En Tapachula, trabajadoras de bares y cantinas en constante control sanitario

En Tapachula, trabajadoras de bares y cantinas en constante control sanitario

SERGIO GARCÍA

Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), informó que se han apegado al control sanitario de las mujeres que trabajan en bares, cantinas y cabaret´s que realiza las autoridades municipales para poder operar en esta “Nueva Normalidad”.

Añadió que ante el cambio de personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios del ayuntamiento, han empezado a sostener reuniones con los miembros de la (Aseet) porque ellos llevan el control sanitario y las tarjetas que se proporcionan a las mujeres

La Aseet, cuenta con 22 negocios y se cuenta con 310 empleados donde aproximadamente la mitad son mujeres que laboran de meseras y cocineras.

“Solo de la Asett, son 150 mujeres que llevan su control sanitario, de la Unión de bares somo 80 negocios que estamos trabajando donde hay un aproximado de 800 trabajadores y de ese número 400 son mujeres en donde se les ha hecho el hincapié de seguir los protocolos del control que pide las autoridades de salud”.

Abundó que a través de la Asociación Brigada Callejera en apoyo “Elisa Martínez A.C.”, quien apoyo con los exámenes gratuitos para poder llevar un control epidemiológico y de enfermedades venéreas y transmisión sexual entre los empleados ante una posible situación ya que los negocios son bares, cantinas y restaurantes.

“Nosotros no estamos incluidos en una zona de tolerancia, sin embargo, existe una posibilidad de contagio, por lo que se lleva un control”.

Abundó que en Tapachula existen entre 400 y 450 entre depósitos, coctelerías, restaurantes familiares, restaurantes donde venden bebidas alcohólicas, que no están incluidos en sus asociaciones porque ellos venden temas sencillos a los que se ven en la asociación.

“Porque nosotros manejamos personal extranjero porque se cuenta con show nocturnos, a los cabarets se les permite que puede llegar al desnudo, hay meseras que te están atendiendo, por ello, somos coadyuvantes a los trabajos del municipio en el control sanitario”.

Finalmente, Armas Hernández, hizo extensiva la invitación a los establecimientos que acudan a brigada callejera y el ayuntamiento para poder detectar los casos que pudieran afectar en un momento alguna epidemia o alguna enfermedad.

Añadió que es importante retomar las revisiones y control sanitario, porque hay personas que estuvieron fuera de su lugar de trabajo y encerrados pudieron haber tenido una situación de contagio y poder actuar para atender el tema con medicamentos.

La Aseet, cuenta con 22 negocios y se cuenta con 310 empleados donde aproximadamente la mitad son mujeres que laboran de meseras y cocineras.

https://www.nvinoticias.com/nota/160712/en-tapachula-trabajadoras-de-bar...