Trabajadoras sexuales denuncian explotación

Trabajadoras sexuales denuncian explotación

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La asociación civil Brigada Callejera de Apoyo para la Mujer, lamenta los cobros y la explotación a las mujeres de la “Zona de tolerancia” a través del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En pandemia, fue la única organización que apoyó a las trabajadoras sexuales con despensas para que pudieran sobrevivir al embate económico, “el gobierno no las ha apoyado a pesar que ellas generan recursos”.

Cuestionó a dónde va el dinero de la “Zona de tolerancia”, pues explicó que el Ayuntamiento es responsable pero no propietario de la Galáctica y cada módulo está concesionado, “tiene un dueño y presta nombres diferentes”.

De acuerdo con la organización, cerca de dos millones de pesos mensuales podrían estar generando los concesionarios por los cobros que exigen: renta, internet, uso del sanitario, estacionamiento y pase de entrada.

Desde el ingreso el costo es de 10 pesos por visitante, por el internet pagan 30 pesos, 10 pesos de estacionamiento y cinco pesos por el uso de los sanitarios.

Son aproximadamente 200 habitaciones. Los espacios para cada una, están seccionados por módulos; y las rentas que se pagan de lunes a domingo van de 200, 150 y 100 pesos. Incluso el transporte público cobra cinco pesos más de lo normal para llegar a la Galáctica.

Cada trabajadora cobra 50 pesos por servicio y gana como mínimo 500 pesos por día que divide en todos los pagos que tienen que hacer. “Aquí no hay descanso, es día perdido. Y, aun así, de todo lo que se paga te quedan libres como 200 pesos”, dijo una trabajadora que prefirió el anonimato.

Las sexoservidoras de la Zona Galáctica, señalan que la “la explotación sexual en Tuxtla Gutiérrez, es el monstruo de las siete cabezas”.

Un artículo de la UNAM, sobre un estudio sobre el tema, realizado en Tuxtla Gutiérrez, señala que la gran mayoría de las trabajadoras sexuales tienen una escolaridad mínima, ni siquiera de primaria completa y existe un alto índice de analfabetismo entre ellas.

https://diariodechiapas.com/metropoli/trabajadoras-sexuales-denuncian-ex...