Jaime Alberto Montejo Bohórquez, promotor de salud que durante 30 años lucho contra el VIH, con la promoción del uso correcto del condón, como práctica de la libertad.

Jaime Alberto Montejo Bohórquez, promotor de salud que durante 30 años lucho contra el VIH, con la promoción del uso correcto del condón, como práctica de la libertad.

Estrella Medina
Noti –calle

Este 1 de diciembre del 2020, queremos hacer un reconocimiento al compañero y gran promotor de salud, Jaime Alberto Montejo Bohórquez por su dedicación al combate férreo en contra del VIH, que durante 30 años incidió en la prevención del uso correcto del condón como barrera de protección ante las ITS. También reconocemos a todas nuestras promotoras de salud por no parar la labor de la prevención incluso en esta pandemia.

Este año la celebración en Brigada callejera fue realizando las pruebas de VIH a las mujeres que acuden al centro Comunitario de la Merced. Que se encuentra en la zona más grande de trabajo sexual en la ciudad de México, en la Merced.
Brigada callejera de apoyo a la mujer, “Elisa Martínez” AC. Es una organización que durante más de 25 años ha invertido mucho de su patrimonio en la aplicación de pruebas de detección rápidas de VIH. Siendo pionera en las pruebas rápidas por aplicárselas a una población que se mueve constantemente de lugar, como son las trabajadoras sexuales.

Las trabajadoras sexuales es una población que ha aceptado la prevención como práctica de la libertad ya que se protege día a día con el uso correcto del condón, siendo una población que está en la tabla de personas con VIH con cifras estables, no ha tenido un despunte importante en los últimos años, aunque este 2020 con el COVID-19, la situación económica es grave por lo que esta población ha accedido a tener relaciones sexuales sin protección, por lo que las pone más en riesgo por una cuestión económica. No tienen apoyo de ningún sector de gobierno.

En Brigada Callejera de apoyo a la mujer; EM AC se practican las pruebas de detección de VIH y SIFILIS en sus dos Centros Comunitarios que se encuentran en: México, en la CDMX en la calle de Corregidora 115 departamento 204, en el centro histórico, en la alcaldía Venustiano Carranza, el otro centro comunitario se encuentra en Chiapas en al municipio de Tapachula, en la 4ta avenida norte No. 29 departamento 2 entre calle 3 y 5 poniente, colonia centro C.P. 30700.

Durante esta pandemia no hemos parado de atender a las personas que se han querido realizar su prueba de detección de VIH y Sífilis, por lo que la prevención para que sea real tiene que ser constante.
Incidiendo en una cultura al uso placentero del condón. El uso correcto del condón masculino y femenino ayuda a no contraer ITS.

Brigada callejera tiene su programa de Mercadeo Social de condones de la Marca de condones Encanto y los puedes conseguir en nuestros Centros Comunitarios y en las condonerias El Encanto del condón, que se encuentran en la Calle de Isabel la Católica No. 13 despacho 510, en la colonia centro cerca del metro Allende y la otra en Avenida de los Maestros No. 29 local B en la colonia Santo tomas, muy cercas del metro Normal. Ya contamos con página de las condonerias: www.elencantodelcondon.com
Es importante mencionar que el acceso al tratamiento en estos últimos años ha sido positivo en su respuesta y se ha logrado que muchas personas sean indetectables.

Frases de Censida
Cualquier persona puede vivir con VIH
Existen poblaciones claves vulneradas
Existen municipios en riesgosos, como el sureste
Tienen que existir insumos para la prevención como condones, lubricantes.
Tiene que haber consejería
Tiene que haber vínculo entre diferentes sectores y líderes comunitarios
Se tiene que solicitar las pruebas de VIH, quienes tengan relaciones sexuales
Si se vive con VIH no abandonar el tratamiento
Reconocimiento a quienes han seguido atendiendo a las personas con VIH
Reconocimiento a los líderes comunitarios.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.