Incrementa 97% el número de sexoservidoras durante la pandemia en CDMX

Incrementa 97% el número de sexoservidoras durante la pandemia en CDMX

cronicabajacalifornia.com

La organización acota que previo a la pandemia se tenía un registro de 7 mil 700 trabajadoras sexuales y actualmente se ha duplicado llegando a un total de 15 mil 200.

La reducción de fuentes de empleo durante la pandemia por coronavirus ha provocado que se duplique el número de trabajadoras sexuales independientes en la Ciudad de México, según estimaciones de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

La organización acota que previo a la pandemia se tenía un registro de 7 mil 700 trabajadoras sexuales y actualmente se ha duplicado llegando a un total de 15 mil 200. Todas estas mujeres continúan viviendo en un contexto de marginación y con el riesgo de contagiarse sin tener ningún tipo de apoyo, indica.

A través de un comunicado, la organización en defensa de las trabajadoras sexuales, resalta que “se encuentran ejerciendo su oficio en condiciones riesgosas, ya que no hay hoteles abiertos, no cuentan con apoyos gubernamentales y sufren además de la violencia, olvido y estigmatización que desde siempre ha acompañado al trabajo sexual”.

De acuerdo con datos recabados por la asociación representada por Arlen Palestina Pandal, se ha registrado un incremento del 97%, lo que significa que hay 7 mil 469 mujeres más en las calles ofreciendo sus servicios.

El organismo detalló que de este aumento, 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero tuvieron que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

“Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”, expuso a través del documento.

Vivir en las calles

La asociación ha alertado que cada vez más mujeres que ofrecen sexoservicio se encuentran viviendo en las calles y han recurrido a instalar campamentos en la vía pública debido a que muchas de ellas vivían en los hoteles y muchos de ellos se encuentran cerrados.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por Brigada Callejera, las restricciones de movilidad y sana distancia han impactado económicamente a las personas trabajadoras sexuales, reduciendo sus ingresos hasta en un 95% en el caso de las adultas mayores y en un 80% en el caso de las jóvenes.

Todo este contexto ha provocado que muchas de ellas ya no puedan cubrir sus gastos y los de sus familias, ya que el 80.3% tiene más de dos dependientes.

Además, como consecuencia de la crisis económica y de acuerdo con un diagnóstico elaborado por Brigada Callejera, el número de personas trabajadoras sexuales en la vía pública se ha duplicado.

Según datos de la encuesta “Trabajo Social, Derechos y no Discriminación” presentada en noviembre de 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred)

Además, indica que el 64.9% de las trabajadoras sexuales refiere haber sido violentadas por alguna autoridad.

Antes de la pandemia, de las trabajadoras sexuales encuestadas por Copred, solamente el 17.9% dijo tener algún seguro médico, mientras que el 75.8 por ciento expuso que en caso de necesitar algún tipo de atención médica trabajaban más.

https://www.cronicabajacalifornia.com/notas-incrementa_97_el_numero_de_s...