Por Covid, dejan sin protección a sexoservidoras

Por Covid, dejan sin protección a sexoservidoras

eluniversal.com.mx

Por Covid-19, autoridades dejaron de distribuirles preservativos, por lo que hubo mayor contagio de enfermedades sexuales. Demandan apoyo y asistencia trabajadoras sexualesdenuncian no contar con recursos de prevención para desempeñar su labor. No haycondones gratuitosy su falta de distribución ha suscitado un aumento en lasenfermedades de transmisión sexual en la población mexicana, y el sector más afectado, por supuesto, es el que se dedica al sexoservicio.

Las autoridades competentes admiten la ausencia del apoyo, pero no por desabasto; “los suministros están guardados en almacenes”, reconoció el director de Prevención y Participación Social de Censida, Mario Gómez Zepeda: “La población percibe dificultades para el acceso a insumos de prevención, entre ellos los condones, pero el problema no es de desabasto, los centros ambulatorios para la prevención y atención al Sidae infecciones de transmisión sexual (Capasits) siguen funcionando; sin embargo, se ha restringido el acceso a las personas sin cita por las directrices del semáforo y la contingencia.“Antes había promotores de salud en las calles, pero ahora se han visto restringidos por la headtopics.com

contingencia, la cual limita nuestras acciones de salir de las unidades y alcanzar a las personas. El insumo está en las unidades y en los almacenes, el problema es que no podemos alcanzar a las personas y a las poblaciones que nos necesitan”, dice Gómez.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), en 2019 se realizaron 2 millones de pruebas de VIH y un millón 600 mil para detección de sífilis. “La reducción en detecciones deVIHfue de 59% y 56% de sífilis, esta reducción, entre 2019 y 2020, se atribuye a la contingencia, porque tampoco aumentó la compra de pruebas”.

También lee:De 2019 a 2020 se incrementó en 30% la compra de condones en México, pero bajó ladistribución de condones gratuitos.“Desde el inicio de la pandemia, en los Capasits no tienen condones ni antirretrovirales. No los entregan”, comenta Elvira Madrid, presidenta de la

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A. C., quien está dedicada a la defensa de losderechos sexualesde mujeres y hombres.La falta de insumos de prevención llevó a un alza de resultados positivos en las pruebas deenfermedades de transmisión sexual (ETS headtopics.com) que aplicó la brigada. “En 2020 cerramos con 20 mil pruebas de VIH y desífilis. Hubo un aumento de estas enfermedades; de cada 100 compañeras, cinco se han visto afectadas con sífilis. El VIH lo teníamos controlado y eran mínimos los casos que salían: antes de cada mil, dos salían positivos, y ahora, dos de cada 100”.

A nivel nacional, la organización presidida por Madrid atiende a cerca de 55 mil trabajadores sexuales, brindándoles atención médica e insumos de prevención. En 2019 el consultorio de la organización atendió a 5 mil 30.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-covid-dejan-sin-proteccion-sex...