La pandemia de coronavirus ha obligado a miles de mujeres en México a ejercer el trabajo sexual

La pandemia de coronavirus ha obligado a miles de mujeres en México a ejercer el trabajo sexual

wsav.com

La pandemia de coronavirus ha obligado a miles de mujeres en la Ciudad de México a ejercer el trabajo sexual.

Claudia, dejó la profesión hace 10 años, pero al inicio de la pandemia su marido perdió el trabajo. Y al no tener alternativas de empleo debido a las restricciones sanitarias decidió regresar a su antiguo oficio para conservar el apartamento del que debían 4 meses de renta.

Claudia, trabajadora sexual:

“Pues el hambre, la necesidad, y que mi pareja actual haya perdido su trabajo, lo hayan corrido de su trabajo porque muchas empresas cerraron, entonces el no tener un ahorro, ni una entrada para comer, para pagar renta, porque nosotros pagamos renta, eso fue lo que me orilló a regresar después de diez años al trabajo sexual”.

México no decretó un cierre total, pero durante meses se han detenido las actividades consideradas no esenciales. Hoteles, restaurantes y tiendas departamentales despidieron colaboradores y muchas mujeres fueron perjudicadas como lo explica Elvira Madrid:

Elvira Madrid, Directora de Brigada Callejera:

Las corrieron literalmente sin nada. Entonces decimos: cómo el gobierno dice ‘dedicate a otra cosa’ cuando ellos mismos están generando que muchas mujeres vuelvan a entrar o se integren al trabajo sexual”

EL trabajo sexual no está penalizado en México, pero aún así las mujeres que lo ejercen, están expuestas a sufrir violencia o explotación, las condiciones empeoraron aún más durante la pandemia, ya que existe el riesgo de infectarse con COVID-19. No obstante el grupo activista Brigada Callejera encontró 40% más trabajadoras sexuales en las calles de ciudad en agosto del 2020.

Elvira Madrid, Directora de Brigada Callejera:

“Y no creas que estaban trabajabando por gusto… lloraban porque decían: esto yo no quiero, pero tengo que llevar de comer a mis hijos. El otro 20 por ciento que nos impresionó más eran señoras, amas de casa”

Brigada Callejera busca apoyar y proteger a las trabajadoras y han compartido un folleto llamado el “Coronasutra” con las posiciones sexuales que recomiendan para minimizar el riesgo de infeccion por Covid-19.
https://www.wsav.com/news/wsav-ahora/la-pandemia-de-coronavirus-ha-oblig...