Registran baja en el tráfico de mujeres en Tapachula

Registran baja en el tráfico de mujeres en Tapachula

SERGIO GARCÍA

En Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, los casos de explotación sexual y tráfico de mujeres, va a la baja por lo que este jueves la organización brigada callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez, A.C, celebró a las damas con la entrega de kit´s de preservativos masculinos, femeninos y folletos sobre la trata de personas.

Estas actividades se realizaron en los alrededores del mercado Sebastián Escobar, lugar donde las mujeres migrantes y mexicanas realizan el trabajo sexual a todas horas.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización de Brigada Callejera en apoyo Eliza Martínez, A.C, consideró que la mayoría de las mujeres no se consideran tratadas, pero si sufren explotación laboral y económica con sus parejas o llamadas “padrotes”.

El representante de esta organización, señaló que la trata de personas va a la baja, porque muchas de las damas se han acercado a brigada callejera cuando tienen un problema “las orientamos a la Fiscalía si son migrantes o directamente a la procuraduría en el caso de que sean mexicanas”.

Gómez Fuentes, refirió que las mujeres de ambas naciones, se han empoderado porque se han brindado charlas y asesorías en temas de salud sexual, reproductiva y derechos humanos.

“En la frontera sur, ya tenemos chicas que trabajan libremente, ya no laboran bajo presión de los padrotes o por los grupos de Mara Salvatruchas, situación que se ha erradicado en los municipios fronterizos”

Explicó que en Tapachula, existe un 60 % de mujeres migrantes que trabajan como sexoservidoras, mientras que un 40 % son mexicanas principalmente de las zonas rurales que acuden de manera consecutiva a ejercer trabajo sexual.

Abundó que la mayoría de las mujeres que se dedican al trabajo sexual, tienen parejas y familia, donde la señora es el sustento principal del núcleo familiar.

De acuerdo a brigada callejera son alrededor de 300 a 400 mujeres que se dedican al trabajo sexual principalmente ubicadas en el centro de la ciudad y los mercados.

https://www.nvinoticias.com/nota/161127/registran-baja-en-el-trafico-de-...