Vincularon a proceso a Rogelio “R”, acusado de prostituir a su hija en la CDMX

Vincularon a proceso a Rogelio “R”, acusado de prostituir a su hija en la CDMX

Rogelio Ramsés “R” fue vinculado a proceso y llevado al Reclusorio Varonil Oriente, por presuntamente prostituir a su hija, una menor de edad, quien fue diagnosticada con VIH a causa de las prácticas a las que fue obligada a participar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este 27 de mayo que un juez de control lo vinculó a proceso tras verificar los datos de prueba que aportaron en su contra. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas formuló la imputación correspondiente y documentó la posible autoría material del ilícito.
Hay más mujeres que hombres que se dedican a la prostitución (Foto: Infobae México)
Hay más mujeres que hombres que se dedican a la prostitución (Foto: Infobae México)

De acuerdo con la carpeta de investigación, Rogelio Ramsés “R” fue denunciado por la madre de la víctima en noviembre del 2019, cuando por segunda vez había sustraído a la niña de 14 años de su casa para presuntamente obligarla a prostituirse en un hotel de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La primera vez que fue sustraída la madre pudo rescatarla, sin embargo, el padre se la volvió a llevar. Todo el dinero que la menor obtenía por dicha actividad se lo quedaba Rogelio “R”.

El padre de la menor fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la colonia Ángeles, alcaldía Iztapalapa, donde una vez identificado, le notificaron la orden de aprehensión en su contra y tras informarle sus derechos los trasladaron hasta el Reclusorio Varonil Oriente. Ahí seguirá internado durante todo su proceso legal.

Con una diferencia exacta de un mes, se dio a conocer otro caso similar. Se trató de una madre que fue sentenciada a 15 años de prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, tras haber prostituido a su hija.
En Michoacán una mujer prostituyó a su hija de 14 años (Foto: Cuartoscuro)
En Michoacán una mujer prostituyó a su hija de 14 años (Foto: Cuartoscuro)

En Morelia, Michoacán, María Elena “P”, como fue identificada, habría obligado a la menor, de 14 años de edad, a vender su cuerpo con varios hombres.

Según la fiscalía local, en marzo del 2020, la culpable llevó a la ciudad de Pátzcuaro a su hija en donde la prostituyó.

Dicha situación fue denunciada ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Atención de Trata de Personas de la Fiscalía Especializada, la cual dio inicio a las actuaciones que llevaron a la detención de María Elena “P”.
La prostitución aumentó tras la pandemia (Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)
La prostitución aumentó tras la pandemia (Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)

Cuando fue aprehendida las autoridades la presentaron ante un juez de control que resolvió su vinculación a proceso. En el procedimiento abreviado se revolvió darle una sentencia de 15 años de cárcel, una multa y el pago por concepto de reparación del daño, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con el Foro Jurídico Mexicano, “la prostitución es un fenómeno que existe en México desde hace muchas décadas, el cual ha sido tolerado por las autoridades del Estado, ignorado por la población y satanizado por algunos grupos. Cabe destacar que la prostitución no implica sólo mantener relaciones sexuales convencionales (con penetración), sino que también puede abarcar diversas prácticas íntimas como el sexo oral o la masturbación”.

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer señaló en febrero pasado que en la Ciudad de México el número de trabajadoras sexuales de duplicó durante la pandemia, pues la cifra pasó de 7,700 a 15,200 derivado de la crisis económica.

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/28/vincularon-a-proceso-a...