AUMENTAN LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN CDMX

AUMENTAN LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN CDMX

reporte90.net

Por la pandemia de coronavirus, se ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes que ejercen el llamado “oficio más antiguo del mundo” en la Ciudad de México (CDMX), según datos de la organización Brigada Callejera de Apoyo “Elisa Martínez”.
GANAN AMPARO QUE LES PERMITE TRABAJAR EN VÍA PÚBLICA…
Arlen Palestina Pandal, representante legal de dicho organismo, asegura: “He visto una gran cantidad de trabajadoras de sexo en las alcaldías Tlalpan, Revolución, Xochimilco y Azcapotzalco.
Lo que nosotros urgimos es respeto al Trabajo Sexual y el reconocimiento al amparo ganado,
#112/2013, que permita en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad. Antes de la emergencia, sanitaria en la CDMX había aproximadamente 7 mil 700 trabajadoras sexuales. Ahora se estima que el número se duplicó a 15 mil 200, a causa de las condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria”, informó la organización.
LES BRINDAN AYUDA…
Desde abril de 2020, en que comenzó la emergencia sanitaria, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” emprendió una campaña de acopio de víveres y medicamentos en favor de las trabajadoras sexuales.
Del aumento de trabajadoras sexuales en CDMX, 40%corresponden a personas que habían dejado el trabajo sexual, pero regresaron a ejercerlo; otro 40%, comenzó apenas a ejercerlo por la crisis económica y el 20% no tienen un punto especifico.
FALTÓ TOMARLAS EN CUENTA…
Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), indica que el problema es que ningún gobierno definió una política pública para las trabajadoras sexuales ante el Covid-19, y que ese detalle obliga a la clandestinidad: “La pandemia ha hecho más urgente reconocer al trabajo sexual ya que de lo contrario, seguirán existiendo nuevos mecanismos para chantajearlas y explotarlas laboralmente”.
SE COORDINAN DIVERSAS ASOCIACIONES…
También “Tejiendo Pueblos”, “Amigos Remendando Oficios”, -organización de Oaxaca-, están realizando acopios para apoyarlas. El 1 de febrero próximo pasado, entregaron 50 despensas a trabajadoras sexuales trans y cisgénero. R/90

http://www.reporte90.net/aumentan-las-trabajadoras-sexuales-en-cdmx/