RECORDATORIO DE MUERTE QUE INCITA A LA LUCHA.

RECORDATORIO DE MUERTE QUE INCITA A LA LUCHA.

NOTI CALLE.

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER ELISA MARTINEZ, AC.

Hoy 05 de enero del 2021 iniciamos el año en Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" AC, sin un compañero que murió el 05 de mayo del 2020, en el Hospital General por insuficiencia respiratoria debido a Neumonía por SARS COV 2.

Fuimos parte de su lucha por aferrarse a la vida, por pelear, para no morir y seguir en la resistencia.

Es duro el espejo de la muerte esa que llega y toma sin tener opción, es duro no tener oportunidad ni toma de decisión, y cómo se hace esto, si en este mundo es una fantasía pensar que somos personas con opción de toma de decisiones.

No hubo opción para un luchador social que vivía, como se vive dignamente, sin enriquecerse o sin acumular como ratón de la selva de asfalto para los suyos o para su futuro, entonces la opción era asistir a un hospital de gobierno para ser atendido.

Y sin opciones asistió a los hospitales que la plataforma del INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), marcaba en verde como opción para ser atendido, así recorrió más de once hospitales, ya con mucho problema para respirar, cada que platicamos o hablamos de su muerte, súbita, fuerte, ruda y sin aviso, nos deja con mucho que reflexionar, con mucha rabia y con muchas ganas de seguir inventando formas para resistir este mundo de plástico y mentira…

Es para nosotras muy dura esta nueva etapa sin nuestro compañero.

La vida nos sorprendió, cuando te avasalla y te escupe en la cara una realidad que todos los días batallamos para mejorarla, reinventarla dando pasos firmes para que esta forma de gobierno donde la acumulación de capital, es histórica a la mano de la cantidad de pobres que vamos arrastrando las energías para trabajar más y ganar menos, en un sistema que nos pide ser serviciales y callados ante una guerra de baja intensidad constante en contra de la vida misma.

Así con esta ausencia que pesa, como pesa la realidad de los dormidos, seguimos en los proyectos para ayudar y hacer que más mujeres despierten, para hacer revolución, de esa que cuesta, porque es honesta y horizontal, de esa que incomoda a las seudo feministas que son aún machos con actitud de estado.

Hemos entregado despensas desde el inicio de la pandemia hasta hoy, un total de 10 mil, 700 cincuenta, con ayuda de personas que creen que el capitalismo debe colapsar y debemos trabajar en ello.

La labor para dar seguimiento para todas nuestras compañeras que se recuperaron de COVID-19 en casa para la compra de medicamentos, para el pago de la renta, para garantizar la alimentación; fue demasiado dura, el dinero bien administrado alcanza para mejorar condiciones, pero es insostenible la necesidad de nuestras compañeras.

Seguimos con mayor fuerza en proyecto de la escuela, que es un acuerdo de conformidad para dar comodidad de movilidad a quienes desean culminar primaria, secundaria con el INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS (INEA).

Es para nosotras urgente que nuestras compañeras sigan en a escuela y avancen en la lucha de la lectura y la escritura, ya que el trabajo sexual ha aumentado en un dos porciento del total en la Ciudad de México.

Los puntos de trabajo sexual se han ampliado en las alcandías Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán y los números de compañeras en los puntos han ido en aumento de uno por ciento en Tlalpan, Merced y Puente de Alvarado.

Nos encontramos con compañeras que ya se habían retirado del trabajo y ahora han regresado a sus puntos a seguir en la lucha de la esquina que va cambiando sus formas y sus arreglos siempre dejando en la indefensión a las trabajadoras sexuales.

Tenemos desde que abrimos la oficina saturado el espacio para seguir la escuela y mejorar conocimientos para culminar la preparatoria en un solo examen.

Echamos a andar el proyecto que durara todo el 2021, con clases una vez a la semana de enfermería.

