Aumentan cifras de embarazos en adolescentes

Aumentan cifras de embarazos en adolescentes

Pamela Hernández

En Chiapas, hasta los primeros días de diciembre se han contabilizado al menos 20 mil casos de embarazos no planificados en adolecentes con edades que van desde los 15 hasta los 20 años.

La incidencia de estos casos, en su mayoría han sido registrados en el Soconusco y en la capital del estado.

Esto de acuerdo a la activista Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, quien es entrevista para este rotativo argumentó que hace falta información y madurez para afrontar la vida sexual.

“Con esta pandemia, el sector Salud solo se ha ocupado en atender el Covid, pero dejando atrás otras situaciones de salud que nos ocupan, por ejemplo hace falta más promoción en las escuelas, en los mismos centros de salud, más información para planificación familiar”, dijo.

La activista señaló que en el caso de las ciudades donde es han registrado más casos, la falta de cultura de la prevención ha provocado récord en las estadísticas de esta problemática.

Y es que durante el 2018 la entidad presentó 10 mil 370 de los casos, mientras que en 2019 fueron 26 mil 200, de acuerdo a datos que reveló el INEGI.

POBREZA

La entrevistada abundo que en el caso de los municipios con índice de desigualdad y pobreza, sobre todo en regiones autóctonas, la problemática va más allá, ya que tampoco existen los recursos de prevención.

“Hay comunidades donde las mujeres, incluso los hombres, no tiene para adquirir un implante que les permita evitar la reproducción porque son cantidades de cuatro a cinco mil pesos, aunando a que hay negación a utilizar métodos que tengan que ver con situaciones tecnológicas y modernas”, explicó.

Además, apuntó que también falta interés por parte de los padres para orientar a sus hijos en temas sexuales, cuya formación en este tópico debe comenzar en la etapa de la adolescencia.

“Los padres deben de contribuir también sin duda en el aprendizaje. Si en las escuelas no hay interés –porque me ha tocado ver que hay mamás que ya sus hijos en secundaria prefieren ocultar el tema de la sexualidad y deciden no educar a sus hijos-, deben de despertar y darles una cultura y que deben tomar este tema con responsabilidad porque no solo son embarazos también las enfermedades de transmisión sexual”, acoto.
CAMPAÑA DE IMPLANTES
Por ello la activista indicó que la asociación civil que representa se ha unido un laboratorio y la iniciativa privada para que en el 2021 inicié la campaña de donaciones de implantes DIU.

“Este gobierno me tiene muy decepcionada, porque desde el principio el presidente decía que habría más atención al podre, y pues lo que ellos necesitan en la salud; es triste que en el sector salud haya mucho recorte de presupuesto, si ahorita de por sí por la pandemia no hay mucho personal de salud, imagínate para tratar estos temas.

“Por ver un beneficio y en pro de la población Brigada Callejera abre sus puertas a la población en general, y regalaremos condones, pruebas de VIH, la implantación del DIU, y sobre todo el principal objetivo de las fundaciones, que es seguir velando por los derechos de las mujeres que se dedican al trabajo sexual”, finalizó.