Tapachula cierra el año con repunte de VIH

Tapachula cierra el año con repunte de VIH

Eduardo Torres

Las infecciones y enfermedades de transmisión sexual tuvieron un repunte durante los meses más activos de pandemia, advirtió la asociación civil Brigada Callejera.

Al respecto, Elvira Madrid, presidenta de esta AC, expuso que sector salud no está invirtiendo en estos casos, al contrario, se recorta presupuesto para situaciones serias.

La activista señaló que hasta el 18 de diciembre, en Tapachula se realizaron tres mil 500 pruebas, de las cuales 57 resultaron positivas a sífilis y 35 de VIH.

“Estas cifras orientan un repunte de casos en estas dos enfermedades de transmisión sexual, ya que se hicieron en marzo, después por la pandemia tuvimos que estar inactivos dos meses y reactivamos en junio hasta este diciembre que está por concluir”, explicó.

Es decir que los casos de estas ETS se han registrado en sólo ocho meses del 2020, pese a la pandemia que llevó al confinamiento y al cierre de muchos establecimientos y sitios.

Relató que este repunte se concretó al comparar las cifras de 2019, año en que existieron 30 casos de VIH (cinco menos que 2020) y 45 de sífilis (12 menos que 2020), lo que preocupa a los activistas que trabajan en este sector, ya que mujeres y hombres se protegen menos cada día.

“Aumentaron 20 casos los casos de VIH y 40 por ciento los de sífilis, porque en realidad este gobierno no le está apostando a la prevención y a la salud, pero sí invierte en trenes y proyectos que sólo benefician a los ricos y las altas esferas, pero a la población en general la olvidan y aquí está uno de los ejemplos con estos contagios”, aseveró.

Lo más preocupante, dijo, es que la mayoría de los casos de estas enfermedades sexuales no se están generando en centros nocturnos ni bares, sino en restaurantes familiares donde trabajadoras y trabajadores ignoran por completo los métodos de cuidado personal y las medidas de prevención para no infectarse.

“Solicitamos la ayuda de Salud Municipal, porque Tapachula es grande y se requiere de mucha ayuda para poder cubrir todo el municipio, fue entonces que detectamos y nos sorprendimos al ver este resultado, que los casos se generaban en restaurantes formales y familiares y no en tugurios”, finalizó.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/municipios/sifilis-ets-pande...