El lema que enmarca la puerta de nuestro consultorio ginecológico dice:

"DE CADA TRABAJADORA SEXUAL UNA PROMOTORA DE SALUD"

Y en memoria a nuestro compañero JAIME ALBERTO MONTEJO BOHÓRQUEZ, este lema debe quedar con mayor fuerza en nuestras acciones, ya que nuestra razón de ser es la salud, hemos peleado desde nuestro nacimiento, que cualquier ser humano, tenga acceso a la salud, y nuestra lucha para las personas que viven con VIH, ha sido imparable y así seguirá siendo.

Seguimos denuncian do la falta de medicamentos, en Capasits. Como ejemplo el de Veracruz. Lleva más de veinte días sin medicamentos, sin dar a los pacientes el medicamento completo. Nos preocupa la falta de claridad en el proceso de los dineros para la obtención de los medicamentos, que no llegan y no se abastece a quienes su vida y a calidad de la misma depende de su medicamento de manera respetuosamente periódica.

Pese a que hay propuestas que nos hablan de hacer reformas con perspectiva de género, como lo dice el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, de la bancada del partido verde, para “reformar el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, a fin de que autoridades de salud y los gobiernos estatales promuevan el uso del condón, pruebas rápidas de detección, profilaxis preexposición y post exposición y otros métodos de prevención del VIH/SIDA” en Oaxaca, no es la solución como lo indica que las personas conozcan su situación clínica, ya que no garantiza las acciones que los gobiernos deben hacer para dar a las personas que viven con VIH su tratamiento para una buena calidad de vida.

El senador es parte de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México, lo cual debemos dar seguimiento para que se dé enfoque en el tema de los migrantes y no busque solo medir la cantidad de pobres como cifras y números sin buscar mecanismos de apoyo para que esos ciudadanos que ingresamos a las filas de los más pobres contemos con alternativas y no solo sea un proyecto a nivel global de enmarcar números sin proyectos de rescate que si bien hay muy buenas propuestas se pueda avanzar en llevarlas a cabo.

Ya que es confuso el discurso de los partidos políticos que hablan de la inclusión social y los alcances de la agenda 2030, siendo los mismos que enjuician, persiguen y hostigan a las compañeras que trabajan en las calles de Oaxaca, en las carreteras por traer condones.

Para nosotras es un avance que en la Clínica Especializada Condesa se esté tomando en cuenta para hacer el proceso y todo lo que implica el ensayo para las vacunas del VIH-SIDA.

En el ensayo clínico doble ciego, participarán 300 voluntarios mexicanos con mayor riesgo de adquirir el VIH como hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales, se realizará en el INCMNSZ, en la Clínica Especializada Condesa de Iztapalapa, en la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, en El Hospital Civil de Guadalajara y en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) de Mérida.

Ya que la Clínica es el fruto de la lucha que se dio eh los años 80, para arrebatar un derecho hoy innegociable.

Así, hoy somos testigas de como el Gobierno utiliza la pandemia del COVID-19 para avanzar en su proyecto mundial de transformar cuadrantes del Centro Histórico, desarticulando las organizaciones, avanzando en el despojo de los terrenos y antiguas vecindades del Centro Histórico. Seguimos observando y dando la mano de solidaridad a quienes siguen organizándose aun con la muerte, la tortura, la desaparición y el hostigamiento a quienes se levantan y denuncian.

SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA.

AVANZAMOS PARA DAR APOYO DE SALUD Y EDUCACIÓN PARA NUESTRAS COMPAÑERAS, CON MÁS VOLUNTAD QUE ANTES.

RECORDANDOLES QUE EMPEZAMOS ESTE 2021 GRITANDO JAIME ALBERTO MONTEJO BOHÓRQUES NO MURIO, EL ESTADO LO MATO.

LA VOLUNTAD SE HA CUARTADO PARA LA BRIGADA CALLEJERA CON MAYOR FUERZA QUE SE TRANSORMA EN ACCIONES IMAGINATIVAS PARA SEGUIR GOLPEANDO A UN ESTADO FALLIDO.

LA RELIGIÓN Y LA CULPA SON COSTALES QUE DESARTICULAMOS ENTRE NOSTRAS PARA INFECTAR ACCIÓN DESDE LA MERCED PARA EL MUNDO.

Noti-Calle es un servicio de Noticias de la Brigada Callejera desde el año 1996.
Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH y Red Mexicana de Trabajo Sexual.