¡La desesperanza del desempleo!

¡La desesperanza del desempleo!

Raúl Flores Martínez.

La pandemia del Covid y las malas decisiones de los gobiernos de la 4T, está dando al traste a la economía interna del país, que en muchas empresas se refleja con el recorte de personal que sale diariamente a buscar el pan para su familia a pesar de poder ser contagiado por el mortal virus.

Llama la atención las cifras de desempleo que reflejó en su momento la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), hecha por el Inegi, donde se da a conocer que 9.4 millones de mexicanos se quedaron sin empleo.

La cifra de población económicamente activa en diciembre fue de 54.9 millones de personas, con una reducción de 426 mil en comparación con un mes anterior. Según los resultados de la ENOEN el mayor descenso se vio reflejado en la población desocupada, con una baja de 331 mil personas.

A estas filas se le suman más de 7 mil mujeres y hombres que salieron a la calle a prostituirse ante la falta de empleo de ellas o sus parejas, algo que contribuye a una captación de dinero fácil para aquellos denominados dueños de la calle.

De acuerdo con las cifras del Colectivo Brigada Callejera, antes de la pandemia había unas 7,700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número ascendió a 15,200 tan solo en la capital mexicana, debido a las difíciles condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Este aumento, 40 por ciento son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40 por ciento son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20 por ciento restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

A esta crisis se le suma el cierre de hoteles, lo que llevó a una crisis a este sector vulnerable de la población mexicana que busca diariamente llevar el pan a sus familias.

La crisis que se vive actualmente, no se puede solucionar con incentivos de tres mil pesos cada dos meses, no se puede solucionar sin el apoyo a las empresas nacionales y multinacionales para evitar que paren su producción, lo que significa que se necesitará la mano de obra.

Ya se tiene una cifra de desempleo por esta pandemia que se vive en la actualidad, también se tienen las cifras del incremento en el sexoservicio en un cien por ciento, un porcentaje de esto, son personas que antes tenían un trabajo formal de 8 horas.

De acuerdo con la Información Filtrada de las 15,200 sexoservidoras que están actualmente en el primer cuadro de la ciudad de México, por lo menos 3 mil 500 son mujeres que fueron despedidas de las empresas de limpieza que, ante la desesperación de no tener para dar el alimento a sus hijos, entraron al círculo de la prostitución.

El problema no es el incremento de la prostitución en la ciudad de México, el problema es que aquellos dueños de la calle, como son líderes del ambulantaje y los integrantes del crimen organizado como la Unión Tepito o AntiUnión que exigen el llamado cobro de piso, de lo contrario habrá más mujeres golpeadas o muertas, algo que no ha tomado en cuenta el gobierno capitalino.

https://www.elarsenal.net/?p=991752