“Mucho más que dos"

“Mucho más que dos"

Rosa Icela Madrid Romero

Este 17 de octubre se estreno un cortometraje llamado “MUCHO MAS QUE DOS”, homenaje en memoria de Jaime Alberto Montejo Bohórquez, fundador de Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez”, AC quien murió de COVID, este 5 de mayo en el Hospital General de la CDMX, lxs directorxs del cortometraje son Alberto Sánchez Jiménez y Unice Bustos Morales, la producción estuvo a cargo de Unice Bustos Morales, Mariela Mexia Lizárraga, fotografía Alberto Sánchez Jiménez, sonido Estephanie Ávila Ordoñez, asitencia de fotografía Mariela Mexia Lizárraga, edición Alberto Sánchez y Unice Bustos, edición Making OF Estephanie Ávila, los agradecimientos se dan a Brigada Callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” AC, Patricia Mérida Ortiz, Mónica Lagunas, Eduardo Rodríguez y Juan José Pandal, quienes en la plataforma de VIMEO.COM lo exhiben, en el marco del festival internacional de cine documental de la ciudad de México, AC, 2020. Se realizo en 100 horas en el marco de RetroDocs-2020, que se transmite, con la liga: https://vimeo.com/468365864.
En este Corto Elvira Madrid Romero muestra como dos vidas se unen en la búsqueda de un algo, que les permita ir construyendo una forma diferente de caminar juntos, Jaime y ella gestaron un proyectos para los de abajo, que incluso le arrebato la vida a Jaime, a pesar de ello Elvira sigue desafiando al Covid y se sigue infectando de Rabia, Rebeldía en la denuncia de un sistema de salud ineficiente en este México. Sigue caminando de la mano de las de abajo, de las que nadie quiere ver y que siguen sobreviviendo en esta pandemia que a matado a miles de personas y que no todos cuentan con la misma capacidad para sobrevivir.
Jaime fue creador de Noti-calle luchador social que dio la vida por las trabajadoras sexuales, el decías que ellas no tienen a nadie y que se tenía que estar con ellas, a Jaime lo mato el Estado reitera Elvira porque su plataforma miente, visitamos 18 hospitales y de todos nos decían que no había espacio. Como sociedad civil nos dice Elvira es ir creando la autonomía porque otro mundo si es posible, en estos 30 años de lucha, espero que me de fuerza para seguir con mis compañeras y resistir. Corto que deja ver que en medio del caos la organización y el amor si son posibles.
Pero recuerda el amor que le profesaba Jaime y lee un fragmento del libro de poemas de Jaime, “Pero a pesar de la tristeza, la melancolía y la soledad, el amor tierno amor llego a mi vida implacable, brutal y cadencioso con Elvira”…
Se deja leer un poema de Mario Benedetti al termino del corto.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.