Sífilis y VIH tienen más presencia en población general: AC

Sífilis y VIH tienen más presencia en población general: AC

Eduardo Torres

Los casos de sifilis y VIH en Tapachula siguen en aumento. Sólo en septiembre, abrigada Callejera registró 14 casos positivos de sífilis y cuatro de VIH. Lo más preocupante es que los contagios han sido detectados en población en general y no en trabajadoras sexuales, como habitualmente se piensa que será.

Al respecto, Cristian Gómez, encargado de Brigada Callejera en Tapachula, señaló que en el mes que concluyó no detectaron casos de este tipo en trabajadores sexuales, pero al realizar las brigadas de ayuda, los casos fueron detectados en trabajadoras y trabajadores de empresas y negocios en Tapachula, en su mayoría.

Apuntó que el número de personas que recurren a estas pruebas gratuitas aumenta cada día más, al punto que de manera mensual atienden hasta 700 personas.

“Normalmente una prueba para detectar alguna de estas enfermedades, tiene un costo de 350 pesos, nosotros hacemos alrededor de 700 pruebas mensuales porque la población cada día se acerca más a hacer uso gratuito de estas pruebas”, apuntó.

Agregó que Fondo Canadá y brigada Callajera iniciaron una campaña gratuita de pruebas de papanicolau, para trabajadoras sexuales que trabajan en la frontera sur.

Estas pruebas se están haciendo para mantener la salud de las trabajadoras sexuales, que en estos tiempos de pandemia han visto disminuidos sus ingresos al no poder salir a trabajar”, dijo.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/municipios/sifilis-y-vih-tie...