Trabajadoras sexuales y COVID-19

Trabajadoras sexuales y COVID-19

GIRE

La pandemia por COVID-19 ha tenido múltiples y profundos impactos en las trabajadoras sexuales en México. No han recibido apoyos integrales para hacer frente a las afectaciones en su vida y su salud, muchas se han quedado sin vivienda, sus ingresos han caído en más de un 80%, y no cuentan con atención médica para infecciones de transmisión sexual (ITS) ni para otros padecimientos.

En la Ciudad de México, como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia, se decretó el cierre de hoteles y moteles, lo cual impactó de manera directa a las trabajadoras sexuales, pues muchas vivían en esos espacios y tuvieron que buscar otros lugares, dormir en las calles y construir un campamento en la vía pública.

Asimismo, las restricciones de movilidad y sana distancia las han impactado económicamente, reduciendo sus ingresos hasta un 95%, en el caso de las adultas mayores, y 80% en el de las jóvenes. Como consecuencia, muchas ya no pueden cubrir sus gastos y los de su familia (80.3% tienen más de dos dependientes). Además, como consecuencia de la crisis económica y de acuerdo con un diagnóstico elaborado por Brigada Callejera, el número de personas trabajadoras sexuales en la vía pública se ha duplicado.

Históricamente, las personas que se dedican al trabajo sexual sin que exista ningún tipo de violencia o coerción de por medio, se han enfrentado a la criminalización, el estigma social y la falta de acceso a servicios de salud; particularmente, afrontan inspecciones, extorsiones y persecución por parte de la policía. De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), 64.9% de las trabajadoras sexuales han sido violentadas por alguna autoridad.

Ante esta situación, organizaciones y colectivos de trabajadoras sexuales construyeron una estrategia de litigio para lograr el acceso a la tarjeta de trabajadoras no asalariadas por parte de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México (CDMX). Este derecho les fue reconocido en 2014 tras más de 20 años de lucha, sin embargo, la implementación ha sido compleja y llena de obstáculos. De acuerdo con Brigada Callejera, en la actualidad existen aproximadamente 400 trabajadoras sexuales que cuentan con la tarjeta de trabajadora no asalariada, pero existen más de 300 solicitudes pendientes de resolver por parte de las autoridades.

https://headtopics.com/mx/trabajadoras-sexuales-y-covid-19-animal-pol-ti...