. “Nosotros tenemos necesidad, pero hay quienes abusan de las más indefensas que somos las mujeres”, agregó.

https://noticiasdechiapas.com.mx/noticia.php?item=12074