Ante crisis, recurren al trabajo sexual en la Ciudad de México

Ante crisis, recurren al trabajo sexual en la Ciudad de México

Wendy Roa

En la Ciudad de México el trabajo sexual ha sido la opción de cientos de personas cisgénero y transgénero para enfrentar la situación económica derivada de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A. C, en los últimos diez meses las calles de la capital han sido ocupadas por al menos tres mil personas que nunca habían ejercido el trabajo sexual, pero en el vieron la alternativa para hacerse de un poco de dinero.

Además, estiman que alrededor del 40 por ciento de las trabajadoras y trabajadores sexuales que habían dejado este oficio, tuvieron que regresar al haber perdido el empleo formal que tenían.

Las compañeras que regresaron o que se están incorporando son mujeres que tienen familias, son mujeres arriba de los 30 años y que están generando una situación complicada para poder mantener con la fluidez con lo que lo hacía en la casa y ahora están llegando te digo, el 40 nuevo de decir necesito un lugar donde trabajar o de las que ya se habían retirado y tienen que regresar. Las que se retiraron y tienen que regresar tienen arriba de 30 años entonces estamos hablando de mujeres de 30 a 60 años entonces es complicado también que ellas puedan trabajar con la fluidez con la que lo hacían antes, esto está difícil”, comentó a Excélsior Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera.

Paty (nombre ficticio) tiene 54 años y desde hace 38 años ejerce el trabajo sexual. Dos años antes de que iniciaran los contagios de SARS-CoV-2 en México, contrajo nupcias por lo que decidió dedicarse al hogar, sin embargo, su marido empezó a tener problemas en el trabajo, razón que menciona, la llevó nuevamente a ocupar una esquina de la zona de la Merced.

Por cliente cobra entre 100 y 80 pesos, hay días que dice que le va bien y es “ocupada” por tres hombres, pero ha tenido semanas en donde no tiene ningún ingreso.

Esto a mí se me hace como una pesadilla o sea quisiera estar acostada en una cama, cerrar los ojos y despertar y decir todo esto es una pesadilla. Uno ya no tiene la confianza de estarse ocupando con los clientes. Bueno yo, por lo menos en mi caso, me da miedo, porque pues yo oigo en muchas partes que dicen que está muriendo mucha gente por esta enfermedad o como se le diga, y pues a mí la verdad sí, sí me da miedo entonces pues tengo yo que estarme cuidando tanto cuando salgo en la calle, cuando pues estoy ahí en eso”, expuso.

Pero el riesgo de contagiarse de Covid-19, no es el único problema que enfrentan quienes se dedican al trabajo sexual; la inseguridad en las calles y los crímenes de odio son la constante.

Muchas mujeres han perdido la vida por ser lo que son, por el mismo desprecio o por la decisión de personas que a veces no están bien de la cabeza o por gente que está consciente y le arrebata la vida a las compañeras. Y sí es una ahorita mucho más todavía está mucho más peor todavía porque tú sabes que ahorita la violencia cada día va en aumento y ves por acá y por allá y pues ni modo, uno tiene que acostumbrarse a estar en las calles que no son seguras y pues a seguir trabajándole no porque no queda de otra”, dijo Paty.

Se estima que en lo que va de la pandemia un poco más de 100 trabajadoras y trabajadores sexuales han perdido la vida por Covid-19, otras más han librado la enfermedad o actualmente se encuentran convalecientes.

En abril del año pasado la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, entregó un apoyo de mil pesos a mujeres y hombres dedicadas a este oficio, sin embargo, el recurso fue insuficiente.

Un estudio de Conasida dice que el 78% son madres solteras, entonces imagínate lo que es tener una vida sin Seguridad Social, sin un apoyo del Gobierno en la que tú tienes que darle a tu casa pues la comunidad y los frutos para tus hijos. La mayoría ya te dice eso, yo estoy en la calle trabajando para darle lo mejor a mis hijos”, sostuvo Raúl Velázquez de Tejiendo Pueblos A.C.

Brigada Callejera señala que actualmente 15 mil 700 personas cisgénero y transgénero ofrecen sus servicios en diferentes calles de la capital, principalmente en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Al final del día no sólo es la trabajadora sexual quién se para en la esquina y esa retribución económica regresa a sus hogares, sino que tienen que estar repartiendo el dinero a la delincuencia organizada, a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a la gente de las alcaldías, que de verdad es una pena que en pleno 2021 con el Amparo ganado 112/2013 para el reconocimiento al trabajo sexual todavía haya muchísimos grupos que están utilizando la labor que ellas realizan para el beneficio propio”, concluyó Arlen.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/ante-crisis-recurren-al-trabajo-s...